LA PLANTA DE NISSAN EN BARCELONA RECICLA EL 93% DE SUS RESIDUOS
Buenas noticias en materia de ecología y sostenibilidad; esta vez a cargo de la planta de Nissan en Barcelona que anunció ayer que en 2009 alcanzó un porcentaje de residuos reciclados del 93%, lo que supone una mejora de dos puntos porcentuales respecto al reciclaje conseguido en 2008, además de conseguir una importante reducción en los niveles de emisión de CO2, cifrada en un 5%, lo que aunque parezca poco, supone 1.648 Tn menos de emisiones de CO2.
Esta mejora se debe a la optimización de los procesos de selección de residuos, que desde 2009 incluyen también la segregación de los residuos originados en las áreas de descanso, así como la utilización de los restos generados por el servicio de jardinerías para la realización de compostaje y por la concienciación de todos sus trabajadores por el respeto al medioambiente entre otras medidas que ya se vienen desarrollando desde hace años.
Además, la fábrica ha ampliado las instalaciones dedicadas a la eliminación de las emisiones de vapores de disolvente procedentes de las plantas de pintura, lo que ha permitido reducir muy por debajo de los límites legales las emisiones de compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera.
También se ha optimizado el consumo de aire comprimido en las líneas de montaje, las mejoras de la gestión del funcionamiento de las instalaciones y a la automatización del alumbrado. Gracias a las placas solares tanto eléctricas como térmicas, se consiguió un gran ahorro energético, ya que generan 141.500 kW•h de electricidad al año.
Todas estas reducciones conseguidas se enmarcan dentro del Nissan Green Program 2010, que tiene como misión la conciencia y respeto por el medio ambiente. Nissan además de en esta planta de Barcelona, ha realizado mejoras en sus plantas distribuidas a nivel nacional, como lo demuestran:
Planta de Fundición y Mecanizado de Cantabria, donde se ha conseguido doblar el porcentaje de residuos reciclados, pasando del 20% en 2008 al 45% en 2009, gracias sobre todo a la realización de un proyecto conjunto con el Centro Técnico de Manresa y la empresa Arruti que permite que los residuos de las arenas utilizadas para la construcción de los moldes de la planta de Fundición se reutilicen para la fabricación de aglomerado asfáltico. Esta planta además redujo sus niveles de emisiones de CO2 en 1.658 Tn.
La Planta de Ávila, donde se ha conseguido aumentar la tasa de reciclaje de residuos del 75% al 77% en 2009 y las emisiones de CO2 se han reducido en 2% respecto a 2008.
Muy buenas noticias para el medio ambiente, y una muestra más de que las marcas de automoción cada vez piensan más por un futuro más limpio y ecológico.
18-08-2010