Lexus UX-F, nuevo Crossover
Lexus presenta el debut del nuevo UX en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018, un crossover de espíritu libre creado expresamente para el explorador urbano moderno que busca un soplo de aire fresco, contemporáneo y vibrante en un estilo de vida de lujo.
DISEÑO EXTERIOR
En el frontal, la disposición de los faros y la parrilla en doble punta de flecha se integran en la forma marcada y profunda que crean el capó y el parachoques para generar una sensación de seguridad. En la zaga, un tratamiento de estilo condensado contrasta en gran medida con las aletas ensanchadas para enfatizar las cualidades de crossover dinámico y fuerte del UX.
Los detalles incluyen luces de circulación diurna, dispuestas en forma de flecha sobre los faros para enfatizar la firma luminosa en L de Lexus. La parrilla en doble punta de flecha tiene un nuevo patrón de malla en forma de bloque con elementos individuales que cambian de forma gradualmente al irradiar desde el emblema central de Lexus, lo que le confiere un aspecto tridimensional que cambia dependiendo del ángulo de visión.
La combinación de luces traseras tiene un diseño original y avanzado que no solo llama la atención sino que además es eficiente aerodinámicamente y mejora la maniobrabilidad del vehículo. Las unidades derecha e izquierda están conectadas por una sencilla línea continua de luz que cruza el portón trasero para dar a la zaga del UX un aspecto único. Formada por una secuencia de 120 LED, se estrecha suavemente hacia el centro, llegando a medir solo 3mm de grosor en el punto más estrecho.
El UX mide 4.495 mm de largo, 1.520 mm de alto y 1.840 mm de ancho y la distancia entre ejes es de 2.640 mm. Una distancia de 870 mm entre los asientos delanteros y traseros garantiza un amplio espacio para los pasajeros de atrás, mientras que la zona de carga goza de una generosa longitud de 791 mm.
Las proporciones del coche permiten una maniobrabilidad excelente, con un radio de giro de 5,2m, el mejor del segmento. Para el conductor, la distancia reducida entre el punto de la cadera y los de los talones produce la sensación de estar conduciendo un hatchback más que un vehículo de tipo SUV.
DISEÑO INTERIOR
Los diseñadores querían eliminar la barrera entre el exterior y el interior, creando una continuidad fluida. Este concepto se nota especialmente desde el asiento del conductor, donde la sección superior del cuadro de instrumentos parece extenderse más allá del parabrisas. Del mismo modo, visto desde fuera, el capó parece conectado directamente con el cuadro de instrumentos. Este efecto se inspira en la forma en el que el concepto tradicional japonés de engawa difumina las fronteras entre el interior y el exterior de una casa. El efecto proporciona al conductor un campo de visión excelente, con un sentido claro de las dimensiones de la carrocería del vehículo.
El enfoque centrado en la persona se hace extensivo al diseño del interior del UX, con un concepto de “asiento al mando” que concentra el control de todas las funciones principales del vehículo en torno al lado del conductor en el habitáculo.
Al mismo tiempo, esto contribuye a crear un ambiente más relajante alrededor del espacio del copiloto. El cuadro de instrumentos tiene un diseño bajo y discreto y las finas molduras del pilar A se han modelado para mejorar la visibilidad y proporcionar el tipo de visión dominante que se espera de un crossover. La forma del respaldo está definida para posibilitar el manejo de los controles manteniendo una postura cómoda y natural. Entrar y salir del vehículo es fácil y cómodo gracias a la colocación óptima del punto de la cadera, un perfil recortado para el estribo debajo de las puertas y la forma del acolchado del asiento.
La suave tapicería de cuero disponible para el UX está hecha con sashiko, una técnica de confección tradicional japonesa que también se utiliza para hacer kimonos de judo y kendo. El cuero trabajado así está decorado con nuevos patrones de perforado que forman curvas matemáticas y degradados en una alineación perfecta, mejorando el aspecto de los asientos.
El cuadro de instrumentos extendido del UX cubre un área alargada que conecta el lado del conductor con el del copiloto. Esto da la oportunidad de acentuar el ambiente del habitáculo con adornos de gran calidad, pudiendo elegir entre dos patrones de grano y cuatro colores. El UX es el primer modelo de Lexus que ofrece un nuevo acabado granulado para la tapicería inspirado en el grano del papel japonés, conocido como washi, muy habitual en las casas tradicionales japonesas.
MOTORIZACIÓN
El UX está diseñado para proporcionar el “rendimiento elegante con paz mental” de todos los modelos de Lexus. La base es la nueva plataforma de arquitectura global llamada GA-C, utilizada por primera vez en un Lexus. También hacen su debut nuevos motores: un nuevo sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación con 131kW y la posibilidad de elegir tracción delantera o E-Four en el UX 250h. La suspensión, la dirección y los neumáticos también se han desarrollado para apoyar las ambiciones dinámicas y de rendimiento de Lexus para el UX.
El UX es el primer Lexus que se construye con la nueva plataforma de arquitectura global llamada GA-C, la base del rendimiento dinámico del coche. Su desarrollo se centraba en dotar al UX de una respuesta ágil e instantánea a la acción del conductor y al mismo tiempo transmitir una sensación de estabilidad y seguridad. La plataforma permitió un aumento de la rigidez, incluida una estructura resistente y anular alrededor de las aperturas de las puertas traseras. Se utilizó adhesivo de alta rigidez y soldadura de tornillo láser en puntos clave, mejorando notablemente la rigidez general.
El UX tiene el centro de gravedad más bajo entre los vehículos de su clase, gracias al diseño de la plataforma GA-C. Esta característica, clave para la agradable conducción del coche y la calidad en su manejo, también está respaldada por medidas de reducción de peso en la construcción de la carrocería, entre las que se incluye el uso de aluminio ligero para las puertas laterales, las aletas y el capó y material de resina para el portón trasero.
La suspensión delantera MacPherson y la doble horquilla trasera están diseñadas y ajustadas para promover la comodidad en el desplazamiento y una respuesta precisa. Se ha prestado especial atención al rendimiento del amortiguador y a la calidad del aceite para el amortiguador, los sellos y el control de la fricción.
Para el UX, se ha adoptado un sistema de dirección asistida eléctrica con una nueva columna compacta y muy rígida, con un diámetro más grande en el eje. Esto favorece el manejo con una respuesta definida e inmediata a las acciones del conductor, con buena sensación de dirección.
UX 250h
El Lexus UX 250h también emplea un nuevo sistema eléctrico híbrido de cuarta generación que incluye un motor de gasolina de cuatro cilindros de 2 litros y una transmisión variable continua electrónica (E-CVT). Estará disponible con tracción delantera y con E-Four de Lexus. El nuevo motor destaca por su alta eficiencia térmica y rendimiento, con cifras de rendimiento provisionales para el sistema autorrecargable híbrido (motor y motor eléctrico combinados que anticipan un máximo de 178 DIN cv/131kW).
El programa de desarrollo del tren motor se centraba no solo en el ahorro de combustible, sino también en un alto nivel de atractivo para la conducción. Se hizo un gran esfuerzo para reducir cualquier efecto “goma” en el funcionamiento del sistema híbrido y la transmisión, optimizando el nivel de asistencia eléctrica del motor y las rpm para generar una sensación de aceleración lineal sin el motor funcionando a muchas revoluciones. Las rmp del motor se sincronizan con el aumento de la velocidad del vehículo para crear una sensación de aceleración inmediata y continua, respondiendo a las intenciones del conductor y creando una agradable sensación de conducción.
SISTEMA HÍBRIDO
El nuevo sistema cuenta con nuevos transeje y unidad de control de potencia, diseñados para minimizar las pérdidas de potencia por calor y fricción. Se ha utilizado una nueva batería de níquel-metal hidruro (NiMH) con una construcción revisada y un sistema de refrigeración más compacto que permite unas dimensiones generales más reducidas. Esto permite colocar la batería debajo del asiento trasero, minimizando la intrusión en el espacio de carga y contribuyendo al centro de gravedad bajo del UX.
El sistema E-Four dota al UX 250h de capacidad de tracción en las cuatro ruedas colocando un motor eléctrico adicional en el eje trasero. La distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero se optimiza automáticamente cuando se acelera, se toman curvas o se conduce sobre superficies resbaladizas. Cuando se detecta una pérdida de agarre en las ruedas traseras, la cantidad de potencia que se puede enviar al eje trasero ha aumentado del 60 al 80 por ciento, aproximadamente, a velocidades de hasta 70km/h, lo que contribuye a una excelente estabilidad.
Cuenta con Control de estado de carga (SOC) predictivo para la batería híbrida, una tecnología pionera que funciona en pendientes descendientes y carreteras congestionadas. Funciona cuando el coche sigue las indicaciones del sistema de navegación y predice la ruta para una distancia de hasta 10km por adelantado.
En un largo tramo de carretera descendiente, cuando hay una buena cantidad de carga en la batería híbrida, se consigue una recarga completa de la batería a medio descenso. A partir de ese punto, no se recupera ninguna cantidad de energía adicional, sino que se gasta de forma eficiente.
El control SOC en pendiente descendiente usa información sobre pendientes de los datos del mapa para calcular cuándo tenemos por delante un tramo descendiente largo; cuando es el caso, confía activamente en la conducción EV eléctrica para reducir el nivel de carga de la batería. La eficiencia de combustible mejora y aumenta la cantidad de carga de batería que se puede obtener durante el descenso.
En una conducción lenta con detenciones y reinicios, se usa más el motor eléctrico, lo que aumenta las probabilidades de agotar la carga de la batería híbrida. En este escenario de conducción, el control SOC en congestión utiliza la información del tráfico reunida por el sistema de navegación para determinar si hay congestiones en la ruta planeada del vehículo. Si es así, carga activamente la batería híbrida antes de llegar al área congestionada. Esto mejora la eficiencia de combustible reduciendo la necesidad de arrancar el motor forzosamente cuando se conduce en un tráfico lento y congestionado.
SEGURIDAD
El UX está disponible con la versión más reciente del Lexus Safety System +, que incluye un Sistema precolisión (PCS) desarrollado para poder reconocer peatones de noche. Además, se ha ampliado la detección por radar del PCS para permitir detectar ciclistas de día, que son usuarios de la vía involucrados en un gran número de accidentes de tráfico. El paquete que ofrece el UX también incluye Lexus Co DRIVE (con Asistente de mantenimiento en el carril y Control de crucero adaptativo), Luces de carretera automáticas/Sistema de luces de carretera adaptativo, y Asistente de señales de tráfico.
Un Freno de ayuda al estacionamiento detecta el riesgo de que el vehículo entre en contacto con un objeto estático en su camino, o con otro vehículo que se acerca por detrás, y reduce automáticamente la fuerza, inicia el frenado y emite alertas acústicas y visuales para reducir las probabilidades de una colisión, o paliar los daños si se produce el impacto.
ASISTENCIA DE DECELERACIÓN PREDICTIVA
La tecnología se desarrolló conduciendo en muchas carreteras reales de Japón y Norteamérica que representaban condiciones de tráfico típicas, como calles abarrotadas o carreteras de montaña. Se analizó el rendimiento para crear un control que hace que el conductor sienta una deceleración natural cuando funciona y que permite una conducción más eficiente.
Utilizando la inteligencia basada en el conocimiento acumulado sobre el comportamiento de un conductor, el sistema puede predecir cuándo/dónde es probable que el vehículo aminore la marcha o se detenga. Cuando el UX se acerca a una ubicación en la que el conductor ha frenado o se ha detenido en el pasado y el conductor deja de pisar el acelerador, la asistencia de deceleración predictiva inicia un aumento de la cantidad de freno regenerativo. Esto permite una recuperación de energía y una recarga de la batería híbrida más eficientes. El sistema puede ofrecer asistencia de deceleración hasta 300m por delante del vehículo.
UX F SPORT
En el frontal, una exclusiva rejilla de malla sirve como referente para la estirpe Lexus F SPORT, con un impacto adicional causado por unos grandes engastes en los faros antiniebla con molduras cromadas en forma de L y detalles que repiten el patrón en F de la parrilla.
En la zaga encontramos un exclusivo diseño del parachoques con detalles cromados, que proyectan una imagen segura y deportiva. El uso de adornos en negro azabache en las molduras delanteras y traseras crea un aspecto unificado, mientras que la calidad deportiva se enfatiza en los exclusivos diseños de las llantas de 18″.
En el interior se incluyen asientos deportivos, hechos con una técnica de espuma integrada de alta sujeción, una pantalla TFT de 8″ en color y un cuadro de instrumentos con anillo exterior móvil. El volante del F SPORT está recubierto de cuero perforado y los pedales y reposapiés deportivos son de aluminio.
Los modelos F SPORT disfrutan de una exclusiva adaptación de la suspensión, con un ajuste de los muelles y las barras estabilizadoras y el uso de amortiguadores traseros de alto rendimiento para proporcionar un manejo preciso, estable y sensible. También hay disponible una versión específicamente adaptada del nuevo sistema altamente receptivo de suspensión variable adaptable incluido en el cupé insignia Lexus LC. El objetivo es proporcionar una fuerza de amortiguación que contribuya a una conducción agradecida, pero sin perder calidad en la comodidad. Esta fuerza de amortiguación se reduce al conducir en línea recta y se incrementa al coger curvas o cambiar de carril para ofrecer una estabilidad con un vaivén mínimo. Con AVS, esta funcionalidad se relaciona con el modo Sport S+ del selector de modos de conducción del coche.
La experiencia de conducción se puede mejorar más todavía con el control del sonido activo (ASC), que genera un audio que produce el efecto acústico de subir o bajar de marcha como cuando se cambia con una transmisión automática. Y la función de diseño de interacción sónica (SID) adicional ajusta el sonido que hace el vehículo cuando se conduce en modo Sport S+ (S+ Sound). Si se desea, se puede desactivar con el interruptor ASC.
12-03-2018\\ José Ruiz Moreno