LAS MATRICULACIONES DE MOTOS CRECEN DE FORMA ININTERRUMPIDA DURANTE LOS PRIMEROS SIETE MESES DEL AÑO EN ESPAÑA
Las matriculaciones de vehículos de dos ruedas han crecido ininterrumpidamente durante los siete primeros meses de 2015 en España. Las 94.098 motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos matriculados en nuestro país entre enero y julio representan un aumento del 21,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Desagregando el análisis por tipos de vehículo, todos han mostrado un comportamiento positivo, pero cabe destacar el comportamiento por encima de la media de las motocicletas, cuyas matriculaciones han aumentado un 27,1% hasta las 81.656 unidades en lo que llevamos de año.
Evolución positiva del mercado de MOTOCICLETAS.
Atendiendo únicamente a los datos correspondientes al mes de julio, el mercado de las motocicletas ha protagonizado también un fuerte crecimiento. Se han matriculado 17.520 unidades: un +27,1% más que durante el mismo mes de 2014.
Analizando la evolución por cilindradas, en julio de 2015 las matriculaciones de motocicletas ligeras (hasta 125cc) crecieron un 30,1%; las cilindradas medias (126-750cc) un 14,9%; y, finalmente, las motocicletas de alta cilindrada (>750cc) son las que experimentaron un mayor crecimiento, nada menos que del 38,8%. Los modelos ligeros dominan en cualquier caso el mercado, de las motocicletas, representando en julio el 64,4% de las ventas.
En cuanto a los datos desagregados por tipo de uso, en el mes de julio creció tanto el segmento “scooter” (+28,7%) como el de “carretera” (+25,9%) y el de “campo” (+5,2%). Los scooters siguen acaparando además la mayor cuota del mercado de motocicletas, concretamente del 69,9% del total de vehículos ligeros en julio.
Las matriculaciones de CICLOMOTORES también crecen.
Por lo que respecta, a la matriculación de ciclomotores, en julio de 2015 aumentó un 1,9%, hasta las 1.973 unidades. La gran mayoría de dichos ciclomotores se encuadran además en el segmento scooter (87,8%).
En el acumulado anual, se han matriculado 9.485 ciclomotores entre enero y julio de 2015, un 11% más que durante el mismo periodo en 2014.
Siguen creciendo otros vehículos ligeros (categoría L)
Otras categorías de vehículos ligeros, tales como los triciclos y cuadriciclos (cuatro ruedas: quads, ATVs, UTVs…), también han crecido en número de matriculaciones; en concreto, 567 unidades registradas en julio (+7,4% interanual).
Comentario José María Riaño, secretario general de ANESDOR:
“Continua la tendencia positiva en el sector de la moto y de los vehículos ligeros en general. Con este mes de julio encadenamos ya 23 meses de crecimiento continuado. Esta evolución positiva nos permitirá aproximarnos a las 150.000 unidades este año, todavía lejos de nuestro objetivo de sostenibilidad, que marcamos en 250.000 unidades; Un objetivo prudente, si consideramos en 2007 se registraban más de 395.000 unidades. Alcanzar este objetivo de sostenibilidad depende del apoyo las Administraciones a la movilidad menos contaminante.
En este sentido, destacamos la reciente decisión de Carmena en Madrid, que dando continuidad a la etapa de Botella, ha ampliado las APRs (Áreas de Prioridad Residencial) en el centro de la ciudad. La moto, que es el vehículo motorizado más eficiente, se puede circular en estas áreas en horario de 8h a 22h. Es un gran ejemplo que debería servir de modelo para otros ayuntamientos.”
Sobre ANESDOR:
ANESDOR es una Asociación de carácter empresarial creada hace 60 años (fundada en 1954) para representar los intereses del tejido industrial y comercial del sector de las Dos Ruedas ante las administraciones e instituciones públicas y privadas, nacionales e internaciones y ante la sociedad en general.
Representa más del 90% del mercado de las dos ruedas, agrupando a fabricantes e importadores de vehículos, además de la industria de componentes y accesorios. La Asociación promociona el sector Dos Ruedas, la movilidad, el medio ambiente y la seguridad vial bajo el principio de la responsabilidad compartida; y desarrolla su actividad en colaboración con instituciones públicas y privadas.
Entre sus logros, destaca el impulso con éxito del llamado B-A1 o B+3. Un cambio significativo que permitió a todos aquellos conductores de carné de B (turismo) con tres años de antigüedad, conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos. Esto supuso un desarrollo importante de la movilidad y eficiencia del transporte urbano. Información adjunta:
Para consultar las tablas de matriculaciones, visite :
https://www.anesdor.com/web/observatorio-estadistico/datos-estadisticos.php