LAND ROVER EN LAS EXCAVACIONES DE ATAPUERCA 2009
Desde el año 1994, Land Rover colabora con el equipo de excavación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca cediendo vehículos todo-terreno para el transporte de personas y material. En la campaña 2009 un Defender 110 ha sido el compañero de fatigas del equipo de Juan Luis Arsuaga.
La Sierra de Atapuerca es mundialmente conocida debido al extraordinario conjunto de yacimientos que se enclavan en sus laderas. Estos yacimientos contienen una valiosísima información sobre la evolución de los climas, los animales, las plantas y, lo que es realmente excepcional, también de los seres humanos que vivieron allí y de sus actividades a lo largo del último millón y medio de años. Tan importantes son los yacimientos de la Sierra de Atapuerca que la UNESCO los declaró, a finales del año 2000, Patrimonio de la Humanidad.
Las excavaciones sistemáticas en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca empezaron hace más de treinta años, en 1978. Aunque los trabajos de excavación se extienden a seis yacimientos, los puntos de mayor interés científico son tres: La Sima de los Huesos, que contiene la mayor acumulación conocida en parte alguna de fósiles humanos, de hace alrededor de 500.000 años de antigüedad (de la especie Homo heidelbergensis), la Gran Dolina, en donde se encuentran los restos humanos fósiles atribuidos a la especie Homo antecessor, de hace alrededor de 800.000 años, y la Sima del Elefante donde se han hallado los restos humanos fósiles más antiguos del continente europeo, con una antigüedad de alrededor de 1,3 millones de años.
Nuevas sorpresas en un filón inagotable
En la campaña de este año se ha intervenido en seis yacimientos de la Sierra de Atapuerca, que cubren un lapso temporal que abarca desde el primer poblamiento de nuestro continente, hace alrededor de un millón de años, hasta finales de la Edad del Bronce, hace unos tres mil años. Han participado en esta campaña más de 150 personas procedentes de seis universidades españolas y varias instituciones científicas extranjeras.
Las excavaciones de este verano en la Sierra de Atapuerca han sido un rotundo éxito científico, habiéndose recuperado nuevos restos humanos fósiles en los tres yacimientos principales: La Sima del Elefante, la Gran Dolina y la Sima de los Huesos. Además, en un nuevo punto de excavación situado en el interior de la Cueva Mayor, denominado Galería de las Estatuas, se ha recuperado un amplio conjunto de herramientas de piedra talladas por los neandertales, lo que supone una novedad en el registro de la Sierra de Atapuerca.
El trabajo de tantas personas, desplegadas por una gran superficie de terreno, requiere, además de un gran esfuerzo de coordinación, el contar con los adecuados medios materiales, entre los que resultan de vital importancia los vehículos todoterreno.
En esta línea, Land Rover ha continuado su colaboración, por decimosexto año consecutivo, cediendo un Defender 110, que ha resultado de gran ayuda por su robustez y versatilidad para el trabajo en el campo. «La ayuda de Land Rover es muy importante para nosotros», comenta Juan Luis Arsuaga, uno de los tres directores de los yacimientos. «Tenemos que mover mucho material y muchas personas y los Land Rover hacen menos duras nuestras jornadas de trabajo».
01-09-09//