LA PROMOCIÓN MEDIA POR COCHE VOLVIÓ A SUPERAR LOS 4.000 EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE
El esfuerzo promocional que realizan los concesionarios se situó en los 4.040 euros por coche en los tres primeros meses del año, idéntica cifra a la del mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).
Pase al estancamiento que ya se observa en los descuentos que los compradores se encuentran a la hora de adquirir su vehículo, la patronal de los concesionarios ha recordado que la cifra de 4.000 euros sigue siendo la más alta de la historia, y que los buenos resultados de los diferentes Planes PIVE también son achacables a la apuesta que están haciendo marcas y puntos de venta en este sentido.
“Veníamos advirtiendo que las promociones en los coches no iban a seguir subiendo, porque su cuantía estaba yendo directamente en contra de la rentabilidad de nuestros negocios. Aún así, se mantienen muy altas y, sin duda, están siendo una de las razones por las que más gente se está animando a cambiar de coche”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.
Caída con la crisis
Desde que se inició la crisis, en 2007, la promoción media ha aumentado un 117%, pasando de 1.844 euros a los más de 4.000 por coche que se pueden encontrar en la actualidad. En este periodo, el precio medio efectivo (lo que paga en última instancia el cliente) ha caído un 8%: en 2007 éste se situaba en los 21.204 euros, mientras que 2013 cerró en los 19.519 euros.
En este arranque del año se ha roto esta tendencia de caída de precios que se venía produciendo especialmente desde que empezaron a funcionar los planes PIVE. Así, hasta marzo, el precio medio de venta al público se incrementó un 2%, hasta alcanzar los 23.987 euros, mientras que el precio medio efectivo se quedó en los 19.947 euros, un 2,3% más.