LOS CONCESIONARIOS ESPAÑOLES DE AUTOMÓVILES GANARON DINERO EN 2013
Los concesionarios españoles de automóviles cerraron el pasado ejercicio con una rentabilidad media sobre facturación del 0,09%, lo que supone situarse por encima del break even y dejar atrás las pérdidas contabilizadas en 2012, según un informe de Snap-On Business Solution para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Este documento, al que tuvo acceso Europa Press, pone de manifiesto que la rentabilidad del 0,09% contabilizada en 2013 por parte de los concesionarios se sitúa por encima de lo previsto y representa la primera cifra positiva a diciembre desde finales de 2010, cuando se produjo el estímulo del Plan 2000E.
De esta forma, los puntos de venta de vehículos en España lograron ganar dinero en 2013 gracias, «sin ninguna duda», al efecto del Plan PIVE sobre los departamentos de vehículos nuevos de dichos centros, ya que ha supuesto el estímulo necesario para revitalizar la actividad.
Así, el texto apunta que es «un hecho constatable» que dichos planes han permitido durante 2013 que las redes comerciales cerraran el año con datos ligeramente por encima del break even y que la continuidad de dichos programas de rejuvenecimiento del parque automovilístico «es uno de los factores clave para dicha tendencia».
Por departamentos, la rentabilidad del área de ventas se situó en el 3,9% al cierre del pasado ejercicio, con un beneficio sobre facturación del 4% en el área de vehículos nuevos y del 7,8% en el de usados (+0,1 puntos).
De su lado, el departamento de posventa de los concesionarios españoles se vio afectado por la caída de la actividad del sector, especialmente en lo referente a Recambios. Así, se ha mantenido la tendencia negativa que se está produciendo en el taller desde los últimos tres años.
En materia de gastos, los directamente imputables a las diferentes áreas de negocio mantienen una tendencia positiva, con un 8,2% sobre facturación, mientras que los indirectos redujeron su peso en medio punto porcentual, hasta el 5,5% de los ingresos.
Las operaciones de ventas coparon en 2013 el 74% de la facturación de los concesionarios españoles, lo que supone una subida de un punto, mientras que los Recambios aportaron el 18% (un punto menos) y el Taller, el 8%, la misma cifra que en 2012.