LA NUEVA GAMA SCENIC VISTO POR LOS MÁS PEQUEÑOS
Diversos estudios sitúan la influencia de los niños en el 73% del total de las compras familiares. “Las marcas deben aprender a relacionarse con este nuevo modelo de familia del siglo XXI en la que todos los miembros importan, porque todos deciden” resume Sara Gómez Talaván, Psicóloga especialista en familias. Las nuevas tecnologías han dado como resultado niños más informados y con mayor criterio.
Por primera vez una marca de automoción sitúa al niño como decisor en la compra de un vehículo familiar y para ello crea el primer catálogo de coches para niños hecho por niños.
Los tiempos han cambiado, y las familias también lo han hecho. Atrás queda el papel pasivo de los niños en las diferentes compras del núcleo familiar. Con la llegada de la tecnología, los niños tienen a su alcance información que las anteriores generaciones no tenían. En el informe The Now Generation de AIJU (Centro Tecnológico del Juguete), se revela que nada menos que el 4% de los niños de cero a tres años se han conectado alguna vez a Internet. Una cifra que sube hasta el 38% para los que tienen entre cuatro y siete años y que se dispara hasta el 84% para la franja entre ocho y 12. De hecho, la penetración del móvil en niños mayores de 10 años alcanza el 90%.
Estamos ante un nuevo modelo de familia, y esto supone ciertas dudas sobre cómo relacionarse con los más pequeños. Algunas teorías apuntan que hacer más participes a los niños sencillamente les malcría. Otras, sin embargo, señalan que la familia debe ser un núcleo en el que todas las opiniones cuenten.
Pero según la mayoría de los estudios pedagógicos la capacidad para tomar decisiones y poder influir en ellas no sólo es de vital importancia para el desarrollo de su seguridad y autonomía, sino que además contribuye a aumentar y reforzar su autoestima y confianza en sí mismo, afirma Sara Gómez Talaván, Psicóloga especialista en familias.
No se trata de que el niño elija por la familia sino que sienta que su opinión se tiene en cuenta y contribuye a la decisión final, y los últimos datos indican que se está avanzando en esa dirección. Según una encuesta realizada por Milward Brown el 73% de los niños encuestados entre 8 y 12 años reconoce tener influencia sobre sus padres en la decisión de compra.
“El modelo familiar del siglo XXI ha cambiado y todos los miembros son decisores de las compras que afectan a su vida en familia. En mi caso, cuando voy a hacer cualquier compra con mis hijas, tengo en cuenta su opinión; cuando elegimos el destino de las vacaciones ellas participan en la elección… entonces ¿por qué no van a hacerlo con el automóvil donde van a pasar mucha parte de su tiempo? nos comenta Juan Francisco Gómez, Responsable de Publicidad y Medios Grupo Renault Iberia. Una pequeña revolución en la que la conocida marca francesa de automoción ha querido ser pionera, como ya lo fue hace 20 años con el lanzamiento del primer monovolumen del mercado. “Si queremos llegar a las familias actuales, no podemos dirigirnos solo a los padres, es necesario involucrar a todos los miembros”, añade Juan Francisco.
Para lograrlo han dividido el mensaje en dos catálogos diferenciados: Uno para los adultos hecho por adultos, y otro hecho exclusivamente por niños para niños. El diseño del catálogo infantil se realizó en una serie de talleres protagonizados por 10 niños (con edades comprendidas entre 6 y 9 años) donde se les presentó el nuevo modelo de Renault y se les pidió que explicaran con sus palabras las principales innovaciones de la nueva Gama Scénic. Una vez realizado este paso, dedicaron un taller por cada una de ellas, creando todos los textos, dibujos y efectos que luego podrán leer el resto de niños.
En este catálogo los “pequeños influencers” encontrarán tintas fluorescentes que brillan en la oscuridad, diferentes caminos que deberán coronar con pegatinas, un increíble pop-up hecho por los propios niños, juguetes escondidos que deberán descubrir, una receta para hacer deliciosas galletas, y cómo no, una hoja para pintar su propio Renault Scénic.
“Si hemos creado un vehículo para moverse en familia, descubrirlo en familia era el siguiente paso” comenta Noelia García Ramos, Jefa de Publicidad Renault.
Si quieres ver cómo se realizó el primer catálogo hecho por niños, para niños, descubrir además nuevos juegos para disfrutar en familia, o sencillamente pedir tu catálogo, solo tienes que entrar en:
Además,puedes ver toda la campaña el site www.scenicfamilyfun.es.