Lexus y su obsesión por la seguridad
Para Lexus la seguridad es fundamental, y la inversión en investigación, desarrollo y despliegue de nuevas y sofisticadas tecnologías es esencial para el objetivo de construir un futuro sin accidentes de tráfico.
INNOVACIÓN EN SEGURIDAD DESDE EL PRIMER DÍA
Desde el lanzamiento del LS 400 original hace 30 años, Lexus ha estado al frente de la innovación en seguridad. Aquel modelo fue el primero del mundo en incorporar un airbag SRS integrado en el volante; fue el precursor de los sistemas de múltiples airbags diseñados para ofrecer protección a todos los ocupantes del vehículo.
La investigación de Lexus en el diseño de airbags exploró la forma en que podía optimizarse su forma, lo que dio lugar al primer airbag de pasajero de doble cámara del mundo, montado en la segunda generación del IS 200 en 2005.
Hoy en día, los modelos Lexus pueden incorporar hasta 10 airbags distintos por todo el habitáculo, incluidos de rodilla, laterales y de cortina, así como airbags delanteros que se activan en función de intensidad del impacto.
INVESTIGACIÓN VANGUARDISTA DEL CUERPO HUMANO
El trabajo entre bastidores de Lexus para mejorar y concebir nuevos sistemas de seguridad no se centra únicamente en los vehículos y en cómo se conducen.
Va más allá para analizar y comprender mejor el cuerpo humano y cómo las personas reaccionan físicamente en los momentos previos a un impacto.
La clave de esa investigación es THUMS –Total Human Model for Safety, o modelo humano de seguridad–, un sistema computarizado de pruebas de colisión que no solo replica el tamaño y la forma del cuerpo humano, sino también la posición, la densidad y la vulnerabilidad de los músculos, huesos y órganos internos.
Además, se puede adaptar a las distintas edades, con el modelado virtual de niños, personas mayores e incluso mujeres embarazadas.
EL VALOR DE COMPARTIR
El uso de THUMS ofrece a Lexus unas valiosas consideraciones de seguridad en una fase más temprana del desarrollo de un nuevo vehículo, y permite realizar pruebas de colisión eficaces antes incluso de fabricarlo.
Lexus no se queda para sí los beneficios de su tecnología de investigación, sino que concede licencias de THUMS para que otros fabricantes e instituciones de investigación en seguridad puedan aumentar sus aportaciones a la mejora de la seguridad vial.
LEXUS SAFETY SYSTEM+
En 2015, Lexus recogió sus principales novedades en términos de prestaciones de seguridad en un nuevo pack denominado Lexus Safety System+, ofrecido por primera vez en la cuarta generación del todocamino de lujo RX.
Fue el comienzo de un despliegue a escala mundial, y hoy el 99 % de la gama Lexus en Europa incorpora Lexus Safety System+ de serie.
La amplia disponibilidad de Lexus Safety System+ responde a nuestra convicción de que, para reducir eficazmente los accidentes y los heridos, hay que integrar nuevas tecnologías de seguridad en tantos vehículos como sea posible.
REDUCCIÓN DE LOS RIESGOS DE ACCIDENTE
Desde luego, lo ideal es siempre evitar que se produzca un accidente, si es posible, y por eso el sistema original Lexus Safety System+ se centraba en prestaciones de seguridad preventiva. En ese sentido, el pack original tenía un alcance sin precedentes.
A partir de tecnologías de vigilancia por radar y por cámara, en combinación con control de los frenos y de la dirección, equipaba el vehículo con un Sistema precolisión que detectaba cualquier riesgo de colisión por delante, avisaba al conductor de que frenase y preparaba los frenos para que tuvieran la máxima potencia, además de tensionar los cinturones de seguridad.
Si el conductor no reaccionaba, el sistema aplicaba automáticamente los frenos, y disminuía la velocidad del vehículo para intentar evitar un impacto.
Otras funciones incluidas eran el Aviso de cambio involuntario de carril/Sistema de mantenimiento de trayectoria, para evitar que el vehículo se saliera de su carril;
Control de crucero adaptativo, que mantenía el Lexus a la distancia de seguridad adecuada del vehículo que le precedía, y el Control inteligente/adaptativo de luces de carretera, que maximizaba la iluminación de los faros frontales.
El actual Sistema de seguridad precolisión permite detectar a peatones de día y de noche, y también a ciclistas de día, así como otros vehículos en la trayectoria del propio.
El Control de crucero adaptativo, controlado por un radar delantero, cuenta con una función dinámica que puede ralentizar el vehículo de forma segura hasta detenerlo, y luego volver a acelerar suavemente hasta la velocidad de crucero predefinida una vez que la vía esté despejada.
Gama UX
Todos los modelos UX están equipados con ocho airbags: airbags de conductor y pasajero delantero; conductor de rodilla de conductor y pasajero delantero; airbags de impacto lateral montados en el asiento del conductor y el pasajero delantero y airbags de cortina laterales delanteros y traseros.
LEXUS SAFETY SYSTEM+
El Lexus Safety System+ incluye Control de crucero con radar dinámico a cualquier velocidad, Sistema de seguridad precolisión con Detección de peatones, Sistema de mantenimiento de trayectoria con Aviso de cambio involuntario de carril con Asistencia a la dirección, Reconocimiento de señales de tráfico, Control adaptativo de luces de carretera y Control inteligente automático de luces de carretera .
- El Sistema de seguridad precolisión se combina con el Control de crucero con radar dinámico. El sistema puede funcionar con relación a un vehículo precedente que circule a entre 10 y 180 km/h.
El UX puede hacer seguimiento a baja velocidad, incluso con tráfico con paradas, hasta velocidades de unos 30 km/h.
- Sistema de mantenimiento de trayectoria se vale del motor de la Dirección asistida eléctrica para ayudar al conductor a mantener el vehículo centrado en el carril.
- Aviso de cambio involuntario de carril no solo detecta las marcas de carril amarillas o blancas, sino también los arcenes de la carretera.
- Alerta por Tráfico Posterior, que puede detectar vehículos que crucen desde los laterales y vehículos quietos delante o detrás del UX al aparcar en un abanico más amplio de situaciones que los sistemas anteriores de sónar o detección de tráfico cruzado, y presenta imágenes de una cámara digital en la pantalla central junto con un pitido para alertar al conductor de posibles riesgos.
- Freno de apoyo al aparcamiento que añade más fuerza activa y control del freno a las advertencias sonoras y visuales para reducir la posibilidad de colisión con objetos en movimiento delante o detrás del UX al aparcar.