LA PRESENCIA DE MERCEDES EN EL SALON DEL AUTOMOVIL ECOLOGICO DE MADRID
Mercedes presenta un previo de lo que se vera en su Stand del Salón del automóvil de Madrid. Este año el Salón estará dedicado al vehiculo ecológico y de movilidad sostenible que no supere los 140gr/km de CO2.
La marca de la estrella enseñara sus coches más ecológicos y que más cuidan su medio ambiente.
A 160 CDI BlueEFFICIENCY Coupé y B 180 CDI
Los nuevos modelos de la Clase A y Clase B de Mercedes siguen fieles a su rol de referentes tecnológicos. Los ingenieros de Mercedes han desarrollados sistemas nuevos que representan más avances en diversas áreas (seguridad, confort, economía y ecología) tanto para el compacto como para el Sports Tourer.
Uno de los aspectos principales ha sido lograr reducir aún más el consumo y las emisiones de dióxido de carbono. La lista de los turismos Mercedes de menor consumo la encabeza el A 160 CDI en versión coupé y equipado de serie con el Paquete BlueEFFICIENCY. Las medidas incluidas en este paquete rebajan el consumo del tres puertas en ciclo mixto hasta 4,5 litros a los 100 km, es decir una disminución de 0,4 litros por debajo del valor actual. Las emisiones de CO2 se reducen 9 gramos para quedar en 119 gramos por kilómetro (9 g menos).
BlueEFFICIENCY es la nueva marca que caracteriza a los turismos Mercedes ecológicos y de consumo reducido. Los especialistas de Mercedes han combinado en este paquete el potencial de todas las áreas de desarrollo con el objetivo de rebajar más aún el consumo gracias a los últimos adelantos en construcción ligera, en resistencia aerodinámica y en resistencia a la rodadura, así como una gestión energética más eficaz. En el nuevo A 160 CDI BlueEFFICIENCY el resultado se debe sobre todo a medidas aerodinámicas y a la gestión del generador regida siempre por las necesidades del momento:
La carrocería ha sido rebajada diez milímetros para presentar una mejor superficie de ataque y rebajar el coeficiente aerodinámico.
La parrilla del radiador está cerrada en su cara interna para que disminuya el volumen de aire que entra en el vano motor. Gracias a ello se reduce la resistencia aerodinámica sin que ello tenga efectos negativos sobre la refrigeración del motor CDI.
La gestión de generador del A 160 CDI BlueEFFICIENCY se hace acorde a las necesidades momentáneas para contribuir eficazmente a la rebaja del consumo. La gestión energética se basa en informaciones suministradas por sensores sobre el estado de la batería en cada momento. Si la batería dispone de la suficiente carga, se reduce temporalmente la potencia del generador. De este modo el motor CDI no trabaja tanto y consume menos. Además, el sistema aprovecha las fases de retención del motor y, por tanto, su energía de frenada (que transforma en energía eléctrica) para recargar la batería.
Con el desarrollo de nuevas funciones y ayudas, la conducción no sólo es mucho más segura, sino también más cómoda. En Mercedes han ampliado el programa electrónico de ayuda con una función de serie adicional que aporta mayor confort: la ayuda al arranque en pendiente. Con esta ayuda se evita que el coche ruede hacia atrás mientras el conductor cambia del pedal del freno al acelerador a la hora de arrancar en plena pendiente. En esta situación, el ESP mantiene constante la presión de frenada durante un corto intervalo para que se pueda arrancar con mayor comodidad.
La búsqueda de una plaza y la maniobra para aparcar en ella también será más sencilla y más cómoda a bordo de la Clase A y la Clase B. Mercedes-Benz puede equipar opcionalmente su modelo compacto con la nueva ayuda activa para aparcar que trabaja con diez sensores de ultrasonidos. Hasta 35 km/h estos sensores analizan el área a la izquierda y a la derecha del vehículo midiendo la longitud y la profundidad de las plazas para aparcar. Cuando se encuentra activada la ayuda para aparcar aparece un símbolo “P” en el cuadro de instrumentos para informar de ello al conductor.
C 200 CDI BlueEFFICIENCY
Seguridad, confort y agilidad: así pueden describirse los atributos más destacados de la nueva Clase C. La berlina se distingue por la versatilidad de su concepto, que responde con precisión y generosidad a las expectativas de diferentes grupos de clientes. Mercedes-Benz ofrece la nueva gama de turismos en tres líneas individuales -AVANTGARDE, ELEGANCE y CLASSIC-, que subrayan distintos aspectos del confort y la agilidad. Común a todas las versiones es, junto a la suavidad de marcha típica de Mercedes-Benz, un equipamiento técnico de vanguardia, que incluye entre otros detalles el nuevo paquete AGILITY CONTROL, con regulación de los amortiguadores en función de la situación dinámica del vehículo, el Intelligent Light System con cinco funciones de alumbrado diferentes y el sistema de protección preventiva para los ocupantes PRE-SAFE.
Las medidas de desarrollo en el campo de los motores diesel se han concentrado igualmente en los grupos de cuatro cilindros. Los resultados son patentes. Pese al incremento claro de la potencia y el par motor, los propulsores common rail precisan hasta 0,3 litros de diesel menos que sus antecesores para recorrer 100 kilómetros. El C 200 CDI y el C 220 CDI se contentan con 6,1 litros cada 100 kilómetros (consumo mixto según el ciclo normalizado europeo). Por consiguiente, los 66 litros del depósito de estas berlinas con motor de autoencendido son suficientes para recorrer más de 1000 kilómetros.
E 220 CDI BlueEFFICIENCY
La nueva Clase E de Mercedes-Benz marca la pauta en su segmento de mercado en el capítulo de la seguridad, el confort y la compatibilidad medioambiental. La nueva berlina viene a afianzar el liderazgo de Mercedes-Benz en la gama alta con una combinación exclusiva de sistemas de asistencia a la conducción. Este elenco incluye, por ejemplo, el sistema de alerta por cansancio, las luces de carretera automáticas y un nuevo Tempomat con regulación de distancia que puede frenar a fondo automáticamente el vehículo si se detecta un peligro agudo de accidente.
No menos destacadas que la seguridad y el confort son la compatibilidad medioambiental y la rentabilidad de la nueva Clase E: los motores de cuatro y de seis cilindros trabajan con inyección directa y precisan hasta 23% menos combustible que sus antecesores. Los nuevos motores diésel de cuatro cilindros CDI se contentan con 5,3 litros cada 100 kilómetros (medición en el ciclo mixto normalizado europeo). Esto equivale a emisiones de CO2 de 139 gramos por kilómetro. Todos los motores de la nueva Clase E satisfacen las exigencias de la normativa de gases de escape EU5.
S 400 HYBRID
El S 400 HYBRID es el primer turismo Mercedes-Benz con propulsión híbrida.
La combinación de un motor de gasolina V6 perfeccionado y un compacto módulo híbrido hace del S 400 HYBRID la berlina de gama alta con motor de gasolina más eficientes del mundo: el nuevo modelo precisa solamente 7,9 litros cada 100 kilómetros (ciclo mixto). Como consecuencia, también alcanza el valor mínimo de emisiones de C02 para un vehículo de esta categoría y esta clase de potencia: 186 gramos por kilómetro.
Este ejemplar nivel de emisiones va unido a prestaciones excelentes: el motor de 3,5 litros desarrolla 279 CV, y el motor eléctrico aporta 20 CV y un par motor de 160 Nm para la puesta en marcha del vehículo. Por tanto, la potencia combinada asciende a 299 CV y el par motor combinado a 385 Nm. Además, el nuevo S 400 HYBRID es el primer modelo de serie equipado con una batería de ion-litio especialmente potente desarrollada específicamente para el uso en la automoción. Con la presentación del nuevo modelo, Mercedes-Benz aporta una vez más una importante contribución a la electrificación del automóvil.
El nuevo Mercedes-Benz S 400 HYBRID se basa en el S 350, si bien muestra importantes modificaciones en la cadena cinemática. El equipamiento consta del motor de gasolina V6 de 3,5 litros, un motor eléctrico adicional de imanes permanentes, el cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC adaptado para permitir la integración del módulo híbrido, los equipos electrónicos de potencia y de mando necesarios, el convertidor de tensión y una batería de ion-litio de alto voltaje.
F 800 Style con módulo híbrido enchufable:
altas prestaciones y 68 gramos de CO2 por kilómetro
El grupo propulsor de este potente sistema híbrido enchufable consta de un motor de gasolina V6 con inyección directa de nueva generación y una potencia nominal de aproximadamente 200 kW (272 CV), un módulo híbrido con una potencia de 80 kW (109 CV) y una batería de ion-litio. Gracias a la elevada potencia y al alto par motor del módulo híbrido, el F 800 Style puede circular por ciudad utilizando casi exclusivamente el motor eléctrico y, por consiguiente, sin emisiones directas. La autonomía eléctrica del F 800 Style con sistema híbrido enchufable es 30 kilómetros.
El consumo certificado es de 2,9 litros de gasolina a los 100 kilómetros. Por consiguiente, las emisiones de CO2son 68 gramos por kilómetro. Al mismo tiempo, la eficiencia del F 800 Style con sistema híbrido enchufable le permite desarrollar prestaciones equiparables a las de un deportivo (de 0 a 100 km/h en 4,8 s, velocidad máxima 250 km/h). La velocidad máxima en régimen eléctrico es 120 km/h. Por tanto, el F 800 Style satisface también casi por completo las expectativas en el tráfico extraurbano.
El prototipo experimental F 800 Style supone otro paso en el camino hacia una comercialización a gran escala del sistema híbrido enchufable. Mercedes-Benz introducirá esta tecnología en serie en la próxima generación de la Clase S.
Flexible, seguro, idóneo para el tráfico diario: F 800 Style con propulsión eléctrica y tecnología de pila de combustible
El motor eléctrico de alta potencia y elevado par motor es también la base del dinamismo y placer de conducción del F 800 Style en su versión con pila de combustible. Este motor de aproximadamente 100 kW (136 CV) desarrolla un par motor máximo de 290 Nm. La corriente eléctrica necesaria para la propulsión se genera en una pila de combustible a bordo mediante la reacción química de hidrógeno con oxígeno. Por el tubo de escape sale exclusivamente vapor de agua puro.
Los componentes del equipo de propulsión por pila de combustible proceden del sistema modular E-Drive, desarrollado por Mercedes-Benz para su incorporación en vehículos eléctricos basados en conceptos muy diversos. En el nuevo prototipo experimental de Mercedes-Benz, la pila de combustible está instalada en la sección delantera del vehículo; en cambio, el compacto motor eléctrico se sitúa junto al eje trasero. La batería de ion-litio se monta detrás de los asientos traseros, en donde queda protegida de los efectos de una posible colisión. También están a resguardo los cuatro depósitos de hidrógeno: dos de ellos se alojan en el túnel de la transmisión, entre los pasajeros, y otros dos debajo del banco trasero. Su diseño previene daños en todos los supuestos de accidente imaginables.
18-05-2010//