Prueba Lexus UX 250h mejorado en todos los sentidos
El Lexus UX 250h es un crossover con personalidad propia, motorización híbrida y que presenta un gran equipamiento y un rendimiento notable. Ha sido desarrollado sobre la plataforma de arquitectura global GA-C, la misma que utiliza Toyota para fabricar modelos como el popular CH-R.
El modelo UX, se comercializa en España con una motorización híbrida, la cual combina un motor térmico con otro eléctrico (salvo en las unidades con tracción total), y una alternativa completamente eléctrica denominada Lexus UX 300e.
El Lexus UX mide 4.49 metros de largo, 1.84 metros de ancho y 1.54 metros de alto. La batalla asciende a 2.640 mm y los anchos de vía delantero y trasero miden ambos 1.550 mm.
Precios 4×2
Lexus UX 2.0 250H Business | 38.800 euros |
Lexus UX 2.0 250H Premium | 41.300 euros |
Lexus UX 2.0 250H F Design | 43.900 euros |
Lexus UX 2.0 250H Executive | 48.500 euros |
Lexus UX 2.0 250H F Sport | 55.200 euros |
Lexus UX 2.0 250H Luxury | 59.400 euros |
Precios AWD
Lexus UX 2.0 250H Executive | 50.400 euros |
Lexus UX 2.0 250H F Sport | 57.100 euros |
Lexus UX 2.0 250H Luxury | 61.300 euros |
Diseño exterior
A primera vista el crossover Lexus UX 250h llama la atención, enamora con ese look tan atrevido, y más si la unidad en cuestión incorpora el equipamiento F-Sport; todo el exterior está marcado por una buena cantidad de aristas muy remarcadas y que configuran la estética exterior del coche.
El Lexus UX tiene una línea elegante, con personalidad propia y con un coeficiente de aerodinámico sobresaliente de 0,33, donde se nota la mano de los ingenieros buscando la perfección.
Frontal
En el frontal encontramos el diseño de la rejilla doble con forma de punta de flecha tan característica en la marca y que le confiere ese aspecto agresivo que tanto nos gusta.
Esta rejilla está flanqueada por unos faros muy afilados con tecnología Full LED que en conducciones oscuras dan una visibilidad excelente.
En la parte inferior del frontal, enmarcadas en embellecedores negros, el modelo cuenta con dos entradas de aire laterales y las luces antiniebla LED con función cornering.
Lateral y trasera
En el lateral pasos de rueda en el color de la carrocería no son de forma circular tradicional, sino de formas algo más rectas, dándole un aspecto crossover, además de nuevas aristas que le dan robustez. Lunas traseras tintadas y llantas de 18 pulgadas terminan de configurar un lateral muy elegante y dinámico.
Ópticas de serie tipo LED a todo lo ancho del vehículo, que unen los paneles traseros, generando una elegante línea continua. En la parte superior, un spoiler que integra la tercera luz de freno y unos bajos en negro en contraste con la carrocería en blanco para darle ese aire crossover.
Interior
En el interior la calidad de los materiales es excelente con unos muy buenos acabados. todo tiene un tacto muy bueno y el ambiente en general es que estamos dentro de un vehículo premium.
En la parte delantera hay espacio de sobra, los asientos sujetan muy bien el cuerpo, son muy cómodos, tienes regulación eléctrica y de lumbares, y además gracias a la regulación del volante en altura y profundidad, rápidamente se consigue la postura perfecta para conducir.
Además para enfatizar más la comodidad, en nuestro acabado F-Sport, los asientos incorporan calefacción. Volante de tamaño generoso, con manetas incorporadas y los tradicionales mandos de intermitentes, limpias,… todos ellos de un tacto excelente.
Tras el volante, en la parte superior del cuadro de instrumentos, encontramos dos mandos giratorios que sobresalen a los lados, que se encargan de de los modos de conducción (derecha) y del control de estabilidad (izquierda).
El display digital que se encuentra tras el volante aglutina la información más necesaria del vehículo y nos permite estar en todo momento informado. Además su manejo desde el volante es bastante sencillo e intuitivo.
Incorpora un nuevo sistema de navegación en pantalla a color de alta definición con 12,3 pulgadas más intuitiva y sencilla de manejar.
Bajo la pantalla central, se ubican unas salidas de aire, e inmediatamente después los mandos del climatizador, los botones de calefacción de los asientos y debajo, el puerto de carga inalámbrico.
Por último en el túnel central, tenemos dos huecos para botellas, el mando del cambio automático acompañado del touchpad, el botón de modo EV, y como novedad los botones que controlan los asientos térmicos que también se hayan aquí.
Plazas traseras
Pasamos a las plazas traseras, y aquí cambia la cosa respecto a las plazas delanteras, ya que nos encontramos algunas limitaciones. En primer lugar el acceso a estas plazas a través de las puertas es algo limitado ya que las puertas son algo pequeñas.
Son algo justas para personas que sobrepasen el 1,80 cm. La plaza central es meramente testimonial, el túnel central incomoda un poco las piernas.
Pero no todo son pegas, todos los asientos, son extremadamente cómodos, de lo mejor que he probado en tiempo, tienen un mullido y un tacto sobresaliente, además las plazas traseras disponen de sus propias salidas de aire para la climatización con lo que, aquí 2 personas pueden ir muy cómodos.
Maletero
Su capacidad parte de los 283 litros (en versiones 4×4) y 320 litros (versiones 4×2) que si bien no están mal, respecto a sus competidores se queda algo escaso.
Tiene una bandeja que nos permite configurar el maletero en 2 alturas, además tiene 2 huecos portaobjetos a los laterales, y debajo del suelo del maletero, tiene el compartimento de herramientas y KIT antipinchazos.
Por último, la cortinilla que se emplea para ocultar la carga, es una fina tela que no soporta mucho peso y que vemos muy delicada para lo que es un maletero. Se puede aumentar el espacio de carga, abatiendo los asientos, dando una superficie plana.
Equipamiento
Niveles de equipamiento para todos los gustos, muy completos desde la base. El Lexus UX 250h dispone de los acabados: Business, Premium, F-Design, F-Sport, Executive y Luxury
Desde el equipamiento de acceso cuenta con una dotación muy completa. Faros Bi-LED, sistema multimedia con pantalla de siete pulgadas, equipo de sonido Panasonic, llantas de aleación de 17 pulgadas, entre otros.
Nuestra unidad de la terminación F-Sport cuenta con los elementos exteriores distintos que destacamos anteriormente. También incorpora cristales tintados, sistema Active Sound Control, techo solar eléctrico deslizante, tapizado en tela y piel, los asientos deportivos F-Sport, Performance Dampers, pedales de aluminio y asientos delanteros con ajuste eléctrico.
Seguridad
En lo referente a seguridad, desde el acabado más básico, disponemos del Lexus Safety+, un paquete de asistentes a la conducción que incluye:
- Sistema de precolisión con detección de peatones
- Advertencia de cambio involuntario de carril con mantenimiento en el mismo
- Accionamiento automático de las luces de carretera
- Control de crucero adaptativo y reconocimiento de señales de tráfico.
- Frenada automática en ciudad y detector de peatones.
Motorización
Únicamente hay disponible una única opción mecánica híbrida de tracción delantera o tracción total. Se trata de un motor gasolina de 4 cilindros que funciona bajo el ciclo Atkinson que genera 178 CV, de potencia y asociado a una transmisión automática CVT.
La potencia conjunta del motor térmico y los eléctricos es de 178 CV y mueven con suficiente alegría al Lexus UX. Se puede elegir entre varios modos de funcionamiento del sistema híbrido buscando economía, prestaciones o confort.
Gracias al mando giratorio (tras el volante en el salpicadero), podemos seleccionar lo que necesitemos en ese momento, y el sistema se encarga de variar la sensibilidad del pedal del acelerador, la respuesta del motor eléctrico y los desarrollos del cambio de marchas.
Transmisión automática
¿Y por qué ya no decimos CVT? Porque no se trata de un cambio de variador continuo al uso, sino un sistema de engranajes en el que se integra el motor eléctrico y el generador.
Se nota la mejora de este sistema de cambio, y ya se va consiguiendo mejores sensaciones cuando al vehículo se le pide más fuerza y cambia de manera más rápida y no esa tediosa aceleración continua de antaño y sin ser tan ruidosa.
El Lexus UX 250h cuenta levas en el volante, que simulan el cambio de marchas y que nos ayudan a que llevemos el motor a nuestro gusto.
Dinámica de conducción
El Lexus UX 250h es un crossover muy equilibrado y responde a la perfección en cualquier situación, primando sobre todo el confort.
Tiene una dirección de buen tacto y el eje delantero responde a la perfección a lo que se le pide; además al ir las baterías en la parte trasera y en una posición muy baja, el reparto de pesos es bastante equilibrado, lo que le da un extra de seguridad.
Me ha gustado el sistema Head Up Display por su sencillez. Evita tener que retirar la vista de la carretera e incluye una gran cantidad de información necesaria.
Ciudad
Muy agradable de conducir por la gran ciudad,muy buen confort de marcha, y gracias a que suele ir con el motor eléctrico es silencioso y muy eficiente.
Para ir en modo EV es necesario tener más de 3 rayas de la batería y no ejercer una presión excesiva sobre el acelerador. Permite mover el coche únicamente mediante el motor eléctrico como máximo durante 3 km.
Presenta un radio de giro correcto y se desenvuelve con soltura en cualquier parte de la ciudad, eso sí, al pasar por los badenes vamos a notar un poco la dureza de las suspensiones.
Las maniobras de aparcamiento son sencillas gracias a los sensores y a la cámara de marcha atrás; si en la maniobra el coche considera que vas a chocar, el coche se frena en seco bastante antes de llegar a tocar siquiera el obstáculo.
Carretera
Me ha gustado mucho su dinámica en carretera. El coche iba de lujo en curvas, y con el modo sport+ y el cambio en modo S, el Lexus UX 250h se deja exprimir.
Sin balanceos ni subvirajes y con un tarado de la suspensión tirando a duro, hemos podido ir fuerte (dentro de los límites) en estas carreteras.
El UX 250h en recuperaciones en marcha, junto con la activación del modo más deportivo, empuja con fuerza y da mucha seguridad a la hora de adelantar, incorporarnos a una vía rápida, o cuando salimos de curvas lentas dando gas.
Sorpresón de los gordos, la insonorización a bordo. Es impresionante e incluso acelerando fuerte, apenas se hace notar el ruido en el interior.
Autopista
En éste contexto, el Lexus UX 250h presenta un confort sobresaliente. Va muy suave, con una excelente calidad de rodadura, filtrando muy bien la carretera.
El sistema híbrido permite al motor eléctrico empujar el coche por encima de los 120 km/h durante unos momentos con el motor térmico apagado, lo que reduce los consumos a ritmos constantes.
Esta acción es bastante frecuente cuando se producen momentos de llaneo o en pendientes descendientes.
Consumos
Consumos muy comedidos, entre 6 y 6,5 L/100 km de media. Consiguiendo cifras en ciudad por debajo de los 6 L/100 km. Toda una declaración de intenciones.
Resumen
El Lexus UX 250h es un crossover apto para todos los días, con una estética de mucha personalidad, un motor con un rendimiento sobresaliente en prestaciones y eficiencia, pero que a nuestro juicio, debe mejorar la habitabilidad interior de la parte de atrás, así como el maletero.