MADRID MOTOR DAYS 2013-2014
Madrid Motor Days ha sido escenario de una reunión con la historia del motorsport español e internacional. La muestra duró dos semanas y tuvo 35.000 metros cuadrados de expositores, exhibiciones y muchas actividades.
La mayor parte de los vehículos expuestos proceden de la colección de Teo Martín, quien ha sido uno de los principales promotores de la muestra, junto con Toni Dueñas, Gonzalo de Andrés, Verónica Martín y Oscar Haro. Teo está vinculado al mundo del motor desde hace más de 37 años. Ha sido piloto de automóviles en diferentes disciplinas y propietario de equipos desde 1988 a 1996 con varios títulos de campeonatos.
Uno de los puntos fuertes de la exposición fue la muestra de los míticos Grupos B de rallys, que en su día supusieron el máximo desarrollo en automovilismo, y que fue tan descomunal y brutal su evolución que acabaron convirtiéndose en máquinas peligrosas y muy difíciles de conducir, que a su vez tenían su homologo de calle en frente. Renault 5 Turbo, Peugeot 205 Turbo 16, Opel Manta, Ford RS, Lancia 037, Lancia S4, Talbot Sumbeam, MG Metro, Citroën BX, Audi Quattro… Todos, bajo una gran pantalla en la que se proyectaban (y escuchaban) imágenes reales de estos colosos del WRC.
El Campeonato del Mundo de Rallys contaba con el primer Toyota Celica que dio el Mundial a Carlos Sainz, junto al Lancia Delta de Juha Kankkunen y a otras muchas leyendas sobre ruedas.
Después de dos coches DTM (Mercedes y Audi) y un LMP de las 24 Horas de Le Mans pilotado por Miguel Ángel de Castro hay una muestra de la desaparecida HRT, adquirido recientemente Teo Martín, propietario también de gran parte de la colección de los mencionados Grupo B.
Madrid Motor Days ha contado con tres pabellones. En otro de ellos, han estado presentes las copas monomarca con diferentes representantes y dos versiones de la Copa Clio, así como el camión Man de Antonio Albacete, varios ejemplares del Nacional de Rallys y otros bólidos clásicos de la escudería Repsol Classic Team.
De estos últimos, sin duda el más destacado ha sido el imponente Lancia Aurelia que perteneció a un tal Clay Regazzoni y que ahora es propiedad, como otros muchos de esa escuadra, de Carlos de Miguel.
Gran presencia en el Madrid Motor Days ha tenido también el Race, así como una réplica a escala del Circuito del Jarama, y algunas piezas históricas de este club, además de detalles del proyecto de modernización del trazado madrileño ‘Jarama 2021’. También se pudieron ver algunos de los superdeportivos más exclusivos del mundo como el Ferrari GTO, el Ferrari F40, el Ferrari F50, el Ferrari Enzo, el Mercedes SLR McLaren, el McLaren MP4, el Porsche 959, el Porsche Carrera GT y el GTA Spano.
¿Las motos también tuvieron su hueco en Madrid Motor Days con actividades de ‘show drift’, ‘stunt bike’ y ‘FMX freestyle motocross’, han tenido especial protagonismo las dos ruedas y algunos de sus pilotos.
De hecho, el propio Marc Márquez, actual campeón del mundo de MotoGP, disputaba el día 4 de enero una carrera de karting junto a Carlos Sainz Jr. y Dani Sordo.
Para concluir, un par de quejas, la primera a la Organización por el desastre de las acreditaciones (ya que hay medios que se dedican a pedir un cerro, se las otorgan y luego llevan a su familia con pases de prensa, y luego la organización se queja y se las retira a todos), habría que cerrar el cupo en 2 ó 3 pases como mucho por medio. Y otra queja, la escasa y mala iluminación en el Evento.
01-02-2014\\ Agustín Conde Fotografía: José Ramón Rodríguez