Más de 150.000 híbridos de Toyota y Lexus
España es territorio Toyota Hybrid. Así lo demuestran las cifras dado que, desde que en el año 2000 comenzara a comercializarse en el mercado español el Toyota Prius, el pionero de la tecnología híbrida, se han matriculado algo más de 150.000 híbridos Toyota y Lexus —hasta enero de 2017—.
Hace poco más de un año, en noviembre de 2016, Toyota España alcanzó la icónica cifra de 100.000 híbridos Toyota y Lexus comercializados en el mercado español. Poco más de siete meses después, en junio del pasado año 2017 se alcanzaron las 125.000 unidades. Y ahora, seis meses más tarde, los modelos que Toyota y Lexus han vendido en España propulsados por tecnología híbrida alcanzan las 150.000 unidades.
Un rápido crecimiento que se refleja también en la cuota que suponen los híbridos sobre el total de las ventas de Toyota España, un 65% a cierre de 2017, con un 61% en Toyota y un 99% en Lexus. Así, el pasado año, las dos marcas matricularon algo más de 47.000 híbridos en España, 41.000 Toyota y 6.000 Lexus. Suponen un récord: 18.000 unidades más que en 2016, el año con más matriculaciones híbridas de Toyota y Lexus en España (hasta ahora).
El crecimiento exponencial de los híbridos Toyota y Lexus en el mercado español queda perfectamente reflejado en cómo se ha pasado de los 11 Prius matriculados en el año 2000 a rozar los 50.000 en 2017, teniendo en cuenta que las cifras de cinco dígitos no se lograron hasta el año 2014 cuando se matricularon 11.277 hírbridos Toyota y Lexus. De ahí se pasó a algo más de 17.500 en 2015, un poco más de 29.000 en 2016 y los 47.000 del pasado año 2017.
Los 150.000 híbridos Toyota y Lexus matriculados en España han permitido ahorrar 416 millones de litros de combustible y han evitado que se emitan a la atmosfera 1,11 millones de toneladas de CO2.
Más de 11 millones de híbridos Toyota en el mundo
Los ya más de 150.000 híbridos que Toyota España ha comercializado en el mercado español forman parte de los 11,3 millones de vehículos propulsados por tecnología híbrida que Toyota ha vendido en todo el mundo desde 1997, año de lanzamiento de la primera generación del Toyota Prius en Japón.
Para Toyota, los híbridos son presente y futuro. Presente como demuestran esos más de 11 millones de híbridos vendidos en los últimos 20 años pero también futuro porque son pilar fundamental de la estrategia de cara a las próximas décadas. Forman parte de la apuesta por la electrificación de la gama Toyota, una realidad hoy día y una apuesta de futuro tal y como se desprende de los planes de cara a la popularización de vehículos electrificados durante la década 2020-2030 hechos públicos recientemente.
La estrategia de vehículos electrificados de Toyota se centra en una aceleración considerable de los planes de desarrollo y lanzamiento de vehículos eléctricos híbridos —Hybrid Electric Vehicles (HEV)—, vehículos eléctricos híbridos enchufables —Plug-in Hybrid Electric Vehicles (PHEV)—, vehículos eléctricos con batería —Battery Electric Vehicles (BEV)— y vehículos eléctricos de pila de combustible —Fuel Cell Electric Vehicles (FCEV)—.
Para el año 2030, Toyota aspira a alcanzar unas ventas de más de 5,5 millones de vehículos electrificados, incluido más de un millón de vehículos sin emisiones — vehículos eléctricos con batería y eléctricos de pila de combustible—. Además, en torno a 2025, todos los vehículos de las gamas de Toyota y Lexus en todo el mundo estarán disponibles únicamente como modelos electrificados o bien ofrecerán una opción electrificada entre su oferta de motorizaciones.
Auris hybrid y CT, líderes híbridos
El híbrido más vendido en España es el Toyota Auris hybrid, con más de 44.500 unidades incluyendo tanto la variante de cinco puertas como la familiar Auris hybrid Touring Sports. Tras él se sitúa, con 25.000 unidades, el icono de la tecnología híbrida, el Toyota Prius, antecediendo al Toyota Yaris hybrid, con más de 22.800 unidades.
El último gran lanzamiento híbrido de Toyota, el nuevo Toyota C-HR, que llegó al mercado a finales de 2016, sobresale ya con más de 11.000 unidades, ligeramente por detrás de las algo más de 12.700 unidades del RAV4 hybrid, una cifra notable igualmente ya que la versión híbrida del modelo que creó el segmento SUV a mediados de los años 90 lleva en el mercado poco más de año y medio. La cifra de 120.000 híbridos Toyota matriculados ya en España se alcanza gracias a más de 4.200 Prius+ y 136 Prius plug-in hybrid —a la venta entre 2012 y 2016—.
En Lexus, el modelo más popular en España es CT, el compacto de la marca premium de Toyota, con casi 9.200 unidades hasta enero de 2017. A continuación se sitúa NX, el SUV de tamaño medio de Lexus, con algo más de 7.800 unidades, justo por delante de RX, el SUV que supuso el desembarco de Lexus en el mercado español allá por 2005, que acumula ya más de 6.700 unidades. IS, con más de 3.800 unidades, y GS, con 1.600 unidades, se colocan a continuación, por delante de LS, RC y LC, el trío que cierra el global de matriculaciones híbridas de Lexus en España hasta enero 2017 (30.000 unidades).
Matriculaciones de híbridos Toyota y Lexus en España |
||||||||||||||||||
2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | Total |
11 | 20 | 15 | 101 | 517 | 1.067 | 1.847 | 2.080 | 3.304 | 3.787 | 6.156 | 8.952 | 8.608 | 9.130 | 11.277 | 17.654 | 29.159 | 47.014 | 150.699 |
Toyota España comercializa la gama híbrida más amplia y completa del mercado, con 15 modelos diferentes, siete de Toyota —Yaris hybrid, Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports, C-HR, Prius, Prius+ y RAV4 hybrid— y ocho de Lexus —CT, IS, GS, LS, NX, RX, RC y LC—.
Ventajas y beneficios de los híbridos
Los híbridos de Toyota y Lexus se encuadran dentro de la categoría ECO del etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT), una discriminación positiva que permite a sus propietarios obtener una serie de beneficios y ventajas, desde poder circular en episodios de alta contaminación en Madrid hasta obtener una rebaja en las tarifas de algunas autopistas en Cataluña o en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, pasando por la exención del pago del Impuesto de Matriculación en determinadas comunidades autónomas.
Además, los modelos de Toyota y Lexus propulsados con tecnología híbrida se benefician de una reducción del coste del Impuesto de Circulación en muchas ciudades de España y tienen autorización para circular por los carriles de alta ocupación—Carril VAO— en Cataluña. Todo ello supone un reconocimiento a la eficiencia de la tecnología híbrida, cuya historia arrancó hace ya más de 20 años de la mano de la primera generación del Toyota Prius y hoy día supera los 11 millones de híbridos vendidos en todo el mundo.
Toyota España es líder en el mercado de vehículos alternativos: el 80,6% de los modelos distinguidos con las etiquetas Cero Emisiones y ECO de la DGT a cierre de 2017* son modelos de Toyota y Lexus. Toda la gama híbrida actual de Toyota y Lexus entra dentro de la categoría ECO, igual que sucede con los modelos híbridos anteriores, desde el Toyota Prius de segunda generación (2003).