LOS PEUGEOT 3008 DKR LLEGAN LÍDERES AL DÍA DE DESCANSO
Después de la cancelación de la sexta etapa del Rally Dakar 2017, los pilotos pasaron por un largo enlace hasta el campamento situado en La Paz, Bolivia. La capital más alta del mundo, a 3.660 metros de altura, dio una calurosa bienvenida a los participantes antes del domingo de descanso. Con la primera parte de la carrera completada, el equipo Peugeot Total se encuentra clasificado en la primera, segunda y tercera posición de la general.
- El Dakar 2017 ha cumplido la promesa de la organización de ser uno de los más igualados de los últimos años. Más allá de las dificultades tradicionales, un nuevo tipo de control de paso ha supuesto una dificultad añadida para los participantes. La lluvia, e incluso un poco de nieve, han dado emoción a la carrera mientras las tripulaciones escalaban los 4.960 metros de altitud.
- El equipo Peugeot Total ha superado las dificultades que ha encontrado en su camino y ha logrado cuatro victorias de etapa de las cinco posibles; tan solo se le ha escapado la primera. Las tres tripulaciones que todavía están en carrera se han colocado alguna vez en primera posición y han ganado al menos una etapa. El podio provisional está monopolizado por los tres Peugeot 3008 DKR. Loeb y Elena son los únicos que han ganado dos etapas; los ganadores del año pasado, Peterhansel y Cottret, están ahora en primer lugar, 1m 09s por delante de sus compañeros. Sainz y Cruz mostraron su gran velocidad, pero tuvieron que abandonar después de que el equipo no pudiese reparar el coche tras volcar en la cuarta etapa.
- El Peugeot 3008 DKR, que participa por primera vez en el Dakar después de la victoria del 2008 DKR en 2016, ha tenido un rendimiento casi perfecto. Los pilotos han luchado con una aerodinámica mejorada tras la adaptación al Peugeot 3008, lo que es un punto a favor en cuanto a velocidad. Las diferentes modificaciones en la suspensión y en el motor también han funcionado correctamente; el único inconveniente ha sido un pequeño problema que retrasó a Loeb y Elena en la cuarta etapa.
- Las tres tripulaciones afrontan ahora la merecida jornada de descanso del domingo en La Paz, mientras que el resto del equipo usa este tiempo para preparar los coches para la segunda parte del rally. Su trabajo es particularmente importante para el resto de la carrera, ya que la segunda semana incluye una larga etapa maratón sin asistencia.
Clasificación general provisional
1. PETERHANSEL Stéphane (FRA) / COTTRET J-P. (FRA), PEUGEOT 3008DKR, 14h2m58s
2. LOEB Sébastien (FRA) / ELENA Daniel (MON), PEUGEOT 3008DKR, +1m9s
3. DESPRES Cyril (FRA) / David CASTERA (FRA), PEUGEOT 3008DKR, +4m54s
4. ROMA Nani (ESP) / HARO Bravo (ESP), Toyota Hilux, +5m35s
5. HIRVONEN Mikko (FIN) / PERIN Michel (FRA), Mini, +42m21s
Declaraciones:
Bruno Famin
“El Dakar de este año ha estado lleno de drama. Ha habido incidentes cada día: hemos visto los accidentes de Nasser Al Attiyah y de Carlos Sainz, problemas mecánicos, navegación complicada y una etapa cancelada. La tabla de líderes ha sufrido múltiples cambios en la primera semana, aunque los cuatro primeros siguen separados por menos de seis minutos. Esto no es prácticamente nada. Nadie ha conseguido una gran ventaja, aunque sí que hemos visto a algunos pilotos perder 45 minutos debido a problemas con la navegación, y nosotros no somos inmunes a sufrirlos. Nos alegra ver que nuestros tres coches están en las tres primeras posiciones, pero obviamente nos decepciona haber perdido a Carlos. Nani Roma, por otra parte, está muy cerca de nosotros, e incluso aquellos que han perdido tiempo en la primera semana todavía tienen posibilidades de acercarse. Cuando miras lo que viene la próxima semana, una etapa maratón de 800 km, Súper Belén… es imposible intentar predecir quién será el ganador del Rally Dakar 2017”.
Stéphane Peterhansel (PEUGEOT 3008 DKR #300)
General: 1º
“No tenemos una gran ventaja, pero es bueno estar en cabeza. No puedo evitar la sensación de que me costó un poco coger el ritmo. Hemos tenido algunos errores de navegación, pero afortunadamente no nos han costado demasiado tiempo y somos los primeros clasificados a pesar de la dureza de la primera semana. Las etapas de este año cuentan con el verdadero espíritu del rally cross country, a diferencia de la edición anterior. Hemos tenido una buena mezcla y gran variedad de terrenos. Creo que veremos más dunas la semana que viene y la navegación será complicada, pero nos adaptaremos a ello. Espero que nuestro coche continúe siendo tan fiable como lo ha sido, porque no hemos tenido ni un solo problema”.
Sébastien Loeb (PEUGEOT 3008 DKR #309)
General: 2º
“Hemos llegado a la mitad del rally y estoy encantado con cómo nos ha ido. Es genial ver a los tres Peugeot al frente. Daniel y yo no estamos lejos de Stéphane (Peterhansel), así que todo está todavía en juego. Tener solo una desventaja de un minuto después del tiempo que hemos perdido – tuvimos un problema de motor que nos costó 25 minutos y un pinchazo – es muy bueno. Hubo momentos en los que creíamos que ya no estábamos en la lucha. Las etapas han sido verdaderas pruebas de cross-country, con conducción off-road y una navegación complicada. Incluso los más experimentados han tenido problemas, por lo que es bueno mantenernos en la lucha”.
Cyril Despres (PEUGEOT 3008DKR #307)
General: 3º
“David y yo hemos tenido una primera semana increíble. Queríamos ganar una etapa, a pesar de que sabíamos que no iba a ser fácil, y la que ganamos no era sencilla. Fue un gran impulso para nuestra moral, porque es una prueba de que tenemos velocidad. Esto nos llevó a la primera posición y fue una gran recompensa para el trabajo que hemos hecho desde que nos pasamos a las cuatro ruedas, así como para el equipo, que nos dio un coche rápido en todo tipo de terreno. Más allá del daño que un pájaro hizo a nuestra antena del Sentinel, no hemos tenido problemas con el 3008 DKR y estamos deseando afrontar la segunda semana de la carrera”.