LÍNEA DS BY CITROEN, LA EMOCIÓN DEL DISEÑO FRANCÉS
Los Citroen DS3 y DS5, presentes en tres exposiciones organizadas por la Embajada de Francia, entre otros organismos
El diseño francés es reconocido mundialmente por su elegancia, exquisitez y refinamiento. Firmas como Chanel, Dior, Givenchy, Cartier o Hermés forman parte del imaginario social del diseño del lujo. La Embajada de Francia, el Institut français, el Ayuntamiento de Madrid y DIMAD han convertido Madrid en un gran escaparate para mostrar las mejores creaciones del diseño galo de hoy y de siempre, con el programa de exposiciones: L,émoi du design – Diseño de Francia en Madrid. En este marco, la línea Citroën DS, en la que el diseño es uno de sus principales valores, está presente en las tres principales muestras del repertorio previsto, que tendrán lugar en la Central de Diseño de Matadero Madrid. Y es que, como se manifestó en la entrega del Premio de la Excelencia Francesa, como representante del saber hacer francés en el sector del automóvil, la marca parisina es la prueba de que el lujo y la innovación son parte de la industria automovilística francesa.
La primera de estas exposiciones, – Tables – El arte de la mesa, diseño y savoir-faire tradicional cuenta con piezas diseñadas por maestros del diseño como Andrée Putman, Jean-Charles de Castelbajac, Philippe Starck, Martin Szekely, y realizadas para prestigiosas firmas como Baccarat, Christofle o Hermés. El Citroën DS3 acompaña esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 22 de enero, con un original montaje entorno al diseño del menaje.
En el mes de marzo de 2012, llegan desde Paris otras dos exposiciones: 20 Iconos del diseño francés y Francia Diseña hoy. Una de ellas es una muestra de las veinte piezas más famosas del diseño francés como la Chaise-longue B-306 de Le Corbusier o la silla Standard de Jean Prouvé. Entre esas 20 maravillas del diseño destaca el mítico Citroen DS19, más conocido en España como Tiburón, y transformado hoy en auténtico icono del siglo XX. No es la primera vez que el modelo DS19 forma parte de exposiciones de arte. En 1993, el artista mexicano Gabriel Orozco exhibió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA, sus obras, entre ellas una de las más conocidas está protagonizada por un Citroen DS reducido a dos tercios de su tamaño original. Muchos han sido los reconocimientos que ha obtenido este modelo. En 1999, un jurado de Londres, eligió al DS «Mejor objeto de diseño mundial del siglo XX».
La actual línea DS es hoy la expresión de esta filosofía de Citroen basada en la creatividad, la tecnología y la distinción. Por ese motivo, Francia Diseña hoy, la tercera y última exposición que se verá en Matadero Madrid, contará con el nuevo DS5 como pieza destacada de la exposición. Con más de 90 años de audacia, creatividad y exigencia, con este modelo, Citroen vuelve a reinterpretar el automóvil. El último ejemplo es el Citroen DS5 que representa lo mejor del saber hacer de Citroen. El DS5 expresa el lujo automovilístico de Francia llevando así al sector del automóvil al nivel de las grandes firmas de lujo francés.
21-12-2011//