LA ONU Y EL RACE por la formación en Seguridad Vial
El Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones UNITAR, organismo perteneciente a las Naciones Unidas, y el Real Automóvil Club de España – RACE han firmado el pasado miércoles en Ginebra la creación en España del Centro Internacional para Autoridades y Lideres (CIFAL) especializado en Seguridad Vial. Entre sus objetivos se propone impulsar la capacitación de profesionales mediante cursos, seminarios y máster; se desarrollarán eventos y jornadas con personalidades, y se promoverán buenas prácticas en el estudio y la prevención de accidentes de tráfico. Con el desarrollo de este Centro CIFAL de investigación y formación gestionado por el RACE, España se coloca como un referente mundial en materia de seguridad vial, poniendo a disposición de los países en desarrollo su conocimiento y experiencia para la formación de técnicos, estudiando los problemas locales y promoviendo las buenas prácticas.
Las Naciones Unidas, a través de UNITAR, y el Real Automóvil Club de España han dado un paso más en el objetivo de conseguir reducir los accidentes de tráfico en el mundo, firmando la creación del primer centro de formación especializado en seguridad vial. El importante evento ha contado con la presencia del Subsecretario General de la ONU y director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, y el presidente del RACE, Carmelo Sanz, así como del Excmo. Embajador de España ante la ONU en Ginebra, Cristóbal González-Aller.
Este centro de formación de la ONU estará gestionado por el RACE, y cuenta con un plan de trabajo que incluye programas de capacitación, como la creación de un título de Experto en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial a través de la realización de un curso de posgrado, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, que permitirá a los profesionales ampliar sus conocimientos en distintas áreas de prevención e intervención, y en el que se buscará la puesta en marcha de casos prácticos.
El centro también contará con otros niveles académicos, como los cursos de formación continua para técnicos en Seguridad Vial, o un programa de seminarios más temáticos, como jornadas de especialización y encuentros con personalidades relevantes en el campo de la seguridad vial a nivel mundial.
Para el Subsecretario General de la ONU, Nikhil Seth, “la alianza entre UNITAR y el RACE es un esfuerzo importante hacia el fortalecimiento de las capacidades individuales e institucionales en el manejo de la seguridad vial. A través de esta alianza estratégica, UNITAR y el RACE crean el Centro Internacional de Autoridades y Lideres (CIFAL) en la ciudad de Madrid especializado en seguridad vial, el cual beneficiará a funcionarios públicos y líderes alrededor del mundo. Esta colaboración es una oportunidad sin precedentes que permitirá potenciar nuestras fortalezas institucionales en pro de la mejora de la seguridad vial”.
Para Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE, “la firma en el Palacio de las Naciones Unidas para la creación de este Centro de formación de la ONU constituye un hito para el RACE y para España, ya que se reconoce el trabajo realizado en los últimos años en materia de prevención vial. Pero también supone un ambicioso reto para el impulso de la investigación, la formación y la concienciación en todo el mundo. Tenemos por delante el objetivo de ayudar a otros países para reducir las miles de tragedias que se producen a diario en todo el mundo como consecuencia de los accidentes de tráfico. Ahora, y a través de este centro de capacitación, ponemos nuestra experiencia y conocimiento al servicio de las Naciones Unidas para mejorar la prevención de accidentes”.
Objetivo del RACE y la ONU: reducir los accidentes de tráfico en el mundo
Como demuestran distintos estudios internacionales, las lesiones por accidentes de tráfico causan más de 1,2 millones de muertes cada año en el mundo, siendo la novena causa de muerte en todos los grupos de edad a nivel mundial, y la principal causa de fallecimiento entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad. Mediante la iniciativa de UNITAR en el campo de la Seguridad Vial, a la que se incorpora el RACE a través del Centro CIFAL Madrid, se busca contribuir a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3.6 de la ONU: reducir a la mitad el número de muertes y lesiones por accidentes de tráfico en el mundo para 2020, contribuyendo a mejorar la conducta de los usuarios de la carretera a través de la concienciación, formando a profesionales que impulsen medidas preventivas y aumentando el conocimiento de los factores de riesgo entre la población.
La labor de UNITAR y la red Global de Centros CIFAL
El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) es una agencia de capacitación dentro del sistema de las Naciones Unidas que sirve a unos 36.000 beneficiarios anualmente mediante la realización de cerca de 500 actividades de investigación y desarrollo de capacidades en todo el mundo. La misión del UNITAR es desarrollar la capacidad de individuos, organizaciones e instituciones para mejorar la toma de decisiones a nivel mundial, y apoyar la acción de los países para formar un futuro mejor, como se señala en su programa de actuaciones.
Por su parte, la Red Global CIFAL es la red de centros de UNITAR dedicada a proporcionar formación de vanguardia. Cada CIFAL está especializado en áreas temáticas concretas, promoviendo el fortalecimiento de la formación profesional y la investigación, proporcionado plataformas para el intercambio de conocimiento y la difusión de buenas prácticas mediante las lecciones aprendidas en los países de referencia, como es el caso de España en materia de Seguridad Vial. Con este nuevo Centro dependiente del RACE y de UNITAR, que estará ubicado en Madrid, España, la Red Global CIFAL está compuesta por 17 centros de capacitación ubicados en África, Asia, Europa, Australia y las Américas, alcanzando a más de 10.000 beneficiarios anualmente a través de más de 100 actividades de capacitación.