LOS PADRES DE CONDUCTORES NOVELES SE MUESTRAN A FAVOR DE RECIBIR CURSOS DE REPASO OBLIGATORIOS
De acuerdo con el nuevo estudio llevado a cabo por Goodyear, casi la mitad de los padres de conductores jóvenes de España (46%) apoyan la impartición de cursos de repaso obligatorios para mejorar sus propias habilidades al volante. La necesidad de recibir estos cursos se pone de manifiesto cuando ven a sus propios hijos aprendiendo a conducir.
Si los cursos trajesen consigo un incentivo económico como una reducción de las primas del seguro, el apoyo entre los padres españoles crece hasta el 64%, similar a la media europea (66%). El país europeo con mayor respaldo a esta medida es Rumanía, donde el 67% estaría a favor de un curso de ese tipo, llegando incluso al 81% si implicase una reducción en la prima del seguro.
Fuera de la UE, el apoyo a los cursos de repaso obligatorios es muy alto, con el apoyo de un 80% de los padres turcos. Sin embargo, en Turquía, este apoyo cae hasta el 68% ante la sugerencia de vincular los cursos a una bajada en las primas del seguro.
El estudio también revela que, si bien los padres europeos perciben que sirven de modelo a los conductores noveles, el 26% admite tener malos hábitos al volante. En el caso de los padres españoles, el 32% admite que ha adquirido malas costumbres a lo largo de los años, muy por debajo del Reino Unido (51%) y Francia (46%).
Estos hallazgos se recogen en la nueva edición del Informe de Goodyear “La seguridad vial es lo primero: Mejorar la seguridad vial para conductores jóvenes”. Goodyear ha realizado una amplia encuesta a más de 6.800 padres de conductores noveles (entre 16 y 25 años) de 19 países a fin de entender mejor la opinión de los padres hacia la seguridad vial en Europa, Oriente Medio y África, tanto a la hora de dar ejemplo conduciendo como de ayudar a sus hijos cuando aprenden a conducir.
Sólo el 60% de los padres españoles afirma que serían capaces de aprobar el examen de conducir a día de hoy
Los padres españoles que creen que no aprobarían, destacan el desconocimiento de nuevas normas (58%) y que los tests de ahora son más estrictos (39%) como las principales causas.
En toda Europa, sólo el 54% de los encuestados declararon que serían capaces de aprobar un examen de conducir actualmente. Los padres fineses son los que están más seguros de que aprobarían el examen de conducir (70%), frente a sólo el 39% de los austríacos. En Dinamarca, el 64% cree que aprobaría el examen de conducir, pero sólo el 41% de los padres alemanes se considera capaz de hacerlo.
De los países no pertenecientes a la UE en los que se realizó el estudio, los padres de conductores noveles turcos son los que se sienten más seguros: un 90% considera que podría aprobar el examen a día de hoy. Los pocos que creen que no aprobarían, admiten que la razón está en las malas costumbres que han adquirido a lo largo de los años.
Los expertos en la materia reiteran la necesidad de que se impartan cursos de repaso obligatorios para mejorar la forma de conducir y los hábitos de los padres. Lucy Rackliff, profesora de la universidad británica de Aston y experta en transporte y en seguridad vial ha declarado: “Creo que se debería animar a todo el mundo a que ponga al día sus habilidades al volante. Este tema ofrece a los profesores de autoescuela muchas posibilidades para hacer algo innovador”.
Sin embargo, el que los cursos sean de pago despierta la oposición de los padres. En España, el 74% de los padres no pagaría por un curso de repaso. Los alemanes son los que más se oponen con un 82%, aunque la idea del curso en sí cuenta con el favor del 46%. En el conjunto de Europa, la renuncia a pagar alcanza el 68%.
Olivier Rousseau, Vicepresidente de Neumáticos de Turismo de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África, ha declarado: “Solicitamos a los gobiernos nacionales y locales que fomenten la impartición de cursos de repaso para conductores experimentados, con el fin de que los padres constituyan un mejor modelo para sus hijos. Para hacerlo posible, también animamos a las compañías de seguros a que incentiven a los padres para que demuestren su compromiso con una conducción responsable”.
Los nuevos hallazgos de Goodyear vienen a unirse al trabajo realizado en años anteriores relativos a las opiniones con respecto a la conducción y la seguridad vial de los jóvenes (2012) y de los profesores de autoescuela (2013). Al realizar su estudio entre estos grupos de población tan importantes en lo que se refiere a seguridad vial, Goodyear ofrece un enfoque único y una visión completa de las cuestiones a las que se enfrentan los conductores noveles.
Goodyear ha contado con varios colaboradores para realizar este estudio. Los psicólogos de Traffic Psychology International han ayudado con el desarrollo del cuestionario y su opinión experta al estudio. La Asociación Europea de Padres también ha contribuido con su experiencia. Cuando ha sido necesario, los principales hallazgos se han apoyado en comentarios de expertos de los colaboradores de Goodyear en materia de seguridad vial, así como en otras estadísticas que respaldan este análisis.
La nueva edición del Libro Blanco sobre Seguridad Vial de Goodyear se puede descargar enwww.goodyear.eu. Puede ver la grabación del debate en la mesa redonda y de la rueda de prensa en que se presentó el Libro Blanco de Goodyear y se debatieron los resultados de la encuesta enwww.goodyear.eu/conference.