LOS ARQUITECTOS HOWELER + YOON, GANADORES DEL AUDI URBAN FUTURE AWARD 2012
El galardón Audi Urban Future Award 2012 ha sido para el equipo estadounidense de arquitectura Howeler + Yoon, por su propuesta para la región metropolitana de Boston/Washington. Con su ambiciosa planificación, el equipo de arquitectos americano revoluciona los desplazamientos entre los domicilios y el trabajo. Su idea básica es la de integrar el transporte individual y el público por medio de un nuevo tipo de plataforma de movilidad, combinando la infraestructura existente con los flujos de tráfico inteligentes y redes. Por su sistema de tráfico controlado de manera integral, Howeler + Yoon Architecture han ganado el premio en metálico con el que está dotado este galardón, que asciende a 100.000 euros.
John Thackara, teórico del diseño y presidente del jurado, explicó la elección del proyecto Boswash, presentado por el equipo de diseño de Howeler + Yoon Architecture: “El jurado concluyó que ésta era la respuesta que mejor resolvió la convocatoria del concurso, y también que tiene el potencial de ser realizado, al menos en parte, antes de 2030, dentro del plazo prescrito por la competición. Del mismo modo se ha tenido en cuenta que la obra ganadora se basa en una investigación profunda en su contexto social y económico, y que implica tanto la innovación social y técnica a nivel de todo el sistema”.
Para Rupert Stadler, presidente de la junta directiva de AUDI AG, “Las propuestas ganadoras son un documento visionario que establece los requisitos para las ciudades del futuro. Este dossier será un conjunto específico de instrucciones sobre cómo planificar o remodelar una región metropolitana, con el fin de hacer frente a la creciente densidad”.
El galardón Audi Urban Future Award pretende contribuir a aprender y a entender más acerca de las ciudades del futuro. La pregunta “¿en qué forma es posible la movilidad individual?” sólo tiene respuesta a través del desarrollo de las ciudades. Con el fin de desempeñar un papel activo en la configuración del mundo del mañana, Audi ha de comprender los patrones significativos de la planificación urbana en todo el mundo, y su importancia para la movilidad del futuro.
Howeler + Yoon Architecture, Boston / Washington: El “Sueño Americano” se reinventa
El “Nuevo Sueño Americano” de este trabajo sobre Boston se basa en un nuevo consenso social: la atención se centra en la comunidad, y la participación es más importante que poseer. Un componente decisivo de su propuesta es la reorganización y la agrupación de todos los sistemas de transporte hacia una gran arteria principal optimizada para la movilidad. El denominado “bundle” se ejecuta a través de la región de Boston a Washington, conectando eficientemente suburbios y ciudades entre sí para formar un espacio urbano con una población potencial de más de 53 millones
Howeler + Yoon Architecture: “Estamos encantados de haber sido seleccionados. Damos las gracias a Audi y Stylepark por la posibilidad que nos han brindado para especular sobre cuestiones de movilidad en 2030. Este tipo de iniciativa tiene la capacidad de generar ideas reales a través de distintas disciplinas: desde el urbanismo a la arquitectura, pasando por el diseño de automóviles. Estos son todos los entornos, y parte de lo que podríamos considerar ya la práctica ampliada de diseño. Ha sido un verdadero privilegio participar en esta iniciativa”.
Además del ganador Howeler Architecture + Yoon, cuatro estudios de arquitectura tomaron parte en la competición que AUDI AG celebró este año por segunda vez tras la primera edición en 2010, mediante la presentación de sus ideas para las regiones metropolitanas de sus respectivas zonas: CRIT (Bombai, India), el Nodo Arquitectura y Urbanismo (Delta del Río Perla, China), Superpool (Estambul, Turquía) y Urban-Think Tank (São Paulo, Brasil).
A pesar de que los participantes en el Premio han presentado visiones para regiones muy diversas, se pueden extraer algunos puntos de vista de aplicación general para el futuro de la movilidad en las grandes ciudades:
? El espacio es un recurso muy escaso en las mega ciudades: el automóvil tiene que aprender a utilizarlo de manera eficiente.
? El espacio habitable es cada vez más caro y más en las zonas metropolitanas, y la renta disponible que tiene la gente para sus propios coches está cayendo. Compartir es cada vez más importante en las ciudades.
? La revolución digital está conquistando el espacio urbano. El coche podría asumir un nuevo papel como interfaz.
? Una transición sin problemas entre las diferentes formas de transporte intermodal es la base de la movilidad sostenible.
La reunión del jurado tuvo lugar en la mañana del 18 de octubre en la Fábrica de Hasköy Spinning en Estambul. Los miembros del jurado fueron: Diana Barco, arquitecto y fundador de la Fundación Rogelio Salmona (Colombia); Christian Gärtner, miembro del consejo de Stylepark AG (Alemania); Adam Greenfield, diseñador y fundador de la red Urbanscale (EE.UU.); Hande Harish, miembro de la junta y fundador de Selco Solar de la India (India); Wang Lu, arquitecto, periodista y fundador de Studio in + of de arquitectura (China); Jürgen Mayer H., arquitecto, fundador de J. MAYER H. Architects y ganador del Audi Urban Future Award 2010 (Alemania); Rupert Stadler, presidente de la junta directiva de AUDI AG (Alemania); Juan Thackara, teórico y director de diseño de Puertas de la Percepción (Reino Unido) y, Yem Ustaoglu, cineasta (Turquía).
Las propuestas de Howeler Architecture + Yoon impresionaron a los expertos. Sin embargo, las visiones de los estudios de arquitectura también contienen otros cuatro enfoques que pueden servir de inspiración para afrontar el reto de cómo replantear la movilidad en las grandes ciudades del futuro. Más información está disponible en los enlaces de la web sobre MOOOVE.com
23-10-2012