LAS SINERGIAS EN RENAULT Y NISSAN SE ACELERAN
La Alianza Renault-Nissan acaba de anunciar la implementación, el próximo 1 de abril, de unos planes de convergencia ambiciosos en cuatro ámbitos clave cuyo objetivo es alcanzar, en 2016, 4.300 millones de euros como mínimo de sinergias anuales.
A finales de enero, la Alianza Renault-Nissan había lanzado proyectos de convergencia para cuatro funciones clave de la organización: ingeniería, fabricación y logística, compras y recursos humanos. Estos proyectos han sido expuestos a los representantes del personal y ultimados por los equipos de dirección así como los consejos de administración de Renault y Nissan.
Estas funciones estarán dirigidas de manera conjunta por Renault y Nissan bajo la responsabilidad de un director de la Alianza nombrado recientemente. También se creará un comité de dirección para cada una de las direcciones.
«Una mayor integración en el seno de estas cuatro funciones se traducirá de inmediato en una mejora de la eficacia y de la competitividad de la organización con un tamaño crítico que nos permitirá beneficiarnos de economías de escala adicionales», señala Carlos Ghosn, presidente de Renault y Nissan. «Las sinergias que así se consigan beneficiarán a nuestros clientes a quienes suministraremos vehículos de mayor calidad, a la cabeza de la innovación».
Las cuatro direcciones que se crearán el 1 de abril son:
- Ingeniería
En este ámbito, las dos empresas realizarán sinergias gracias a las arquitecturas modulares (CMF, Common Module Family). Además, se lograrán sinergias en áreas como Ingeniería de sistemas y componentes eléctricos, simulación digital y ensayos, Ingeniería mecánica e Investigación y Anteproyectos.
Tsuyoshi Yamaguchi es nombrado director del desarrollo de las tecnologías de la Alianza.
- Fabricaciones y Logística
La nueva dirección de Fabricaciones y Logística de la Alianza abarcará la estrategia global industrial (incluido los aprovisionamientos), los procesos de fabricación y la supervisión de las actividades de producción y de logística.
Shohei Kimura es nombrado director de Fabricaciones y Logística de la Alianza.
- Compras – RNPO
Desde hace más de diez años, Renault y Nissan cuentan con una estructura integrada de compras. Ahora, dada la convergencia de las actividades de ingeniería y de producción, se pueden generar aún más sinergias en las compras.
Christian Vandenhende es nombrado director de compras de la Alianza.
- Recursos humanos
Los equipos de Renault y Nissan van a establecer procesos de RRHH comunes dentro de la Alianza con, en particular, la creación de una política común de gestión de los talentos.
Marie-Françoise Damesin es nombrada directora de los recursos humanos de la Alianza.
Greg Kelly es nombrado director de desarrollo de directivos de la Alianza.
Con el fin de facilitar la implementación y supervisión de esta nueva organización, se creará un nuevo comité de dirección de la Alianza presidido por Carlos Ghosn.
Christian Mardrus será nombrado director Renault-Nissan BV y director delegado a la presidencia de la Alianza.
Juntos, más fuertes desde hace 15 años
Esta iniciativa marca una nueva etapa en la historia de la Alianza creada el 27 de marzo de 1999.
La Alianza Renault-Nissan es la asociación estratégica multicultural más longeva y eficaz de la industria del automóvil.
Desde su creación en 1999 se han realizado múltiples sinergias en ámbitos como compras, aduanas, logística e informática.
Desde entonces, la Alianza ha crecido de manera significativa y se ha convertido en el cuarto grupo automovilístico en volumen de ventas (8,3 millones en 2013). Asimismo, gestiona cooperaciones con Daimler y Mitsubishi, además de colaboraciones regionales con los constructores AVTOVAZ (Lada), Ashok Leyland y Dongfeng.