LAS VENTAS DE COCHES USADOS CRECIERON UN 4,3% EN 2014

Las ventas de vehículos de segunda mano acabaron 2014 con un incremento del 4,3% respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 1.684.708 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Estos datos arrojan una ratio de ventas vehículo usado frente a nuevos de 2 a 1, ligeramente inferior a la del año pasado, debido a la clara mejoría en el mercado de vehículos nuevos, que cerraron 2014 con un incremento del 18%,

El año se caracterizó por que el mercado por concesionarios y compraventas tuvo dificultades para atender la demanda, especialmente de coches de entre uno y dos años de antigüedad. Según la consultora MSI, el vehículo de ocasión selectivo (con menos de diez años, con un mayor valor residual y vendido por profesionales) ha acumulado un déficit en su stock de más de 11.000 coches a lo largo 2014, ya que la demanda ha sido de 71.861 unidades, mientras que la oferta se quedó en las 700.681. En cualquier caso, esta cifra ha sido finalmente menor que la registrada el año pasado, debido sobre todo a que al mercado de ocasión han llegado muchos modelos de menos de un año antigüedad.

“La evidente mejora en las ventas de vehículos nuevos ha tenido también su repercusión en el mercado de usados, que está claramente estancando. Tampoco ha ayudado el constante encarecimiento de los coches de segunda mano, que además están teniendo que competir en precio con los nuevos, cuyos descuentos medios se mantuvieron a lo largo de todo 2014 por encima de los 4.000 euros. No esperamos que esta situación cambie en 2015”, ha indicado el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

En este sentido, según datos de coches.net, el precio medio del vehículo de ocasión se situó el año pasado en los 11.262 euros, un 7,8% más.

Aumenta la edad media

Por otro lado, en 2014 se ha intensificado el envejecimiento de los vehículos de segunda mano que se transfieren en nuestro país, ya que el 51% ya rebasaban los diez años de antigüedad, habiendo crecido además su venta un 8,2%. Por su parte, los coches de entre cinco y diez años cayeron un 4,6% y fueron un 25% del total, mientras que los de tres a cinco años crecieron un 10,3%, representando el 8% de las transferencias. Finalmente, los vehículos seminuevos (de cero a tres años) repuntaron un 3% y supusieron el 16%.

La patronal de los concesionarios apunta que este año será prácticamente plano para el mercado de coche usado, y que se situará en unas ventas aproximadas de 1,6 millones de unidades. Asimismo, las previsiones apuntan a que su edad media seguirá subiendo, hasta situarse en los 10,8 años.

Por comunidades autónomas, prácticamente la totalidad de ellas mostraron crecimientos positivos en 2014, oscilando entre el incremento de Canarias (+9,3%) y el de Navarra, que sólo lo hizo un 1,7%.

Sólo en tres regiones cayeron las ventas. En Baleares (-14,5%), Ceuta/Melilla (-5,8%) y Castilla-La Mancha (-3,7%).

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