LEXUS LFA

Ferrari Japones

El LFA se sitúa como el nuevo modelo deportivo de la casa Lexus. Hará su debut en el Salón de Tokio del 2009, aunque no se pondrá a la venta hasta finales del 2010
. Este LF-A marcara un momento histórico en la vida de Lexus, puesto que es el primer superdeportito que la marca nipona producirá en serie.

Según las palabras del Ingeniero jefe Haruhiko Tanahashi “El LF-A es un super-deportivo Lexus pura sangre, una máquina diseñada para alcanzar una sola meta – ofrecer una experiencia de conducción suprema-. Durante la última década hemos llevado todos los límites en la búsqueda de este objetivo y pensamos que lo hemos conseguido”

La cabina Bi-plaza está fabricada a mano. Los asientos, tapizados en fina piel y Alcántara, se encuentran divididos por una consola central. Estos proporcionar un alto nivel de apoyo necesario para un coche capaz de alcanzar los 325Km/h. El ajuste se hace eco de los materiales avanzados utilizados en la construcción de la LF-A de Lexus, con las áreas expuestas en colores mate y fibra de carbono brillante. Algunos de los detalles están acabados en metal pulido (pedalier, embellecadotes, etc.)

La instrumentación es completamente digital. En el panel central cuenta con un solo circulo de información del tacometro, con una aguja de cristal líquido. Cuando la velocidad del motor excede 9.000 rpm, el área de la pantalla se vuelve roja, mostrando su velocidad mediante un contador digital en el interior del círculo. Un selector de información en la parte izquierda del volante, permite cambiar el controlador a través de una serie de funciones, incluyendo la personalización de la pantalla de datos, ajustar la iluminación de cabina de pasajeros y operar un sistema de seguimiento cronómetro listo.

La creación del LF- ha sido muy cuidada, sobre todo a la hora de escoger los materiales, considerando que este coche se presenta como un super-deportivo, se ha hecho hincapié en reducir el peso al máximo posible. Por este motivo se decidió cambiar el material con el que se realizaría la carrocería y el chasis. En un principio se había pensado en el Aluminio, pero al final la decisión se decanto por un avanzado plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), reduciendo su peso en 100Kg y obteniendo una estructura cuatro veces más fuerte que el Aluminio. El CFRP ha sido el material utilizado en la fabricación de ambas piezas.

El corazón del LF-A se compone de un motor de 4.805cm3 y diez cilindros en “V” que rinden 560CV de potencia máxima, llegando hasta las 9.000rpm. Utilizando un sistema de lubricación por cárter seco, permite que el bloque se coloque en la parte mas profunda del compartimiento del motor, consiguiendo con esto una reducción del centro de gravedad (Cx: 0,31) y disminuyendo su momento de inercia.

El motor V10 produce 480Nm de par motor a 6.800 rpm, el 90 por ciento está disponible desde 3.700 rpm, hasta la línea roja 9.000 rpm. Gracias a VVT-i de tecnología, colectores de escape, 12 inyectores de combustible, consigue alcanzar una velocidad máxima de 325Km/h, acelerando de 0 a 100Km/h en 3,7 segundos.

Con un peso de 1.480 kg bordillo, el LF-A de Lexus tiene el poder de la proporción de peso en 373CV por tonelada, mientras que la producción específica de 115 CV por litro es una de las más altas de cualquier super-deportivo actual.

Ha este motor se le ha asociado una transmisión automática-secuencial de 6 velocidades con posibilidad de cambio con las levas situadas en la parte posterior del volante. El sistema tiene cuatro modos de conducción: Auto, Sport, Normal y húmedo, activado por un mando cicular de selección en el salpicadero. Cada modo tiene un programa de cambio de velocidades específicas, modificando las cotas del motor y el control de sistemas de frenos, con el objetivo de permitir que el conductor se adapte el rendimiento del coche.

La asociación mecánica motor y transmisión, impulsa las ruedas traseras a través de un diferencial de deslizamiento limitado.

Otra nota que un deportivo debe de tener, es el sonido del escape. En esto, los ingenieros han conseguido un sonido igual que el de un Formula 1, cuando se circula al tope de revoluciones (9.000 rpm), manteniendo un sonido agudo para el resto de revoluciones.

También un vehiculo de estas características debe poseer un buen sistema de frenado, por la seguridad de sus ocupantes. El LF-A esta dotado de frenos cerámicos con discos delanteros 390 mm de diámetro y 34mm de espesor y pinzas de freno en aluminio con seis pistones. Para el eje trasero se han incorporado unos discos traseros de 306mm de ancho, con 28 mm de grosor, sobre los que se montan unas pinzas de cuatro pistones.

Dentro de su equipamiento encontraremos las llantas de 20 pulgadas llantas de aluminio (BBS) con neumáticos Bridgestone asimétrica: 265/35ZR20 delante y 305/20ZR20 en la parte trasera. Control dinámico de gestión integrada (VDIM), el cual coordina el buen funcionamiento del ABS, la estabilidad del vehículo y los sistemas de control de tracción, cuando el vehículo se acerca a sus límites de actuación, además de un gran elenco de airbag, entre otros muchos elementos.

El Lexus LF-A será montado a mano en la planta de Motomachi en la ciudad de Toyota. Sólo 500 unidades se construirán por año, para asegurar la mejor calidad de construcción. Cualquiera de estas unidades partirá desde un precio de 368.000€, pudiéndose personalizar el vehiculo mediante un gran abanico de opciones, entre los que están los 30 colores distintos para su carrocería.

22-10-09//José Ruiz Moreno

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