Prueba Lexus RX 500h F Sport 2024 el SUV más deportivo de Lexus

Prueba Lexus RX 500h F Sport 2024 el SUV más deportivo de Lexus

Esta semana probamos el nuevo Lexus RX 500h la quinta generación del Lexus RX, un SUV premium, precursor del NX y del UX y que fue el pionero en montar el sistema de propulsión híbrido. Conjuga diseño deportivo con lujo a la perfección, y esta versión RX 500h Direct4 es la versión más prestacional y con el detalle de la Etiqueta ECO.

El nuevo RX presenta unas medidas de 4,89 metros de largo, con 1,92 metros de ancho, 1,69 metros de alto, así como una distancia entre ejes de 2,85 metros y un interior con cinco asientos (desaparece la versión L con tres filas de asientos). Entre sus rivales más directos se encuentran el Audi Q8 55 TFSIe y el Mercedes-Benz GLE 350.

Precios

Lexus RX 350h business82.650 euros
Lexus RX 350h executive 92.450 euros
Lexus RX 450h + business89.850 euros
Lexus RX 450h + executive99.250 euros
Lexus RX 450h + F Sport design100.050 euros
Lexus RX 450h + Luxury107.850 euros
Lexus RX 500h F Sport design112.650 euros

Diseño exterior

El frontal de este Lexus continúa la estética de la nueva identidad de Lexus con una parrilla en punta de flecha Spindle Grille (que es una evolución de la anterior con doble punta de flecha-denominada Diabolo), con unos faros Multi LED afilados, con luces de marcha diurna en forma de L inclinada. 

En el lateral del RX 500h lo que más llama la atención son las manillas fijas de las puertas con el manejo electrónico E-Latch, además, pasos de rueda sobredimensionados para dar mayor anchura con unos neumáticos que albergan llantas de 21″, y con un pilar trasero oscurecido que da la sensación de techo flotante.

Tiene una trasera muy parecida a la de la gama NX, donde los pilotos van unidos por una tira de LED continua y donde se cambia del logotipo de la marca por su palabra, LEXUS. Curioso que en la parte inferior lo que parecen salidas de escape son adornos.

Esta opción de altas prestaciones sólo se puede asociar al acabado de aspecto deportivo F Sport, una altura libre al suelo más baja que sus hermanos menos prestacionales (se queda en 18,3 cm), y con el color Azul Eléctrico (que nuestra unidad no equipa, por 1.350 euros).

Diseño interior

El interior de un Lexus es siempre un ambiente de calidad, sin extravagancias, con todos los detalles cuidados al máximo, de calidad y excelentes acabados. Recordar que estamos ante un acabado tope de gama el F-SPORT aunque sin llegar al nivel del Luxury.

Las manillas interiores de las puertas desaparecen (ahora es un botón) que incorpora el sistema de apertura de puertas E-Latch, y que incluye una función de seguridad que bloquea la apertura de la puerta si detecta que se acerca una bicicleta, un coche o una moto, evitando el posible accidente.

Sistema E-Latch

Funciona apretando un botón en el interior de las mismas se abre la puerta y esa misma operación se realiza en el habitáculo con un tirador específico. De hecho, no hay que tirar de él, sino apretarlo. Ahora bien, no sé si esa solución casará en una era eléctrica donde se busca la mejor aerodinámica posible a través de manillas enrasadas. 

Tecnología a bordo

En el centro, el gran protagonista, una pantalla táctil horizontal de 14 pulgadas orientada al conductor, con el sistema multimedia Lexus Link, que integra unos enormes diales giratorios para la climatización y que funciona con bastante rapidez.

Me gusta mucho que equipe el siempre práctico Head Up Display, que da toda la información necesaria y de manera muy clara. Tras el volante, el display digital incorpora diferente información como pueden ser, los niveles de carga y carburante, sistemas de seguridad, y un largo etcétera de información muy necesaria.

Sistema de infoentretenimiento

El Lexus RX 500h disfruta de conectividad Apple Carplay inalámbrico y Android Auto, asistente de comandos de voz Hey Lexus, actualizaciones OTA y servicios remotos.  Desde la gran pantalla controlamos todo lo concerniente al vehículo. La parte inferior de la pantalla lleva los controles de climatización de manera digital o a través de mandos físicos.

Seguimos bajando por el salpicadero y junto a las salidas de ventilaciones encontramos un par de botones (camera view y ayuda al aparcamiento) y por debajo, el mando giratorio de modo de conducción (antes estaba incrustado en el salpicadero en posición horizontal).

Y una guantera muy particular, que cerrada es el sistema de carga inalámbrica de móviles, pero que si abrimos, es una guantera con conexiones USB y de 12V.

Plazas delanteras

Los asientos presentan un mullido muy cómodo y con agarres laterales que fijan bastante a la perfección el cuerpo, incluso cuando vamos por carreteras reviradas y a un ritmo alegre. Estos asientos son configurables en una infinidad de posiciones de manera eléctrica, y además con el plus de llevar ajuste lumbar, calefacción y ventilación (más no se puede pedir).

Obtener una posición de conducción óptima es bastante sencillo y además que el volante (multifunción y calefactable) se pueda manejar en altura y profundidad de manera eléctrica, lo facilita todo aún más.

Entre las plazas delanteras encontramos una nueva y más pequeña palanca de cambio forrada en cuero, con algunos botones de modos de conducción y sistemas de seguridad. Además el retrovisor interior ofrece la imagen de una cámara de visión posterior, que se puede desconectar. 

Plazas traseras muy cómodas 

Las plazas traseras ofrecen una insonorización excelente, y un espacio para los pasajeros con muy buenas cotas de espacio para rodillas, cabeza (aunque menos que sino lleváramos techo solar) y hombros. Para un mayor confort, tienes la posibilidad de reclinar el respaldo (40/60), climatizador, asientos calefactables (exteriores), hasta una toma de corriente de 220 voltios. La plaza central es algo más incómoda, ya que es un poco más dura y no es igual de ancha, pero si sólo van dos, la podemos usar como posavasos y guantera.

Maletero

El volumen del maletero es de 612 litros de capacidad, un espacio de formas muy regulares y aprovechables, y bajo el piso, presenta un espacio compartimentado e incluso una rueda de repuesto temporal (la tapa se puede asegurar cuando está abierta mediante un gancho que incorpora). No faltan detalles prácticos como ganchos para fijar la carga, perchas o una toma de corriente de 220 voltios.

El maletero se amplia hasta los 1.678 litros abatiendo los asientos traseros. Éstos pueden abatirse (40/60) o ponerse en posición original, eléctricamente, mediante unos botones que se encuentran en los laterales del propio maletero.

Mecánica

Hablamos de un bloque turbo de cuatro cilindros, de 2,4 litros de cubicaje y 272 CV de potencia asociado a una transmisión automática con embrague multidisco de seis velocidades y manejo manual por levas. Dos motores eléctricos se añaden a este bloque gasolina, el delantero que genera 87 CV y el trasero de 103 CV que se encarga de la tracción total Direct4 y que en conjunto ofrecen 371 CV de potencia.

Dinámica

La mayor parte de la prueba se la ha llevado la autopista, ya que es un vehículo muy enfocado a recorrer kilómetros. La comodidad interior es sobresaliente, con muy buena insonorización, y con unas suspensiones, sobre todo en modo Confort, que trabajan a las mil maravillas.

Aunque hemos circulado principalmente por autopista, a la hora de afrontar puertos de rampas prolongadas y con curvas, como pueden ser los asturianos, el Lexus RX 500h gracias al sistema Direct4, se reparte la entrega de potencia entre los ejes de forma dinámica nos ha permitido ir muy fino en la trazada y sobre todo con total seguridad.

Los diferentes sistemas de seguridad que incorpora el Lexus RX 500h ayudan bastante en la conducción y dan mucha seguridad, aunque algunos como el de mantenimiento de carril, en ocasiones te puede dar un susto, o el de distancia con el vehículo que precede, te puede frenar el coche sin que quieras hacerlo.

Cambiando de modo, pasando al programa Sport, las suspensiones se vuelven más duras, sin llegar a ser incómodas o bruscas, la dirección también se vuelve más dura y el comportamiento del coche es una pasada. Junto con el tren trasero directriz DRS (Dynamic Rear Steering – cuyo ángulo de giro máximo es de 5º) el Lexus RX 500h se vuelve mucho más ágil, es más rápido en la respuesta al acelerador y al cambio, la trazada de curvas puede ser realmente rápido que no notas ninguna inercia. En la frenada es bastante efectivo, y si le pisas a fondo literalmente se clava.

En ciudad se le nota un vehículo muy grande. Aquí los diferentes sistemas de seguridad se vuelven en exceso intrusivos, y algunos incluso los hemos desactivado porque no paraban de pitar o te frenaban el vehículo en exceso o muy pronto. Ese tren trasero directriz DRS (Dynamic Rear Steering), del que os hablaba hace un momento viene de lujo también en ciudad, ya que con la particularidad de que reduce el radio de giro de 5,9 a 5,5 metros, incrementa la agilidad en calles estrechas y en parkings de reducidas dimensiones, teniendo que revisar en muchos momentos las maniobras por si nos cerrábamos demasiado (y es que gira más de lo esperado).

Consumo

En cuanto al consumo, el coche homologa 8,1 l/100 km pero nosotros hemos sido incapaces de bajar de los 9,2 l/100 km con uso mayormente por autopista/autovía e intentando ser lo más eficientes posible. Aún así para el bloque que llevamos y el tamaño del RX 500h, es una cifra muy buena.

Conclusiones

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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