PORSCHE 911 GT2 R – Mark Webber
El primer año de experiencia internacional del australiano fue exitoso, finalizando en el segundo lugar del campeonato de Fórmula Ford británica, en una temporada en la que se anotó cuatro victorias. El final de año estuvo marcado por su triunfo en el prestigioso Festival Duckhams de Fórmula Ford, en Brands Hatch, con lo cual se agregó a un selecto círculo que incluye a pilotos de la talla de Johnny Herbert, Eddie Irvine, Jan Magnussen y Jenson Button.
Las buenas actuaciones de Webber en la Fórmula 3 le permitieron pasar a conducir para el equipo AMG en el Campeonato FIA GT de 1998. El australiano acompañó al campeón mundial reinante de la categoría, Bernd Schneider, para obtener cinco victorias, perdiendo el campeonato por solo 8 segundos en un electrizante final de temporada en Laguna Seca, en California.
Tras su experiencia de Le Mans, Webber presionó para volver a conducir un monoplaza. Tras ser presentado a su compatriota Paul Stoddart por Eddie Jordan, se aseguró una butaca en la Fórmula 3000 europea. A pesar de su falta de experiencia en la categoría, el australiano sorprendió al tomar la punta del campeonato al inicio de la temporada, aunque finalmente ocupó el tercer lugar. No obstante, este tercer lugar representó la mejor posición alcanzada hasta entonces por un debutante.
Webber participó en una sesión de pruebas de 3 días en Estoril con la escudería Benetton, en la cual superó los registros de pilotos como Giancarlo Fisichella y Ralf Schumacher. Este buen rendimiento le permitió asegurarse el puesto de piloto de pruebas y de reserva con Benneton para la siguiente temporada. Además de ello, también logró el subcampeonato de la Fórmula 3000 internacional con el equipo Supernova.
En su debut en su tierra natal, en el Gran Premio de Australia de 2002, disputado en Melbourne, Webber finalizó en un notable quinto lugar, dándole así a su equipo sus primeros puntos desde 1999. También se convirtió en el cuarto australiano en anotar puntos en una carrera de Fórmula 1.
La temporada 2002 resultó ser una temporada de transición, en la cual el australiano fue uno de los cuatro mejores debutantes en la categoría, a pesar de la falta de potencia de su monoplaza.
En el 2003, Mark formó parte de la renovada escudería Jaguar Racing, motorizada por Cosworth. Su desempeño en su primera temporada con el equipo fue notable, anotando 17 de los 18 puntos que la escuadra obtendría en el año, y clasificándose en el décimo lugar del campeonato de pilotos.
En la temporada 2004 el australiano fichó para la escudería Williams-BMW junto al alemán Nick Heidfeld, confiando en encontrar un vehículo ganador. Mark Webber liderando a Pedro de la Rosa, Nico Rosberg y Jenson Button en la primera vuelta del GP de Brasil de 2006. Más tarde se retiraría tras colisionar su propio compañero contra él
El año 2006, se encontró un nuevo y joven compañero, Nico Rosberg, con el nuevo motorista para el equipo Cosworth, subrayó el buen hacer de Webber, que dispuso de varias oportunidades de podio, en el GP de Australia (en la que lideraba la carrera) y en el GP de Mónaco, pero de nuevo la mala suerte y en este caso, la poca fiabilidad del Williams, provocó sendos abandonos y que perdiese de nuevo más oportunidades de mejora en el transcurso del mundial.
Webber se unió al equipo Red Bull Racing para el 2007, en la que, gracias a sus motores Renault y el diseño aerodinámico del famoso ingeniero Adrian Newey, aspira a posicionarse en lugares de podio. En el GP de Europa de 2007 consigue su segundo podio al finalizar tercero tras Felipe Massa y Fernando Alonso; este podio también es el segundo de Red Bull Racing tras el que consiguió David Coulthard en Mónaco. Webber finalizó la temporada en 12º lugar con 10 puntos.
En la temporada 2008, apenas puede mejorar sus guarismos, acabando 11º con 21 puntos. En noviembre de 2008, Webber fue atropellado por un todoterreno mientras participaba en un evento benéfico en Australia y se rompió una pierna, lo que le hizo perderse parte de la pretemporada.
La temporada 2009 fue muy buena para Mark, con un Red Bull Racing que demostró ser uno de los mejores coches de la parrilla. En Nurburgring, consigue su primera victoria en la Fórmula 1 y en la temporada. En Brasil, Mark se clasifica 2º, por detrás de Rubens Barrichello, pero con la temprana parada de Barrichello, Webber lideró la carrera desde la mitad hasta el final, logrando su 2º triunfo en la Fórmula 1 y en la temporada.
En la temporada 2010, Mark vuelve a correr con el equipo Red Bull Racing. En Montmeló, consigue la pole y se anota la primera victoria de la temporada, algo que repetiría en Mónaco. En Italia, tras el abandono de Lewis Hamilton, Webber se colocó líder del mundial. Al final de la temporada debido a diferentes circunstancias, que favorecen a su compañero de equipo, Sebastian Vettel, acaba el Mundial en 3ª posición detrás, del propio Vettel y de Fernando Alonso.
El coche elegido por Mark Webber, es el Porsche 911 GT2 RS, del que solo se fabricaran 500 unidades. A un precio en el mercado Español desde 261.968€.
El nuevo GT2 presenta un nuevo paragolpes delantero, con faros con tecnología tipo LED, y unas espectaculares llantas. En la parte trasera, un enorme alerón acompaña a un difusor con nuevos escape.
En lo referente al motor, el nuevo GT2 lleva un 3.6 litros en posición trasera con doble turboalimentación, optimizado con la inyección directa. Con esto, se genera una potencia superior a los 620CV, que le convierte en el Porsche 911 más potente de la historia.
Sus prestaciones lo dicen todo, acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, y alcanza una velocidad máxima superior a los 330 km/h. Lleva asociado una transmisión de 6 velocidades, y viene sin tracción total.
La nueva maquina de Porsche se ha sometido a una cura de adelgazamiento, bajando su peso total en 70Kg(1.445Kg), aumentando la potencia en 90CV respecto al Porsche GT2,. Esta bajada de peso se debe a la utilización de la fibra de carbono en los distintos elementos del vehiculo (capo, estructura de los asientos, etc) integra un cordel en su interior para el cierre de las puerta aligerando el peso que tiene una manilla metal.
En su interior también hay cambios respecto al GT2. El Porsche GT2 RS tiene un habitáculo en el que se integran dos asientos deportivos de tipo cubo, realizados en fibra de carbono, además de combinar los colores rojo y negro en la tapicería y volantes acabados en la unión de piel y alcantara.
De serie integrara un sistema de frenado cerámico, conocido en Porsche (PCCB).
26-02-2011 Agustín Conde