LA TECNOLOGÍA ProPILOT DEL NUEVO NISSAN SERENA ES EL PRIMER EJEMPLO DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA DE UN FABRICANTE JAPONÉS
Nissan Motor Co., Ltd. ha anunciado que su modelo Serena, que se pondrá a la venta a finales de agosto en Japón , será el primer vehículo de la marca en equipar la tecnología de conducción autónoma ProPILOT, que ofrece comodidad y tranquilidad en la conducción por las autopistas.
ProPILOT
ProPILOT es una tecnología de conducción autónoma revolucionaria diseñada para circular por autopista siguiendo un mismo carril. Nissan es el primer fabricante de automóviles japonés en introducir un sistema que controla la dirección, el acelerador y el freno y que pueden ser accionados de modo totalmente automático, haciendo más cómoda la conducción en tráfico denso por autopista y en desplazamientos largos.
Gracias a su avanzada tecnología de procesamiento de imágenes, el sistema ProPILOT del coche analiza las situaciones de circulación y de tráfico y controla la dirección con precisión para que el vehículo se comporte de manera totalmente natural. La tecnología ProPILOT es extremadamente fácil de usar gracias a un mando situado en el volante, que permite al conductor activar y desactivar fácilmente el sistema. La interfaz intuitiva y adaptada a la conducción de ProPILOT incluye una pantalla personal en la que se muestra el estado de funcionamiento.
Configuración del sistema
El acelerador, los frenos y la dirección se controlan en función de la información obtenida mediante una monocámara equipada con software avanzado de procesamiento de imágenes. La cámara del sistema ProPILOT puede reconocer rápidamente y con profundidad tridimensional tanto los vehículos que tiene delante como las marcas de carril.
Funciones
Una vez activado, el sistema ProPILOT controla automáticamente la distancia entre el coche y el vehículo que tiene delante, usando una velocidad pre-programada por el conductor (entre 30 km/h y 100 km/h, aproximadamente). El sistema también mantiene el coche centrado en el carril de la autopista mediante la lectura de las marcas de carril y el control de la dirección, incluso en curvas.
Si el coche de delante se detiene:
El sistema ProPILOT activa los frenos de forma automática y progresiva para detener completamente el vehículo. Tras ello, el vehículo permanecerá inmóvil incluso si el conductor quita el pie del pedal del freno. Cuando se puede retomar la circulación, ProPILOT se activa en el momento que el conductor toca de nuevo el mando o pisa suavemente el acelerador.
Nissan está realizando estudios intensivos sobre las diversas condiciones de conducción en varias regiones del mundo para que ProPILOT se adapte a las características de los mercados en los que vaya a comercializarse. El sistema ProPILOT equipado en el Nissan Serena en Japón ha sido desarrollado para ofrecer una tecnología fácil de usar en las condiciones de conducción por autopista específicas de Japón.
Hacer realidad el objetivo de cero accidentes
Nissan está trabajando proactivamente en los vehículos inteligentes y los vehículos eléctricos para que sus visiones corporativas «Cero emisiones » y «Cero accidentes» sean una realidad. En el marco de la «Movilidad Inteligente Nissan», ProPILOT promueve la seguridad y aporta confianza a los conductores, además de formar parte del conjunto de las tecnologías de «Conducción Inteligente Nissan».
ProPILOT se implantará en otros vehículos de la marca, incluyendo el Qashqai en Europa, en 2017. También existen planes para implantar esta tecnología en los mercados de Estados Unidos y China.
La fase de tecnología de conducción autónoma multi-carril permitirá en una segunda etapa en un futuro próximo además cambiar de carril en autopista. Su introducción está prevista para 2018, mientras que la fase de conducción autónoma en vías urbanas y en intersecciones se introducirá en 2020.
Nissan aumentará su liderazgo en tecnología de conducción autónoma con su incorporación en los modelos clave de cada mercado, mejorando así la seguridad e iniciando una nueva era del automóvil.