Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae
Automobili Lamborghini presenta el Aventador LP 780-4 Ultimae, un superdeportivo que aprovecha las prestaciones del SVJ e intensifica la sofisticada elegancia del Aventador S, combinando diseño y deportividad en una exclusiva pieza de coleccionista disponible tanto en carrocería coupé como roadster.
El Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae coupé y roadster se exhibirá en el Goodwood Festival of Speed 2021 en Reino Unido ante los aficionados y propietarios de automóviles.
Diseño elegante y deportivo
El Aventador LP 780-4 Ultimae crea un equilibrio perfecto entre prestaciones y dinamismo con una inigualable sofisticación.
Se ha creado una nueva gama de opciones exteriores e interiores para los propietarios de una de las unidades limitadas del Ultimae, 350 con carrocería coupé y 250 con carrocería roadster, ofreciendo una imagen refinada pero dinámica, elegante pero distintiva de la último edición del Aventador.
Su silueta, limpia y sin obstáculos, es tan reconocible y atemporal como la de otros V12 míticos de Lamborghini como el Countach, el Diablo y el Murciélago. La nueva colección de colores “tone-on-tone” es elegante y recuerda las poderosas claves de diseño originales del Aventador, tomadas del mundo de la aeronáutica.
Se ofrecen 18 colores de serie y más de 300 tonalidades disponibles a través del programa Lamborghini Ad Personam, lo que permite a los propietarios crear su propia y exclusiva pieza de la historia de los Lamborghini V12.
El Aventador LP 780-4 Ultimae Coupé se presenta en una configuración bicolor, gris sobre gris, con líneas y detalles como el contorno y los “dientes” del splitter delantero en color Rosso Mimir con acabado mate, con una línea de acento que continúa a lo largo del coche para terminar en los detalles a juego colocados en las aletas traseras del difusor de fibra de carbono: unas prestaciones excepcionales y una pureza de diseño que conviven en perfecta armonía.
En el Aventador LP 780-4 Ultimae Roadster, también hay disponible un techo en fibra de carbono.
Las llantas de aleación forjadas Silver Dyanthus en 20 y 21 pulgadas vienen de serie, mientras que de forma opcional pueden instalarse los modelos Dianthus, Leiron y Nireo de 20 y 21 pulgadas en acabado bronce, negro y titanio, calzadas con neumáticos Pirelli PZero Corsa.
El exterior se beneficia del catálogo de colores con tres tonos: blanco, plata y bronce a juego con los detalles del paragolpes delantero y las aletas del difusor trasero. A las pinzas plateadas de serie se suma una gama de colores opcionales para las mismas que se pueden aplicar en la tuerca monolock de las llantas.
Interior sofisticado y elegante
El elegante y deportivo tono bicolor en los colores Grigio Acheso y Grigio Teca se replica en el interior.
Cuero negro y la Alcántara presentan costuras y ribetes en un gris que combina con el exterior, con inserciones en los asientos en forma de “Y” en Alcantara negra.
Un detalle en forma de “Y” cortado con láser, con un color de fondo que contrasta con los asientos y el salpicadero, distingue a la edición especial Ultimae: una característica dinámica y estilística que se ofrece por primera vez.
El confortable asiento del LP 780-4 está tomado del Aventador S, con el nombre “Ultimae” bordado en el respaldo del asiento.
El pilar A del lado del conductor lleva el 001 de 350/250 en referencia al número de la unidad dentro de la edición limitada.
El cliente puede jugar con los detalles del acabado “S” en los asientos, las puertas y el salpicadero partiendo de los tres colores de serie plata, bronce y blanco, otros cinco colores opcionales y, por supuesto, el espectro de opciones prácticamente infinito que ofrece el programa Lamborghini Ad Personam.
El Aventador LP 780-4 Ultimae Roadster se lanza en Blu Tawaret y Blu Nethuns con los paneles del techo en fibra de carbono negra de alto brillo.
La zona del conductor y del pasajero es igual de refinada: el cuadro de instrumentos digital TFT personalizable muestra los modos de conducción, además de gestionar la conectividad del coche. Apple CarPlay es capaz de gestionar las comunicaciones y el entretenimiento mediante el asistente por voz, mientras que el sistema de telemetría de
Potencia y prestaciones
El motor en posición “Longitudinale Posteriore ” (LP) de doce cilindros y 6.5 litros desarrolla 780 CV: 40 CV más que el Aventador S y 10 CV más que el SVJ con su tracción integral permanente.
Los cambios de marcha se realizan a través de la ligera transmisión robotizada con varillaje independiente (ISR) de 7 velocidades de Lamborghini, capaz de hacer cambios de marcha en 50 milisegundos.
La versión coupé, que pesa 25 kg menos que el Aventador S, ofrece la misma relación peso/potencia que el SVJ, con 1,98 kg/CV, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 355 km/h, con 720 Nm de par motor a un máximo de 6.750 rpm, y un sistema VVT (Variable Valve Timing) y VIS (Variable Intake System) para optimizar la curva de par. Su sistema de frenado CCB permite frenar desde los 100 km/h hasta detenerse por completo en sólo 30 m.
Los modos de conducción del Aventador LP 780-4 Ultimae permiten al conductor seleccionar no sólo entre los modos de conducción STRADA, SPORT y CORSA, sino que el modo EGO le permite configurar sus propios parámetros para conseguir una configuración óptima de la suspensión activa Lamborghini (LMS), el control de tracción (que afecta al motor, caja de cambios y sistema de tracción total), así como de la dirección.
Controles dinámicos
El control lateral se ha optimizado gracias a la dirección a las cuatro ruedas, introducida en el Aventador S, que garantiza la agilidad a velocidades bajas y medias y una mayor estabilidad a alta velocidad.
La Dirección Dinámica Lamborghini (LDS) en el eje delantero está calibrada para ofrecer una respuesta instantánea en curvas cerradas y está desarrollada para trabajar junto con la dirección activa de las ruedas traseras: dos actuadores independientes responden en cinco milisegundos a los movimientos del conductor, lo que permite un ajuste en tiempo real de los ángulos de dirección que mejora el comportamiento en las curvas.
El ESC está calibrado para conseguir un control de tracción y una dinámica de conducción rápida y precisa, reconociendo y adaptándose a las condiciones incluso en superficies de baja adherencia como la nieve y el hielo.
Tracción integral permanente
La tracción integral permanente, en conjunto con la dirección trasera, está configurada para transmitir un mayor par al eje trasero, de modo que al arrancar, se transfiere una menor cantidad de par al eje delantero para garantizar un comportamiento deportivo y sobrevirador, pero manteniendo la seguridad en todo momento.
Los sistemas están gestionados por la unidad de control Lamborghini Dinamica Veicolo Attiva (LDVA) que procesa información precisa y en tiempo real sobre los movimientos de la carrocería recogidos por los sensores del coche, configurando así todos los sistemas activos para conseguir la mejor respuesta y ofrecer la mejor dinámica de conducción en cualquier condición.
Aerodinámica
El diseño del LP 780-4 Ultimae estrena un diseño de paragolpes delantero específico para aumentar la carga aerodinámica en la parte delantera, con un rendimiento longitudinal similar al del SVJ.
Demostrando un rendimiento dinámico de última generación, el splitter delantero y la “boca” abierta del LP 780-4 dirigen el flujo de aire adicional para optimizar la eficiencia aerodinámica y la refrigeración del motor y el radiador.
Los conductos de aire del paragolpes delantero y la toma de aire lateral reducen la interferencia aerodinámica de los neumáticos delanteros y optimizan el flujo del aire hacia el radiador trasero, mientras que el ligero paragolpes trasero del Ultimae completa el dinámico exterior y hace un homenaje al carácter orientado al circuito del SVJ.
El alerón trasero del sistema aerodinámico activo se mueve en tres posiciones:
- Cerrado
- Máximas prestaciones
- Máximo comportamiento
Todo ello dependiendo de la velocidad y del modo de conducción seleccionado, optimizando el equilibrio general del coche y trabajando con los generadores de vórtices instalados en la parte baja del chasis de la parte delantera y trasera para maximizar el flujo de aire y mejorar a la refrigeración de los frenos.