LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN INCORPORA A SU FLOTA 2 RENAULT ZOE 100% ELÉCTRICOS

Compromiso con el respeto al medio ambiente

Esta medida está en consonancia con los objetivos de reducir el impacto medioambiental del transporte y contribuir a la transición hacia una economía baja en carbono, definidos en la Estrategia Europa 2020, así como con las directrices de la próxima Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2016-2020. El acto celebrado esta mañana coincide con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad.

La adquisición de los cuatro utilitarios ha sido formalizada mediante el sistema de compra centralizada por el Ente Regional de la Energía (EREN), que se encargará también de realizar un estudio sobre el comportamiento de esta tecnología no contaminante y su grado de aceptación por los usuarios.

Los coches serán cedidos a diferentes servicios de la Administración autonómica por periodos de entre seis y ocho meses. En ese tiempo, el organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda efectuará análisis de los kilómetros recorridos, las rutas realizadas, las curvas de carga o los ahorros generados, tanto energéticos como en emisiones, mediante los parámetros registrados por los ‘software’ con que están provistos los turismos y también vía remota a través de internet.

Las cuatro ubicaciones iniciales serán las sedes de la Consejería de la Presidencia, situada en Valladolid; de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, y de las Delegaciones Territoriales de Burgos y Palencia, en las respectivas capitales. Estos enclaves disponen de puntos de recarga, que serán monitorizados por el EREN.

La suma de los Renault ZOE al parque móvil autonómico reafirma la apuesta firme de la Junta por potenciar esta tecnología eficiente, un compromiso que se inició en 1998, cuando Castilla y León se convirtió en la primera administración pública en convocar ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos, y se consolidó posteriormente en 2011, con la puesta en marcha de la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico.

La ejecución de las medidas previstas en este plan durante sus cinco años de vigencia ha favorecido el despliegue de infraestructuras de carga en el territorio autonómico hasta alcanzar en la actualidad 220 puntos para uso público.

En paralelo, el parque de vehículos distintos a los propulsados por gasolina o diésel ha aumentado un 42,4 %, al pasar de las 1.960 unidades a 1 de enero de 2011 a las 2.792 a 1 de enero de 2016, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Si atendemos estrictamente a los eléctricos, su número se ha incrementado también de 155 a 504 en las mismas fechas.

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