LOS MODELOS DE LA CLASE A, B, E Y S 400 HYBRID ADEMAS DEL PROTOTIPO F800 SON LOS PROTAGONISTAS DEL STAND DE MERCEDES EN EL SALON DEL AUTOMOVIL MAS ECOLOGICO
El Salón Internacional del Automóvil Ecológico de Madrid sirve de plataforma para mostrar algunos de los modelos más ecológicos de su gama, entre los que se incluye el novedoso prototipo F 800 Style, todo un escaparate tecnológico que enseña hasta que limite el diseño, la eficiencia, la seguridad y el confort pueden ir de la mano. Otros vehículos presentes en esta muestra son el Clase S 400 HYBRYD, el primer vehículo de serie hibrido en incorporar una batería de ión litio, la berlina del Clase E que estrenó la nueva generación de potentes y eficientes motores de cuatro cilindros BlueEFFICIENCY, la Clase C, el modelo más vendido de Mercedes-Benz y los compactos Clase A y Clase B creadores de tendencia.
El paquete de medidas BlueEFFICIENCY, definido a la medida para cada modelo, abarca desde la construcción ligera y el optimizado aerodinámico hasta una gestión energética inteligente de los distintos componentes mecánicos.
La función de parada y arranque ECO que se ofrece ya en la Clase A y la Clase B, apaga automáticamente el motor si el conductor cambia a punto muerto circulando a baja velocidad y pisa al mismo tiempo el pedal del freno. El motor arranca de nuevo en fracciones de segundo y casi sin ruidos en el momento en que se suelta el freno o se pisa el embrague. Un motor de arranque-alternador accionado por correa, que pone el motor en marcha de forma mucho más rápida y más silenciosa que un motor de arranque convencional. Durante la marcha, el motor de arranque-alternador genera electricidad, que se almacena en la red de a bordo del vehículo. Al mismo tiempo, la gestión del alternador aprovecha las fases en las que el motor opera en régimen de retención para convertir la energía cinética en energía eléctrica y contribuir a la recarga eficiente y optimizada de la batería (recuperación energética). Si la batería tiene suficiente carga, puede reducirse parcialmente la potencia del alternador para ahorrar combustible.
Otras medidas que contribuyen a disminuir el consumo de combustible son una gestión idónea de los grupos auxiliares del motor y del compresor de aire acondicionado, así como una reducción de las pérdidas por fricción. En los modelos BlueEFFICIENCY de la Clase C y la Clase E se regula la servodirección en función de la demanda para ahorrar energía. Es decir, el motor tiene que aportar menos energía para accionar la bomba auxiliar de la servodirección. Un nuevo indicador en el puesto de conducción señaliza al conductor cuándo es recomendable cambiar de marcha. Como novedad, este «asesor de eficiencia incorporado» muestra las recomendaciones para cambiar de marcha junto con un indicador del consumo instantáneo. De ese modo, el conductor puede aportar una contribución decisiva para reducir el consumo.
En suma, este paquete de tecnología permite ahorrar hasta un 12% de combustible. La estrategia BlueEFFICIENCY se está ampliando sistemáticamente a todas las series de turismos, desde la Clase A hasta la Clase S. Mercedes-Benz ofrece ya 58 modelos BlueEFFICIENCY. En 2010, la flota de automóviles Mercedes especialmente eficientes y limpios se incrementará con 18 modelos BlueEFFICIENCY adicionales, hasta un total de 76.
Por otro lado tenemos el F 800 Style, que ofrece un habitáculo generoso con diseños inteligentes para los asientos, el manejo y la instrumentación. Una novedad mundial en el segmento de las grandes berlinas es la nueva plataforma de propulsión, que permite montar tanto un sistema eléctrico con pilas de combustible con una autonomía total de casi 600 kilómetros como un módulo híbrido enchufable, con el que el prototipo puede recorrer hasta 30 kilómetros en régimen exclusivamente eléctrico. Por tanto, ambas versiones del F 800 Style ofrecen una movilidad de lujo sin emisiones directas en combinación con la plena idoneidad para el tráfico diario y una sensación de conducción de gran dinamismo.
La composición mecánica del F 800 Style consta de un motor de gasolina V6 con inyección directa de nueva generación y una potencia nominal de aproximadamente 220 kW (300 CV) y un módulo híbrido con una potencia de unos 80 kW (109 CV), que entregan una potencia combinada de unos 300 kW (409 CV), logrando una aceleración de 0 a 100Km en 4,9 segundos, situándose su velocidad máxima en 250Km/h (limitada electrónicamente), (La velocidad máxima en régimen eléctrico es 120 km/h). La batería de ión litio tiene una capacidad de 10kWh y puede recargarse en estaciones de carga y en tomas de corriente domésticas. Gracias a la elevada potencia y al alto par motor del módulo híbrido, el F 800 Style puede circular por ciudad utilizando exclusivamente el motor eléctrico y, por consiguiente, sin emisiones directas. El elevado par disponible a partir del primer giro del motor eléctrico asegura prestaciones comparables a las de un motor de gasolina V6, incluso en régimen eléctrico. La autonomía eléctrica del F 800 Style con sistema híbrido enchufable es 30 kilómetros.
Otro modelo presente el la berlina de lujo S400 Hybrid Concebido como la berlina de lujo con motor gasolina más económica del mundo. El consumo de combustible es de 7,9 litros por cada 100 kilómetros y las emisiones de dióxido de carbono de sólo 186 gramos de CO2 por kilómetro. Sin embargo sus prestaciones no están menguadas y presenta un motor gasolina de 3,5 litros de 279 CV de potencia, mientras que el motor eléctrico genera 20 CV y un par de arranque de 160 Nm. Además acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos.
El módulo híbrido presenta funciones de start-stop automática y sistema de recuperación energética, aire acondicionado. El S 400 HYBRID desconecta el motor por debajo de 15 km/h, por ejemplo, cuando el vehículo rueda por inercia antes de detenerse en un semáforo. Cuando éste se pone verde, puede proseguir la marcha de inmediato: al pisar el acelerador, el motor eléctrico acciona el propulsor principal. Sin embargo, donde el módulo híbrido puede desplegar todo su potencial es durante la marcha. Por ejemplo, al frenar. Cada vez que el vehículo decelera, el motor eléctrico actúa como un generador, recuperando energía que a su vez se almacena en una batería ultra compacta de iones de litio alojada en el vano motor. Lo verdaderamente impresionante de este complejo proceso es que no es nada espectacular. El conductor no nota nada, excepto la presencia de un indicador en el centro del velocímetro con barras verdes que indica el flujo de energía, mientras que una cifra en % informa del nivel de carga de la batería. La batería de iones de litio no sólo suministra corriente a los consumidores estándar, como faros o aire acondicionado, sino que además reduce el consumo de combustible y aumenta el placer de conducción.
Las nuevas mecanicas Bluefficiency de la CLASE E es otra apuesta mostrada en el Stand de Mercedes. El motor diésel es el E 200 CDI BlueEFFICIENCY con una potencia de 136 CV y un par máximo de 360 Nm. Con esto la aceleración de 0 a 100 km/h lo realiza en 10.2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. En cuanto a los consumos, aquí destaca sobremanera, tan sólo 5.2 l/100 km.
El segundo motor, que es gasolina, es el E 200 CGI BlueEFFICIENCY, una versión muy mejorada del 1.8 Kompressor con inyección directa y optimizaciones electrónicas. Este motor se da 184 CV de potencia y un par máximo de 270 Nm. Con este motor, sus prestaciones son de una aceleración de de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos, y su velocidad máxima es de 232 km/h. El consumo es de 7.2 l/100 km.
La CLASE C esta presente con Motores diésel de 4 cilindros con tecnología BlueEFFICIENCY.
El nuevo motor diésel de cuatro cilindros (con denominación interna OM651), con 2.143 cc, inyección directa Common Rail de alta presión con inyectores piezoeléctricos y doble turbo, está disponible con dos niveles de potencia en el C 220 CDI BlueEFFICIENCY con 170 CV y en el C 250 CDI BlueEFFICIENCY con 204 CV, tanto en su versión berlina como Estate, en todas las líneas de acabado y con cambio automático opcional.
El C 250 CDI BlueEFFICIENCY, que sólo se ofrecía en la berlina en la edición de lanzamiento «Prime Edition», con un equipamiento exclusivo y cambio manual, deja de producirse. El precio de acceso al Clase C 250 CDI BlueEFFICIENCY es ahora un 7% inferior.
El nuevo C 220 CDI BlueEFFICIENCY, ofrece la misma potencia y par que la versión anterior, mientras que su consumo y emisiones disminuyen a valores de sólo 4,9 l/100Km y 127 g/Km. CO2, convirtiéndose en el Clase C más eficiente de todos los fabricados hasta la fecha y uno de los lideres de su segmento.
En ambos modelos diésel el filtro de partículas (DPF) es parte del equipamiento de serie, lo que unido a la mejor eficiencia que aporta este motor permite independientemente del tipo de caja de cambios elegida o la línea de acabado o carrocería mantener el Impuesto de Matriculación en el 4,75%. (Sólo el C 250 CDI BlueEFFICIENCY Estate con cambio automático y acabado Avantagarde está sujeto un Impuesto de Matriculación del 9,75%.
Los ultimos en cerrar la lista son la CLASE A y CLASE B La lista de los turismos Mercedes de menor consumo la encabeza el A 160 CDI en versión coupé y equipado de serie con el Paquete BlueEFFICIENCY. Las medidas incluidas en este paquete rebajan el consumo del tres puertas en ciclo mixto hasta 4,4 litros a los 100 km, es decir una disminución de 0,5 litros por debajo del valor actual. Las emisiones de CO2 se reducen 13 gramos para quedar en 116 gramos por kilómetro.
BlueEFFICIENCY es la nueva marca que caracteriza a los turismos Mercedes ecológicos y de consumo reducido. Los especialistas de Mercedes han combinado en este paquete el potencial de todas las áreas de desarrollo con el objetivo de rebajar más aún el consumo gracias a los últimos adelantos en construcción ligera, en resistencia aerodinámica y en resistencia a la rodadura, así como una gestión energética más eficaz. En el nuevo A 160 CDI BlueEFFICIENCY el resultado se debe sobre todo a medidas aerodinámicas y a la gestión del generador regida siempre por las necesidades del momento:
-La carrocería ha sido rebajada diez milímetros para presentar una mejor superficie de ataque y rebajar el coeficiente aerodinámico.
-La parrilla del radiador está cerrada en su cara interna para que disminuya el volumen de aire que entra en el vano motor. Gracias a ello se reduce la resistencia aerodinámica sin que ello tenga efectos negativos sobre la refrigeración del motor CDI.
-La gestión de generador del A 160 CDI BlueEFFICIENCY se hace acorde a las necesidades momentáneas para contribuir eficazmente a la rebaja del consumo. La gestión energética se basa en informaciones suministradas por sensores sobre el estado de la batería en cada momento. Si la batería dispone de la suficiente carga, se reduce temporalmente la potencia del generador. De este modo el motor CDI no trabaja tanto y consume menos. Además, el sistema aprovecha las fases de retención del motor y, por tanto, su energía de frenada (que transforma en energía eléctrica) para recargar la batería.
21-05-2010//