Lotus Eletre es el primer Hyper-SUV eléctrico del mundo

Lotus Eletre es el primer Hyper-SUV eléctrico del mundo

El Lotus Eletre es totalmente nuevo y totalmente eléctrico es un Hyper-SUV sorprendente y progresivo, el primero de una nueva generación de SUV puramente eléctricos

Diseño exterior

Es un nuevo modelo atrevido y espectacular con una postura de cabina adelantada, distancia entre ejes larga y voladizos muy cortos delante y detrás. 

En la parte delantera del Eletre, traza una línea distintiva a través del tratamiento de diseño muy llamativo y contemporáneo que se encuentra debajo. 

Justo encima del borde de ataque se encuentran los grupos ópticos muy delgados y técnicos que albergan las luces de circulación diurna y los indicadores direccionales móviles. 

Las luces principales, que están disponibles con tecnología matricial para permitir el uso constante de luces altas sin afectar el tráfico que se aproxima, se alojan debajo, empotradas y parcialmente ocultas.

Más abajo está la parrilla delantera activa del Eletre, una red de pétalos triangulares interconectados que dominan la sección central. Con un diseño intrincado, permanecen cerrados cuando el automóvil está en reposo o cuando es necesario reducir la resistencia durante la conducción. Se abren en un patrón distintivo para alimentar aire al radiador, lo que permite que el Eletre “respire” cuando se requiere enfriar los motores eléctricos, el paquete de baterías y los frenos delanteros. Es un ejemplo más de la porosidad del automóvil y también ofrece beneficios aerodinámicos.

En general, hay una sensación única de flujo y una calidad cinética en la parte delantera del Eletre, que también incluye un sensor LIDAR desplegable montado en la parte superior del parabrisas. Todos los componentes negros están acabados en fibra de carbono, mientras que los paneles de la carrocería son de aluminio. Es el llamativo borde de ataque del capó del Eletre que continúa alrededor del alerón delantero, el paso de rueda y, en última instancia, la longitud del vehículo como una línea característica. Las líneas tensas y musculosas del coche dominan por encima, mientras que los elementos aerodinámicos están por debajo.

Moviéndose alrededor del automóvil, sus ancas musculosas dominan la vista de perfil. La salida de aire inmediatamente detrás de las ruedas delanteras define la forma esculpida de las puertas, cada una de las cuales tiene una manija al ras. La cubierta de apertura eléctrica para el puerto de carga está instalada en el alerón delantero, al igual que los sensores LIDAR desplegables, uno a cada lado y una tecnología de primera en el mundo para Eletre.

La inclinación agresiva del parabrisas es claramente visible de perfil, con un área de vidrio relativamente estrecha, y un cantrail negro arriba, que se estrecha dramáticamente en la parte trasera. Eso conduce a un pilar D flotante único, grabado con la marca denominativa Eletre y que presenta una innovadora “hoja de aire” que ayuda a reducir la resistencia. Otro ejemplo de porosidad, es una mejora del rendimiento aerodinámico tomada directamente del parachoques delantero del Emira.

Cada espejo de la puerta se reemplaza por una pantalla de espejo retrovisor eléctrico (ERMD), que alberga tres cámaras diferentes : una  para el espejo retrovisor, una segunda para ayudar a crear una vista de 360 ​​grados del automóvil desde arriba para ayudar a estacionar, y un tercero que forma parte de las tecnologías de conducción inteligente. 

Funciona en conjunto con el sistema LIDAR de Eletre para brindar capacidad de conducción autónoma. El automóvil se monta sobre llantas de aleación de cinco radios de 23 pulgadas con inserciones de fibra de carbono para facilitar el flujo de aire y frenos de pinza de 10 pistones de compuesto cerámico

Moviéndose hacia atrás, la tira de luz de cinta de ancho completo recoge la línea característica del perfil. Situado justo encima de la marca Lotus, es rojo cuando el coche está en movimiento e incluye un indicador direccional de desplazamiento en cada extremo, donde se curva suavemente hacia las salidas de aire de los pasos de rueda, otra señal de diseño que recuerda tanto al Emira como al Evija. La luz puede aparecer en cuatro colores, desempeñando un papel en la secuencia teatral de desbloqueo del automóvil e indicando el estado de carga de la batería.

La parte trasera está dominada por el exclusivo alerón de techo dividido ‘flotante’ de fibra de carbono en voladizo, una característica de diseño inspirada en los deportes de motor que evoca los alerones de los autos de carrera. Con la sección central eliminada se ahorra peso, un concepto muy Lotus, y permite integrar el sensor LIDAR en la parte superior del vidrio. Optimizado para una aerodinámica excepcional, el alerón del techo canaliza el flujo de aire a través del vidrio y hacia el alerón activo del portón trasero que se despliega automáticamente a gran velocidad. Tiene tres ángulos de despliegue distintos, según el modo de manejo seleccionado.

Diseño interior

El Eletre lleva los interiores de Lotus a un nuevo nivel. El diseño técnico y orientado al rendimiento es visualmente liviano y utiliza materiales de primera calidad para brindar una experiencia excepcional al cliente. 

Cuatro asientos individuales disponible para los clientes junto con el diseño más tradicional de cinco asientos. Techo corredizo panorámico fijo de vidrio se suma a la sensación de luminosidad y espacio interior.

El interior utiliza microfibras artificiales altamente duraderas y de tacto premium en los puntos de contacto principales, y un tejido avanzado de mezcla de lana en los asientos. 

Es un 50 % más ligero que el cuero tradicional, lo que permite un mayor ahorro de peso. Los materiales duros son fibra de carbono, aunque en lugar de utilizar el ‘tejido’ tradicional asociado con mayor frecuencia al diseño de automóviles, Lotus ha reciclado las fibras recortadas del borde del tejido. 

La cabina centrada en el conductor. La superposición de materiales y texturas crea una sensación verdaderamente premium, aumentada por un tema triangular, visto externamente en la parrilla delantera activa del automóvil, replicado en múltiples ubicaciones alrededor de la cabina.

Hay una gran cantidad de práctico espacio de almacenamiento en la cabina del Eletre. 

La consola central incluye una bandeja de almacenamiento con carga inalámbrica para teléfonos móviles, así como dos portavasos de diferentes tamaños que se colocan al ras de la superficie hasta que se necesitan. 

El diseño inteligente continúa en la parte trasera del automóvil, con espacio en las puertas y entre las dos sillas. Hay un cajón central a la altura de las rodillas y el reposabrazos se divide detrás de los dos portavasos. 

Termina en una pantalla táctil en ángulo de nueve pulgadas para información y entretenimiento, con una bandeja de carga inalámbrica debajo.

Motorización

El Eletre es 4WD, tiene una capacidad de batería superior a 100kWh y con una potencia de 600hp. Un cargador de 350kW brindará un alcance de 400 km (248 millas) en solo 20 minutos. 

El rango de conducción WLTP máximo objetivo del automóvil es de aproximadamente 600 km (aproximadamente 373 millas). También viene con la capacidad estándar de aceptar una carga de CA de 22kW que, cuando esté disponible, reduce el tiempo de conexión.

El automóvil viene con cuatro modos de manejo, que ajustan la dirección, la configuración del amortiguador, el tren motriz y la respuesta del pedal del acelerador. Los modos son Range, Tour, Sport, Off-Road e Individual, y son estándar en todas las versiones del automóvil.

La tecnología incluye el paquete de aerodinámica activa más avanzado en cualquier SUV de producción y tecnologías de conducción inteligente, como el primer sistema desplegable de detección de luz y alcance (LIDAR) del mundo en un automóvil de producción. 

Plataforma

El Eletre se basa en la nueva y altamente versátil Arquitectura Eléctrica Premium (EPA) de Lotus. El diseño cercano al suelo significa un manejo excepcional, y la EPA puede adaptarse fácilmente para acomodar tamaños de batería, motores, diseños de componentes y tecnologías de conducción inteligente de vehículos de clase C+ a E+.

La plataforma será la base para una gama completamente nueva de vehículos eléctricos de rendimiento de estilo de vida premium de Lotus. Liderados por Eletre, estos autos catapultarán a Lotus a una nueva era de mayores volúmenes minoristas e ingresos significativos.

Asistencia a la conducción

El Eletre está disponible con control de crucero adaptativo inteligente (ACC); Frente de Apoyo para la Mitigación de Colisiones (CMSF); Información de Señales de Tráfico (TSI); Advertencia de puerta abierta (DOW); alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA); alerta de tráfico cruzado frontal (FCTA); asistencia de cambio de carril (LCA); Detección de Presencia de Niños (CPD); Lane Keep Aid con Lane Departure Warning/Prevention (LKA+); Freno de estacionamiento de emergencia (PEB); Soporte de Mitigación de Colisión Trasero (CMSR); y Llamada de Rescate de Emergencia (E-Call). Hay puntos de anclaje para asientos para niños i-Size en los asientos traseros exteriores.

Infoentretenimiento

La experiencia de infoentretenimiento en el Eletre establece nuevos estándares en el mundo automotriz, con un uso pionero e innovador de tecnologías inteligentes. El resultado es una experiencia conectada intuitiva y perfecta. Es una colaboración entre el equipo de diseño en Warwickshire y el equipo de Lotus en China, que tienen una gran experiencia en los campos de interfaz de usuario (UI) y experiencia de usuario (UX).

Debajo del panel de instrumentos, una hoja de luz atraviesa la cabina, asentada en un canal acanalado que se ensancha en cada extremo para crear las salidas de aire. Si bien parece estar flotando, la luz es más que decorativa y forma parte de la interfaz hombre-máquina (HMI). Cambia de color para comunicarse con los ocupantes, por ejemplo, si se recibe una llamada telefónica, si cambia la temperatura de la cabina o para reflejar el estado de carga de la batería del vehículo.

Debajo de la luz hay una “cinta de tecnología” que proporciona información a los ocupantes de los asientos delanteros. Delante del conductor, la bitácora del grupo de instrumentos tradicional se ha reducido a una tira delgada de menos de 30 mm de altura para comunicar información clave del vehículo y del viaje. Se repite en el lado del pasajero, donde se puede mostrar diferente información, por ejemplo, selección de música o puntos de interés cercanos. Entre los dos se encuentra lo último en tecnología de pantalla táctil OLED, una interfaz horizontal de 15,1 pulgadas que brinda acceso al sistema de información y entretenimiento avanzado del automóvil. Se pliega automáticamente cuando no es necesario. La información también se puede mostrar al conductor a través de una pantalla de visualización frontal con tecnología de realidad aumentada (AR), que es equipo estándar en el automóvil.

Si bien todos los elementos del Eletre se pueden controlar digitalmente, ciertos controles clave se duplican con interruptores analógicos, otro guiño a la simplicidad por la que Lotus es famoso. También está disponible el control por voz a través de tecnología avanzada de reconocimiento de voz.

El aspecto técnico, el tamaño compacto y la sensación premium del volante brindan la máxima comodidad, rendimiento y facilidad de uso. Visualmente liviano, alberga la aparamenta para el control de crucero adaptativo y el sistema de infoentretenimiento. Tanto él como el asiento del conductor se mueven hacia atrás para crear más espacio para la entrada y salida, volviendo a la posición preestablecida cuando se cierra la puerta.

El sistema de audio estándar del automóvil lo proporciona la reconocida marca británica KEF. Llamada KEF Premium, es una configuración de 15 bocinas de 1,380 watts con Uni-QTM y tecnología de sonido envolvente. Uni-Q prescinde del tweeter y los altavoces de rango medio separados, y en su lugar combina ambos en una sola unidad idealizada acústicamente. Cubre todo el espectro de sonido de frecuencia media y alta desde un único punto en el espacio, brindando una experiencia de sonido más coherente e hiperrealista.

Los clientes pueden actualizar a KEF Reference, un sistema de 23 bocinas de 2160 watts con Uni-Q y tecnología de sonido envolvente 3D. KEF Reference también presenta Uni-CoreTM, un nuevo enfoque pionero para el diseño de altavoces y subwoofers, y Eletre marca su debut en el mundo automotriz. Utiliza dos controladores duales de cancelación de fuerza con bobinas de voz superpuestas y dispuestas concéntricamente, impulsadas por un solo motor. Esto permite un rendimiento de alto nivel al tiempo que reduce significativamente el volumen del subwoofer o del altavoz. Tanto KEF Premium como KEF Reference cuentan con altavoces parcialmente expuestos en las puertas, una ejecución muy técnica y una hermosa característica de diseño.

En el centro de la UI/UX de Eletre se encuentra el atributo de simplicidad de Lotus, que se realiza a través de tres pilares. El primero es ‘ligero’, un nombre que se le da tanto a los componentes del sistema como a la experiencia. Por ejemplo, con tres toques en la pantalla principal, los usuarios pueden acceder al 95% de la funcionalidad del automóvil. El segundo pilar de ‘inteligencia’ significa que el sistema es versátil, creando un vehículo que es totalmente personalizable a través del menú de configuración. El pilar final es ‘inmersivo’, con contenido e interacciones cuidadosamente elaborados y curados que emocionan y atraen a los ocupantes, un atributo muy Lotus. Esto incluye el mundo tridimensional en pantalla en el que se ve el automóvil, mostrando al Eletre como el héroe y adoptando experiencias de usuario de los mundos de los juegos y la tecnología móvil.

La tecnología se utiliza para mucho más que información y entretenimiento en el Eletre. También está en el corazón del conjunto integral del automóvil de sistemas inteligentes avanzados de asistencia al conductor (ADAS), muchos de los cuales están diseñados para estar preparados para el futuro, de modo que se puedan habilitar nuevas funciones a través de actualizaciones Over The Air (OTA). Varios utilizan el sistema LIDAR; sus sensores desplegables están ocultos cuando no se necesitan, lo que garantiza que el llamativo diseño del automóvil brille y solo emerja de la parte superior del parabrisas, la parte superior del vidrio trasero y de los arcos de las ruedas delanteras según sea necesario.

El sistema LIDAR significa que Eletre es compatible con la tecnología de conducción autónoma de extremo a extremo y está preparado para el futuro para un mayor desarrollo, que se puede lograr gracias al hardware que ya está integrado. Se puede agregar más capacidad a través de actualizaciones de software OTA, cuando lo permita la regulación del mercado local.

Conectividad

La última tecnología de conectividad, incluida la compatibilidad con 5G, es parte del paquete Eletre. Esto permite la conexión continua al automóvil a través de la aplicación de teléfono inteligente, actualizaciones de software OTA y la posibilidad de que los clientes compren nuevas funciones habilitadas a través del software a medida que estén disponibles. 

Una aplicación para teléfonos inteligentes para propietarios de Eletre incluirá acceso a registros de conducción, estado del vehículo y de la carga, funciones remotas, servicios de ubicación y muchas otras funciones.

A la venta

El Lotus Eletre ya está a la venta en los mercados globales, y las primeras entregas a clientes en 2023 comenzarán en China, el Reino Unido y Europa. Para obtener más información y reservar su Lotus Eletre, visite  www.lotuscars.com .  

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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