Presentación Nuevo Lexus RZ 450e

Nuevo Lexus RZ 450e

El Lexus RZ 450e es un nuevo SUV eléctrico de batería, el primer vehículo de Lexus que se ha desarrollado desde cero para ser exclusivamente eléctrico.

Lexus apunta a ser una marca 100% eléctrica a nivel mundial para 2035. Con la ambición de alcanzar ese objetivo para 2030 en Europa, y el RZ es el nuevo paso de Lexus hacia ese objetivo.

La reserva online del modelo estará a disposición de los clientes a partir del 20 de abril en www.lexusauto.es, y las entregas comenzarán a finales de 2022.

Diseño exterior

Lexus ha aprovechado la libertad de diseño que ofrecen los vehículos eléctricos para crear un vehículo con una imagen considerablemente distinta de los automóviles convencionales, pero que representa el diseño de “la nueva era” de Lexus.

Este planteamiento estilístico busca una imagen y unas proporciones singulares, que se derivan del rendimiento dinámico del vehículo.

El concepto de diseño es “seamless E-motion”, que expresa la potencia y la aceleración fluida que caracterizan a los BEV. Es una forma innovadora y sencilla, que capta el espíritu de la evolución tecnológica, la funcionalidad y el rendimiento.

Spindle Body

El diseño frontal distingue con rotundidad al RZ como vehículo eléctrico. Al no montar ningún motor de combustión interna, el capó se ha rebajado, y las aberturas de entrada de aire se han reducido.

La parrilla de doble punta de flecha cobra ahora carácter tridimensional, y se aplica a la carrocería del vehículo. La mayor flexibilidad del diseño también ha permitido crear unas aletas frontales más pronunciadas.

El efecto se realza gracias a un nuevo diseño bitono opcional de la carrocería, que extiende la zona negra contrastada desde el techo hasta el capó.

Los grupos ópticos de nuevo diseño forman una unidad con la carrocería Spindle Body. Estos faros ultrafinos enfatizan aún más el motivo en L de Lexus de las luces de circulación diurna, con la luz de carretera y los intermitentes menos prominentes.

Silueta poderosa

El perfil lateral del vehículo va ascendiendo hacia atrás, creando una suave silueta. La gran distancia entre ejes, de 2.850 mm, se suma al impacto del diseño, subrayando el bajo centro de gravedad y el excelente reparto de pesos.

Las llantas –de 18 pulgadas de diámetro, de serie, o de 20 pulgadas, en la versión superior– se montan más cerca de las esquinas del vehículo.

Parte trasera

El alerón posterior partido del techo prolonga el flujo posterior del diseño y contribuye a la mayor estabilidad del vehículo.

La barra de LED alargada que atraviesa la trasera del vehículo se ha convertido en un rasgo distintivo de diseño de Lexus. Presenta una imagen afilada y minimalista, y transmitiendo una sensación de simplicidad y precisión.

Interior bajo el concepto Tazuna

La cabina del RZ representa una evolución del concepto Tazuna. Conjuga la posición del conductor al volante y la disposición precisa de los indicadores, controles y pantallas para crear un espacio donde baste con pequeños movimientos de las manos y los ojos para conducir el vehículo.

La disposición de los indicadores, el visor frontal y la pantalla multimedia de 14 pulgadas se ha optimizado, y el cuadro de instrumentos se ha colocado más abajo para mejorar la línea de visión frontal del conductor.

La consola central incorpora un nuevo mando giratorio para el sistema shift-by-wire, que refleja la simplicidad general del diseño.

El habitáculo ha sido diseñado como un espacio abierto y diáfano, una sensación potenciada por la iluminación ambiental, con un amplio espectro de colores a seleccionar en función del estado de ánimo en cada momento.

Lexus ha creado asimismo un nuevo efecto de iluminación, In-ei, que produce diferentes efectos con patrones de luces y sombras en los paneles de las puertas.

Tecnologías avanzadas

Lexus ha introducido una serie de tecnologías avanzadas centradas en las personas en el RZ, para mejorar el confort, la funcionalidad y la vida a bordo, reforzando el espíritu de la hospitalidad omotenashi.

Así, destacan dos innovaciones para Lexus: un techo panorámico con regulación de la intensidad luminosa, con un revestimiento especial para reducir la radiación térmica, y un sistema de calefacción radiante en el habitáculo, tanto para el conductor como para el pasajero.

Techo panorámico

El techo panorámico opcional resalta la sensación de amplitud y luminosidad en el habitáculo.

El cristal cuenta con un revestimiento –low-e– que refleja la radiación infrarroja y atenúa el calor radiante en días soleados, conservando el calor dentro del habitáculo cuando fuera hace frío.

Tiene una función de regulación eléctrica de la intensidad luminosa, que, con un sencillo control táctil, alterna al instante entre transparente y opaco, para así bloquear la luz solar directa.

Calefacción radiante

Se han colocado un nuevo sistema de calefacción radiante a la altura de las rodillas frente al conductor y el pasajero delantero, bajo la columna de dirección y el cuadro de instrumentos inferior.

Es especialmente interesante al entrar en el vehículo en días fríos, dado que el conductor adquiere una temperatura corporal agradable de forma más rápida, incluso antes de que la cabina se aclimate.

Sistema multimedia

El RZ está equipado con la nueva plataforma multimedia Lexus Link, con un funcionamiento más rápido e intuitivo y más funciones de conectividad, planificación eficiente del recorrido e información.

Incluye un sistema de navegación en la nube “always on”, que dispone de información actualizada al momento sobre incidencias de tráfico, accidentes y estado de las carreteras.

La función de reconocimiento de voz entiende y responde a las peticiones planteadas, y es capaz de detectar instrucciones, aunque haya ruido de fondo.

Se incluye además un nuevo asistente a bordo “Hey Lexus”, así como integración de smartphone a través de Apple CarPlay y Android Auto.

Gracias al módulo de comunicación de datos –DCM, Data Communication Module–, se pueden actualizar o añadir funciones de forma inalámbrica, sin interrumpir en ningún caso el uso del vehículo.

Dinámica de conducción

Lexus Driving Signature

Asegurar el Lexus Driving Signature fue el objetivo principal al desarrollar el rendimiento dinámico del RZ. Se maximizaron las ventajas de las cualidades específicas de los vehículos eléctricos con batería, como la rapidez de respuesta y la alta precisión.

Gracias al sistema opcional de dirección One Motion Grip, con que combina un volante Steering Yoke con un sistema Steer-by-wire, una primicia en el mundo de la automoción, y al preciso control de la tracción a las cuatro ruedas DIRECT4.

Se prestó una atención especial a ofrecer al conductor una visibilidad y una respuesta excelentes, y a garantizar un control preciso de la posición del vehículo en todo momento.

Plataforma específica para vehículos eléctricos con batería de Lexus

La calidad y las características de la nueva plataforma del RZ son la base que hace posible la Lexus Driving Signature, gracias a la optimización de la estructura de BEV, el menor peso, la distribución idónea del mismo y la rigidez global.

La plataforma específica del RZ, denominada e-TNGA, es robusta por definición, con la batería integrada en el chasis, bajo el habitáculo. Esto también ayuda a rebajar el centro de gravedad del vehículo, lo que a su vez redunda en mejoras en términos de equilibrio del chasis, manejo y respuesta.

Bloque con Electric e-Axle

El RZ tiene tracción integral a través de dos e-Axles. Se trata de un conjunto modular compacto que consta de un motor, engranajes y una ECU, ubicados entre las ruedas motrices.

En el RZ se utilizan en la parte delantera y trasera dos e-Axles independientes y funcionan junto con el sistema de control de tracción total DIRECT4 para ajustar la posición, tracción y distribución de la potencia del vehículo en función de las circunstancias de la conducción.

El motor delantero produce 150 kW y el trasero 80 kW, dando una potencia total de salida de 230 kW (313 CV). Ambos presentan una densidad de potencia superior, gracias al diseño optimizado del rotor y el inductor.

Lexus DIRECT4, control de la tracción total

El RZ es el primer modelo de producción que presenta el nuevo sistema DIRECT4 de Lexus, que funciona con los dos e-Axles. DIRECT4, una tecnología exclusiva de Lexus, es un sistema inteligente que equilibra constantemente la tracción de las cuatro ruedas, distribuyendo de forma automática y perfectamente la fuerza de tracción.

El resultado es una conducción placentera y una gran estabilidad de conducción, con un funcionamiento intuitivo que refuerza la sensación de conexión entre el conductor y la máquina.

DIRECT4 utiliza de sensores electrónicos para recoger y evaluar una serie de variables, tales como la velocidad del vehículo, el ángulo de la dirección o las fuerzas centrífugas, y reaccionar ante las mismas.

Batería, autonomía y eficiencia

El RZ emplea una batería de ion de litio en un conjunto que consta de 96 celdas, con una potencia total de 71,4 kW. Se encuentra bajo el habitáculo, y forma parte integral de la plataforma. Su posición contribuye asimismo a rebajar el centro de gravedad del vehículo.

Lexus prevé que la batería del RZ pueda mantener más del 90 % de su capacidad tras 10 años de uso.

Lexus espera que el RZ pueda recorrer más de 400 km en ciclo WLTP combinado.

Para ayudar a los conductores a maximizar el potencial de autonomía de su vehículo, entre los modos de conducción a seleccionar en el RZ se incluye un modo Range –maximiza la autonomía– donde se limita la velocidad, se pone en marcha un programa distinto de distribución de la potencia y se desactiva el climatizador automático.

El Lexus RZ tiene previsto un consumo inferior a los 18 kW/100 km, lo que convierte al RZ en uno de los BEV más eficientes del mercado.

Sistema One Motion Grip: el primero en el mundo

El sistema One Motion Grip que combina un volante Steering Yoke con la dirección steer-by-wire constituye una de las nuevas tecnologías más importantes en el Lexus RZ.

El resultado es una respuesta instantánea y un control de la dirección más preciso.

El conductor notará asimismo un menor balanceo del volante al circular por calzadas accidentadas; un control y una corrección más estables con vientos laterales fuertes, y un comportamiento excelente en línea recta sobre planos inclinados.

El sistema cuenta además con procesadores a prueba de fallos y una fuente de alimentación de emergencia, por si perdiese el suministro principal.

Solo se necesita un giro de 150 grados, para hacer un giro completo a la izquierda o hacia la derecha, no hay necesidad de giros de mano sobre mano.

El desarrollo de la forma de mariposa del Steering Yoke, ha contado con el asesoramiento de los pilotos takumi de Lexus, cuyos comentarios ayudaron a perfeccionar cada elemento para brindarle al conductor el mejor rendimiento posible.

Con el Steering Yoke, el conductor dispone de una vista más despejada del cuadro de instrumentos y de la vía por delante. Los diseñadores de Lexus aprovecharon este aspecto para colocar los indicadores más arriba y más alejados de lo que habría sido posible con un volante convencional, para así reducir al mínimo la necesidad de que el conductor ajuste su línea de visión.

Seguridad y asistencia al conductor

El RZ está equipado con los sistemas avanzados de seguridad activa y asistencia al conductor que incorporaba tercera generación del Lexus Safety System +, con funciones mejoradas y adicionales y un mayor alcance de detección de riesgos de accidente.

Otros avances introducidos con el nuevo RZ incluye el Proactive Driving Assist con dirección asistida y un nuevo monitor para verificar el comportamiento del conductor en busca de signos de fatiga o distracción.

Proactive Driving Assist utiliza la cámara frontal para determinar el ángulo de una curva, ajustando la dirección adecuadamente al acercarse y girar.

Sistema e-Latch con Asistencia de salida segura

El RZ está equipado con e-Latch de Lexus: un sistema electrónico suave de apertura de las puertas que funciona con un solo toque.

Su funcionamiento está vinculado al Control de Ángulo Muerto del vehículo para ofrecer la Asistencia de Salida Segura (Safe Exit Assist), que anula automáticamente la apertura de las puertas si se detecta que se aproxima algún vehículo o ciclista por detrás.

También dispone de un retrovisor digital, que ofrece al conductor una vista más despejada, no obstaculizada por los reposacabezas ni el equipaje, y una visión mejorada de noche y con mal tiempo.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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