LOS PEUGEOT 3008 DKR CONSIGUEN UN TRIPLETE HISTÓRICO EN EL DAKAR 2017
El nuevo Peugeot 3008 DKR pilotado por Peterhansel/Cottret, Loeb/Elena y Despres/Castera ha completado los 9.000 kilómetros del Dakar 2017 a través de Paraguay, Bolivia y Buenos Aires en las tres primeras posiciones. La sexta victoria de Peugeot en el rally coincide con el lanzamiento en todo el mundo del nuevo SUV de la marca, el Peugeot 3008.
Rojo, blanco y azul
Treinta años después de su primera victoria en el Dakar, en 1987, Peugeot ha vuelto a demostrar su saber hacer consiguiendo las tres primeras posiciones de la clasificación general. Peterhansel/Cottret, la tripulación más exitosa de la historia, ha llevado con orgullo la bandera tricolor francesa a lo más alto cuando pilotaban el Peugeot 3008 DKR en cada una de las desafiantes etapas, a gran altitud, con dura navegación y clima adverso. El rally de 2017 ha estado protagonizado por una lucha muy apretada, con varios cambios de líder y pequeñas diferencias desde el comienzo hasta el final.
Un nuevo récord para Stéphane “Monsieur Dakar” Peterhansel
Dicen algunos que el número trece da mala suerte, pero Stéphane Peterhansel no parece ser alguien que vaya a suscribir esa teoría ahora que ha batido su propio récord y ha conseguido su decimotercera victoria en el Rally Dakar (seis en la categoría de motos y siete en coches). Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret han hecho una gran carrera para conseguir su séptimo triunfo juntos, lo que también significa un récord de victorias para un copiloto.
Los campeones del mundo aprenden rápido
Sébastien Loeb/Daniel Elena han mostrado un impresionante progreso en su segundo Rally Dakar. Ha sido la tripulación más rápida de la edición, combinando un gran ritmo con buenas habilidades de navegación. Sus posibilidades de victoria sufrieron un duro golpe en el cuarto día de competición debido a un problema de motor que les costó 26 minutos, decisivos en la lucha por la victoria final. Finalizan segundos en la clasificación general por segundo año consecutivo y consiguen el mayor número de victorias de etapa, cinco de diez.
Primer podio en Coches
Después de su séptimo puesto en 2016, Cyril Despres y David Castera han subido al podio del Dakar por primera vez desde que compiten con cuatro ruedas, después de sus cinco y tres triunfos en la categoría de motos respectivamente. La tripulación del Peugeot 3008 DKR número 307 también ha conseguido en esta edición su primera victoria de etapa en la categoría, e incluso lideraron la clasificación provisional después de una de las etapas más duras, insinuando que todavía llegará mucho más por su parte.
Desafortunado abandono
Después de demostrar su velocidad una vez más, Sainz/Cruz estaban a punto de hacerse con el liderato provisional cuando tuvieron que abandonar. El daño sufrido en el coche nº 304 después de volcar en la cuarta etapa era demasiado grande para que los mecánicos pudieran repararlo a tiempo y los españoles finalizaron su participación en el Dakar 2017 en el campamento de Tupiza.
Un digno sucesor
El Peugeot 3008 DKR se ha apoderado exitosamente de la batuta del coche ganador del año pasado – el Peugeot 2008 DKR – para dejar su marca en el rally más duro del mundo. El coche de dos ruedas motrices ha superado al resto de participantes y ha mostrado el valor de la configuración técnica elegida por el equipo Peugeot Total. A pesar de los cambios desfavorables en el reglamento (tamaño de la brida de admisión), el trabajo realizado en el motor y en la suspensión en los últimos meses ha surtido efecto. Al mismo tiempo, el cambio a una carrocería basada en el Peugeot 3008 ha permitido un nuevo paquete aerodinámico favorable para alcanzar mayores velocidades.
Un récord de oro en el Dakar
El triplete del equipo Peugeot Total en 2017 es el último éxito de la marca en el Dakar. Es la sexta victoria de Peugeot y el segundo triplete en sus siete participaciones.
Éxitos de Peugeot en el Dakar:
1987:1º, Vatanen/Giroux (205 T16 Grand Raid).
1988:1º, Kankkunen/Piironen (205 T16 Grand Raid).
1989:1º y 2º, Vatanen/Berglund (405 T16 Grand Raid) y Ickx/Tarin (405 T16 Grand Raid).
1990:1º, 2º y 3º, Vatanen/Berglund (405 T16 Grand Raid), Waldegard/Fenouil (405 T16 Grand Raid) y Ambrosino/Baumgartner (205 T16 Grand Raid).
2016:1º, Peterhansel(Cottret (2008 DKR).
2017:1º, 2º y 3º, Peterhansel/Cottret, Loeb/Elena y Despres/Castera (3008 DKR).
Estadísticas del Rally Dakar 2017
Países visitados: Paraguay, Bolivia y Argentina
Distancia recorrida: 8.823 kilómetros (12 etapas), 4.092 kilómetros cronometrados en 10 etapas.
Victorias de etapa: nueve de diez conquistadas por el Peugeot 3008 DKR. Loeb/Elena: 5 (Etapas 2, 5, 8, 11 y 12) / Peterhansel/Cottret: 3 (Etapas 3, 7 y 11) / Despres/Castera: 1 (Etapa 4).
Dobletes y tripletes: seis dobletes (Etapas 3, 7, 8, 10, 11 y 12), tres tripletes (Etapas 3, 8 y 10)
Líderes:Loeb/Elena (después de las Etapas 2, 3 y 8), Despres/Castera 8después de la Etapa 4), Peterhansel/Cottret (después de las Etapas 5, 7, 10, 11 y 12).
Velocidad máxima: 203 km/h (Etapa 2).
Temperatura máxima: 45ºC (Etapa 2).
Clasificación – Etapa 12
1.LOEB Sébastien (FRA) / ELENA Daniel (MON), PEUGEOT 3008DKR, 28m55s
2.PETERHANSEL Stéphane (FRA) / COTTRET J-P. (FRA), PEUGEOT 3008DKR , +00m19s
3.DE VILLIERS Giniel (ZAF) / VON ZITZEWITZ Dirk (ZAF), Toyota Hilux, +00m30s
4.DESPRES Cyril (FRA) / David CASTERA (FRA), PEUGEOT 3008DKR, + 00m53s
5.RAUTENBACH Conrad (ZWE) / HOWIE Robert (ZWE), Toyota, + 1m00s
Clasificación general
1.PETERHANSEL Stéphane (FRA) / COTTRET J-P. (FRA), PEUGEOT 3008DKR , 28h 49m30s
2.LOEB Sébastien (FRA) / ELENA Daniel (MON), PEUGEOT 3008DKR, +05 m13s
3.DESPRES Cyril (FRA) / David CASTERA (FRA), PEUGEOT 3008DKR, +33m28s
4.ROMA Nani (ESP) / HARO Bravo (ESP), Toyota Hilux, +1h16m43s
5.DE VILLIERS Giniel (ZAF) / VON ZITZEWITZ Dirk (ZAF), Toyota Hilux, +1h49m48s
Declaraciones:
Bruno Famin, director de Peugeot Sport, Team Manager Peugeot Total:
«Después de esta rotunda victoria, es indudable que ha sido un buen Dakar para nosotros. Tenemos tres pilotos en el podio y ese es un logro de Peugeot. Todos en Peugeot Sport pueden estar orgullosos de ello. El 3008 DKR ha ganado en su primera participación, así que hay muchas razones para estar agradecidos por el trabajo que ha hecho todo el mundo en el equipo, desde los mecánicos hasta las tripulaciones. Hemos funcionado como una sola unidad y ha prevalecido el espíritu de equipo, no solo en el rally sino también en el diseño, en la preparación y en el mantenimiento de los coches. Los pilotos y copilotos nunca se han negado a ayudarse entre ellos, incluso en mayor medida que en anteriores ocasiones. Todos temíamos el Dakar de este año, algo totalmente justificado en mi opinión. Esta tensión hizo que los miembros del equipo trabajasen codo con codo y el resultado es este fantástico resultado para el equipo. Por lo que al coche respecta, el mayor paso adelante que hemos dado ha sido en cuanto a fiabilidad. No hemos tenido ningún problema mecánico, con la excepción de un pequeño fallo, que se podría decir que ha impedido a Loeb y Elena llevarse la victoria. Todo nuestro trabajo previo al rally ha dado sus frutos y hemos conseguido mejorar nuestro rendimiento. Sé que podría habernos traído algún quebradero de cabeza, pero para mí, la idea de dar órdenes de equipo era inconcebible. Como resultado, todo el mundo ha sido capaz de saborear la intensidad de la lucha hasta el final, ¡incluso pilotos y copilotos!»
Stéphane Peterhansel (PEUGEOT 3008 DKR #300)
Etapa 12: 2º General: 1º
«Es una gran victoria de Peugeot, estoy muy agradecido por haber tenido este excepcional coche. Doy las gracias también a Bruno Famin por no haber impuesto órdenes de equipo. Ha sido una lucha abierta hasta el final. Nos hemos enfrentado a una durísima competición, no solo por parte de nuestros tres fortísimos compañeros de equipo, sino también con rivales de otras formaciones. No tardó mucho en formarse un orden, aunque la victoria al final ya era solo cosa de dos. Mi lucha con Sébastien ha sido intensa y bastante estresante, aunque al mismo tiempo, nos lo hemos pasado genial. Nunca ha sido fácil porque Sébastien es un reconocido campeón, muy rápido y sabe cómo gestionar una carrera desde la primera posición, por lo que no ha sido nada sencillo para nosotros, como se puede comprobar en la diferencia final que nos ha separado al llegar a meta».
Sébastien Loeb (PEUGEOT 3008 DKR #309)
Etapa 12: 1º General: 2º
«Ha sido un buen Dakar para nosotros y a pesar de que terminamos en segundo lugar, hemos luchado por la primera posición hasta el final. Después del pequeño problema de motor que sufrimos al principio, no dejamos de sacar el máximo del coche. Ha sido excitante porque íbamos a tope, especialmente en la penúltima y última etapa. Ha sido un rally fabuloso. Es una pena que nuestras opciones terminaran cuando pinchamos ayer. En general, nos hemos divertido y hemos terminado segundos en lo que ha resultado ser un Dakar realmente complicado, en el que Peugeot ha conseguido un triplete. ¡Es un extraordinario resultado de equipo!»
Cyril Despres (PEUGEOT 3008DKR #307)
Etapa 12: 4º General: 3º
«Para nosotros terminar el Dakar en el podio por primera vez desde que competimos en cuatro ruedas supone el inicio de un nuevo capítulo en nuestras carreras. Todo el mundo en el equipo ha trabajado muy duro a lo largo del año para que yo esté en el podio en mi tercera participación en coche en el Dakar. El resultado es en parte por el gran coche que he tenido. He conducido bien y los hombres que han terminado delante son nada menos que Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb, ¡así que no hay nada de lo que avergonzarse! Tengo que seguir trabajando para ser cada vez más rápido en los distintos tipos de terreno si quiero subir dos posiciones más en el podio. ¡David y yo lo vamos a dar todo para conseguirlo!»
Carlos Sainz (PEUGEOT 3008DKR #304)
Abandonó tras la cuarta etapa
«Estoy contento por Peugeot. Me gustaría felicitar a Stéphane y a Jean-Paul por haber conseguido una nueva victoria. A nivel personal, estoy decepcionado por haberme tenido que retirar. Estábamos rodando a buen ritmo desde el principio, el Peugeot 3008 DKR es un paso adelante respecto al coche del año pasado. ¡Lamento no haber podido aprovechar más su potencial!»