La producción de vehículos crece un 4,7%
En el primer trimestre de este año la fabricación de vehículos en España alcanzó las 804.918 unidades, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al periodo enero-marzo del año 2016.
En el mes de marzo salieron de las líneas de producción de las factorías españolas 306.572 vehículos, lo que supone una subida del 13,1% respecto al mismo mes del año pasado. Esto supone que de las fábricas españolas salieron cada día casi 10.000 unidades durante el pasado mes. El crecimiento de doble dígito en el mes pasado se explica, en buena medida, porque en marzo de 2016 se celebró la Semana Santa y durante ese periodo vacacional muchas de las líneas de fabricación ralentizan o cesan por completo su producción, más allá incluso de los propios días festivos.
Por tipos de vehículo, la mayor parte de la producción corresponde a los turismos, con alrededor del 80% de la producción, tanto en el total mensual como en el cómputo trimestral. El crecimiento de la producción de turismos ha sido del 3,5% en el primer trimestre, hasta alcanzar las 645.830 unidades, y del 11,8% para el mes de marzo, que cerró con 248.571 unidades fabricadas.
Por su parte, los vehículos comerciales e industriales también logran –debido al mencionado efecto calendario de la Semana Santa– una buena tasa de crecimiento en el mes de marzo: 14,8% de subida y un total de 52.140 unidades. En lo que respecta al primer trimestre, se alcanzaron 145.251 unidades producidas y un incremento del 6,1% frente al mismo periodo del año pasado.
EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS
Durante los primeros tres meses del año se exportaron 681.571 vehículos de fabricación española, un 8% más que en idéntico trimestre de 2016. El mismo “efecto calendario” de Semana Santa presente en la producción se manifiesta en el apartado de exportación. Así, en el mes de marzo se computó un total de 261.240 vehículos exportados y una tasa de crecimiento del 16,7% si se toma como referencia el mismo mes del año 2016.
En el cómputo trimestral, los tres principales mercados de destino de los vehículos fabricados en España han sido Alemania, Reino Unido y Francia. Por su parte, el primer país no europeo con mayor volumen de vehículos españoles exportados fue Turquía.