LAS MEJORES CARRETERAS EUROPEAS
Mide 330 kilómetros de largo, tiene más de 100 curvas cerradas y ofrece algunas de las vistas más increíbles que se pueden encontrar en europa. El impresionante paso a los pies del castillo de Drácula en Rumanía es una de las seis rutas que protagonizan la serie de vídeos “Las mejores carreteras europeas”.
Los ingenieros de Ford Performance conducen habitualmente por algunas de las carreteras más exigentes de todo el continente para poner a prueba los modelos en desarrollo en los entornos más difíciles. La compañía también cuenta con décadas de experiencia buscando las carreteras perfectas para que los periodistas de motor puedan probar nuevos vehículos. Todo ello dio lugar a una búsqueda y clasificación de un año de duración por un equipo que recorrió un total de 15.000 kilómetros en su búsqueda del itinerario europeo definitivo.
El veterano periodista especializado en motor Steve Sutcliffe, con más de 750 lanzamientos de modelos en 42 países, en colaboración con Ford y BP/Castrol, puso su experiencia a disposición de un proyecto que combina rutas de reconocido atractivo con pequeñas joyas poco conocidas. A lo largo de seis videos, Sutcliffe se pone al volante para explorar cada carretera, ofreciendo a la vez datos históricos y culturales en cada ubicación.
“Es alucinante el listado de carreteras que se han quedado fuera de la lista, pero es que no estábamos buscando solo curvas sinuosas para tener contentos a los fanáticos del motor. Hemos puntuado cada ruta en categorías como emoción, calidad de la superficie de la carretera, accesibilidad, hospitalidad, paisajes y comida y bebida”, cuenta Sutcliffe, ex piloto de competición. “Los entusiastas del motor conocerán algunas de las carreteras, como la Autopista Transfăgărășan de Rumanía, pero quizás no la C462 de España. En cierto modo, nos gustaría guardarnos esas carreteras para nosotros, pero cuando son buenas, hay que compartirlas”.
En cada vídeo de “Las mejores carreteras europeas”, Sutcliffe utilizó el modelo Ford más adecuado para cada ruta, incluidos nuevo Focus RS, el Mustang 5.0 V8 GT, el Mustang 2.3 EcoBoost, el Focus ST, el Focus ST diésel y el Fiesta ST.
“Nuestro objetivo es compartir nuestros conocimientos de las mejores carreteras de toda Europa con gente que ame los coches y ame conducir”, afirma Mark Truby, vicepresidente de Comunicación y Asuntos Públicos de Ford Europa. “Es un listado imprescindible no sólo para fanáticos del motor, sino para cualquiera que quiera planificar un maravilloso viaje por carretera”.
Esta es la lista de las seis carreteras:
- RUMANÍA, Autopista Transfăgărășan: Construida por el antiguo dictador rumano para que su pueblo pudiese escapar a las montañas de manera rápida si la URSS invadía el país. Incluso pasa por el castillo de Vlad el Empalador, que sirvió de inspiración para el Conde Drácula
- REINO UNIDO, North Yorkshire, Blakey Ridge: Sigue la ruta de una antigua línea de ferrocarril hasta las ahora silenciosas minas de hierro de los páramos. Afortunadamente, el vídeo se rodó antes de que cayese una enorme tormenta de nieve.
- ESPAÑA, Cataluña, C462: Conduce hasta una presa. La carretera fue construida para llevar hasta una planta hidroeléctrica que nunca fue construida. Literalmente, una carretera a ninguna parte
- FRANCIA, los Alpes, D526 & D926: Una de las etapas más extenuantes del Tour de Francia 2015, que es igual de dura para un coche.
- ALEMANIA, Autopista de la Selva Negra, B500: A poco más de 40 kilómetros de la Selva Negra, con carreteras más pequeñas pero igualmente difíciles derivando de ella. Durante la grabación, llovió constantemente durante cuatro días.
- ESPAÑA, Mallorca, MA10: “Carretera de Montaña”: Orígenes romanos y un remoto monasterio construido en lo alto de la carretera para que fuese difícil llegar a él.
“Ha habido muchas aventuras a lo largo del camino. Por ejemplo cuando el equipo de grabación con drones que contratamos canceló en el último minuto para ayudar en el rodaje de Star Wars: El Despertar de la Fuerza”, cuenta Sutcliffe. “Estoy orgulloso de esta selección, que seguro que generará debate entre los aficionados a la conducción”