Nuevo Lexus NX Overtrail el más aventurero de la gama
Y es que, con una suspensión que aumenta la altura hasta en 15 mm, incrementando la distancia libre al suelo (ahora, 200 mm) y unas llantas de aleación específicas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno, el Lexus NX 350h se convierte en un auténtico todoterreno. Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Lexus NX Overtrail.
El nuevo Lexus NX Overtrail se enmarca en el segmento D-SUV con 4,66 m de longitud, 1,85 m de anchura y 1,64 m de altura, y con rivales como el AUDI Q5 o el Mercedes-Benz GLC.
Precio
El nuevo Lexus NX Overtrail está disponible exclusivamente con la motorización híbrida 2.5 litros de 244 CV de potencia, y Tracción Total (AWD), y con un PVP de 71.100 euros.
Diseño exterior inconfundible
El nuevo Lexus NX Overtrail presenta un diseño exterior inconfundible, separado de la estética de sus hermanos de gama. Como hemos comentado al principio, presenta una altura mayor al suelo, gracias a una suspensión que lo eleva 15 mm más, lo que a parte de dar al conductor una vista dominante del entorno nos permite adentrarnos por terrenos Off-Road.
En la vista lateral, estriberas, protectores en plástico negro y unos neumáticos de tacos que incorporan unas exclusivas llantas de aleación en negro mate de 18 pulgadas. Encontramos además, detalles negros como los raíles del techo, las cubiertas de los retrovisores exteriores y los anillos de los faros antiniebla.
Las molduras de las ventanas cuentan con un acabado en negro metalizado, mientras que la parrilla de doble punta de flecha característica de Lexus presenta un entramado negro brillante y un marco en acero inoxidable negro.
El NX Overtrail también trae consigo nuevos colores de carrocería: Moon Desert (de nuestra unidad) y Verde Oliva, que junto con los tonos negros, el nombre LEXUS en el portón posterior aparece en gris (exclusivo del Overtrail) y todo lo dicho anteriormente, le confieren ese aspecto diferenciador.
Interior Omotenashi
En el interior se incorpora el cuero sintético Tahara negro, en contraste con el Khaki de los de los asientos, reposabrazos, paneles de las puertas y pespuntes, y todo ello completado con nuevas inserciones en madera noble (en puertas).
En línea con el espíritu hospitalario Omotenashi de Lexus, el interior es muy cómodo y relajante y para ello multitud de sistemas trabajan para ello.
Particularidades generales que alberga el Lexus NX en su interior, las manillas interiores de las puertas desaparecen (ahora es un botón) que incorpora el sistema de apertura de puertas E-Latch y que incluye una función de seguridad que bloquea la apertura de la puerta si detecta que se acerca una bicicleta, un coche o una moto, evitando el posible accidente.
Salpicadero
La calidad de los materiales y acabados es excelente y la tecnología que acompaña no se queda atrás. Y toda esta tecnología mayormente la encontramos en su enorme pantalla de 14”.
En la parte del conductor encontramos proyectado en el parabrisas la información del Head Up Display, la información necesaria y de manera muy clara. Tras el volante, el display digital con diferente información, niveles de carga y carburante, sistemas de seguridad, y un largo etcétera de información muy necesaria.
En el centro, el gran protagonista, una pantalla táctil horizontal de 14 pulgadas orientada al conductor, con el sistema multimedia Lexus Link.
Lexus Link Pro
El NX Overtrail le mantiene conectado gracias al sistema multimedia Lexus Link Pro. Este sistema incorpora una pantalla de alta definición de 14 pulgadas, un asistente de voz a bordo y sistemas de navegación en la nube e integrado.
Además de un puerto delantero USB-A para conectar dispositivos, hay cuatro puertos de carga USB-C (menos mal que alguien piensa), así como una bandeja de carga inalámbrica para smartphones. La conexión inalámbrica de smartphones resulta muy sencilla gracias a Apple CarPlay y Android Auto.
Habitabilidad
Los asientos presentan un mullido cómodo y los agarres laterales, fijan muy bien el cuerpo, incluso cuando vamos por carreteras reviradas y a un ritmo alegre. Estos asientos son configurables de manera eléctrica, y además con el plus de llevar ajuste lumbar, calefacción y ventilación (más no se puede pedir).
Obtener una posición de conducción óptima es bastante sencillo y además, que el volante (multifunción y calefactable) se pueda manejar en altura y profundidad de manera eléctrica, lo facilita todo aún más. Entre las plazas delanteras encontramos una nueva y más pequeña palanca de cambio con algunos botones de modos de conducción y sistemas de seguridad.
Las plazas traseras ofrecen un espacio muy bueno (perfecto para 2 ocupantes) para todos los pasajeros con muy buenas cotas de espacio para rodillas, cabeza y hombros. Sin embargo, la plaza central es algo más incómoda, ya que es un poco más dura y no es igual de ancha. Los asientos de los extremos pueden ser calefactados, incorpora bolsillos tras los respaldos, dos tomas USB y salidas de ventilación (una pena que no lleven regulación de Tª).
Maletero para llevarlo todo
Al maletero se accede por el portón trasero eléctrico y tiene un volumen de 525 litros ampliable hasta los 1.436 litros abatiendo los asientos traseros en proporción 60:40. Bajo el piso del maletero encontramos un compartimento perfecto para guardar herramientas y los cables de carga de la versión PHEV.
Decir que el portón es de apertura eléctrica activado con el pie (función Kick Power) y la bandeja superior es flexible, facilitando el manipulado de bultos. Como todo buen aventurero que se precie, desde Lexus ofrecen la posibilidad de incorporar diferentes accesorios, que aumentan la capacidad de carga, ya sean cofres o portabicis.
Lexus Safety System+
Esta generación del Lexus Safety System + utiliza una tecnología avanzada de cámara y radar para explorar los alrededores del NX, detectar peligros y alertar al conductor o bien activar los frenos, la dirección y el control del vehículo para ayudar a evitar un accidente. Además de facilitar la conducción, alivia la carga sobre el conductor al mantener sin esfuerzo una velocidad constante y guardar una distancia de seguridad con otros vehículos y usuarios de la vía.
También se puede obtener más ayuda al maniobrar para aparcar en plazas estrechas, con sensores de aparcamiento delante y detrás. Si se requiere un posicionamiento preciso, un Monitor de Visión Panorámica le ofrece una vista de 360º del espacio circundante e inferior del vehículo, con ángulos que no son visibles desde el volante.
Motorización
El nuevo NX Overtrail, tan solo está disponible con la motorización hibrida de 2.5 litros de 244 CV de potencia y Tracción Total (AWD), correspondiente al modelo 350h híbrido autorrecargable.
Se trata de un motor de gasolina atmosférico de cuatro cilindros y 2,5 litros que rinde una potencia máxima de 177 CV, y un motor eléctrico delantero de 120 CV junto con una batería de ión litio de 1,6 kWh situada debajo del asiento trasero.
En total desarrolla 242 CV que se transmiten al suelo mediante un sistema de tracción delantera o total dependiendo de la versión. La variante con tracción total E-Four añade un segundo motor eléctrico de 54 CV.
La tracción total proporciona una distribución de par entre los ejes delantero y trasero que va del 60:40 al 20:80 según las condiciones de adherencia.
Una conducción premium vayas por donde vayas
El aislamiento a bordo de ruidos y vibraciones es espectacular, con cristales de mayor calidad acústica para el parabrisas y las ventanas delanteras, y la adopción de unas molduras integradas en las puertas y un nuevo sistema de doble enganche para sujetar mejor el capó. También se nota la acción del sistema de Control Activo del Ruido, que mitiga el ruido y las vibraciones del motor.
La transición entre los motores eléctricos y el de combustión es casi inapreciable, la aceleración es muy buena, a pesar de llevar un cambio eCVT de variador continuo; cuando aceleramos a tope, se vuelve algo más ruidoso, pero ni por asomo como otros modelos con el mismo sistema de cambio automático.
Gracias a sus nuevas características, el NX Overtrail puede afrontar las superficies más accidentadas que le salgan al paso. En pavimentos con piedras y deslizantes, el conductor puede activar el modo Trail que se ha añadido a la Selección del Modo de Conducción, adaptando automáticamente los sistemas de suspensión y control del vehículo para adaptarse a las condiciones.
El NX Overtrail monta una sofisticada Suspensión Variable Adaptativa (AVS, al igual que el acabado F-SPORT) que responde instantáneamente a los cambios de las condiciones de la conducción para mantener una marcha estable, confortable y segura. La precisión de manejo y el control de la carrocería mejoran gracias al rendimiento adicional de los amortiguadores en la parte posterior del vehículo.
Conclusiones
El nuevo Lexus NX Overtrail se une a la magnífica puesta en escena de Lexus con su gama NX, si ya teníamos el 450h+ híbrido enchufable y el 350h híbrido autorrecargable, se suma esta versión puramente off-road.
Atributos de esta gama como el atractivo y deportivo diseño, un interior de lujo, un elevado confort de marcha y consumos de combustible contenidos. Ahora solo queda que elijas la opción, que más se adapte a tus necesidades.