LA FALTA DE PIVE RALENTIZA EL CANAL DE PARTICULARES
Octubre, marca un incremento por séptimo mes consecutivo del mercado del 4%, con un volumen de 83.248 matriculaciones. Sin embargo, hay que destacar que la ausencia del PIVE ha provocado una ralentización en el canal de particulares. A pesar, de esta ralentización, Octubre ha marcado el mejor registro para este mes desde el año 2009. En el período acumulado, Enero-Octubre, el mercado crece a un ritmo del 10,8% con un volumen ya próximo al millón de unidades, en concreta 957.468 matriculaciones.
FLOTAS Y TURISMO
El excelente comportamiento del mercado de flotas unido al del turismo ha permitido mantener el vigoroso crecimiento del mercado en su conjunto, compensando la ralentización del canal de particulares. Estas cifras apuntan a un mercado por encima del 1,1 millones de matriculaciones para este año, en línea con las previsiones del sector.
La antigüedad del parque sigue siendo una asignatura pendiente, al mismo tiempo que supone una oportunidad para acelerar el ritmo del mercado español. Los indicadores económicos apuntan a unas perspectivas favorables del mercado para los próximos meses, en un contexto en el que se mantienen buenos niveles de la confianza del consumidor y en el que ya se ha despejado el panorama político, lo cual favorecerá a la economía española por su efecto transversal y multiplicador.
MATRICULACIONES POR CANALES
El canal de particular ya nota los efectos de la ausencia del PIVE y este mes ha caído un 2,3%. El resultado de los diez primeros meses para este canal es de un crecimiento del 7,7%, con un volumen total de 501.126 unidades, lo que representa, un 52% del mercado total. El canal de empresa continúa fuerte y crece en el mes un 10,9%, con 28.323 unidades. En el período Enero-Octubre este canal incrementa sus matriculaciones un 14% con un total de 267.244 unidades. Por último, el excelente comportamiento del turismo ha hecho que durante todos estos meses, las empresas de rent a car renueven sus flotas. Este mes de Octubre, este canal muestra un alza del 36,7% y en el período EneroOctubre las matriculaciones de rent a car crecen un 15%.
DECLARACIONES
Arancha Mur, Responsable Económica de ANFAC afirmó que, “El mercado sigue evolucionando bien apoyado en la renovación de las flotas de empresa que mantienen una fuerte dinámica, así como por el impulso del mercado de empresas alquiladoras por la fortaleza del turismo. Sin embargo, debe señalarse que el mercado de particulares ralentiza su crecimiento en octubre resintiéndose por la finalización del PIVE. No debemos olvidar el papel fundamental que han jugado el Plan PIVE en la renovación del parque en los últimos años, con la sustitución de 1,2 millones de vehículos con una media de 16 años de antigüedad. La tendencia de fuerte envejecimiento del parque sigue siendo una gran preocupación para el sector por sus efectos negativos sobre medioambiente y seguridad vial. Los planes PIVE tienen, por lo tanto, un efecto importante y necesario desde el punto de vista económico y social.”
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “Si las compras de particulares siguen perdiendo ritmo nos va a costar alcanzar la previsión de 1.150.000 coches vendidos al final del año. Esto evidencia que sí son necesarias medidas de apoyo para garantizar el pulso del mercado, por lo que ahora que ya vamos a tener nuevo Gobierno, hay que impulsar un plan integral del automóvil que permita a este sector seguir siendo un puntal del crecimiento económico. A grandes rasgos, hablamos de modificaciones fiscales para no penalizar la compra y favorecer a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente; pero también de nuevos planes de incentivo basados en el achatarramiento para retirar de la circulación los coches más antiguos y contaminantes, estimulando a su vez la entrada de modelos con lo último en tecnología, seguridad y equipamiento”.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “El mes se ha vuelto a salvar por las matriculaciones de última hora y por el fuerte incremento del canal de empresas alquiladores, algo que también ocurrió en septiembre. Cabe destacar el “canal” de automatriculaciones, que han supuesto aproximadamente el 10% del mercado en octubre. La automatriculación de automóviles debe ser una práctica puntual para dar salida a las unidades atascadas, pero no se puede convertir en una solución habitual para llegar a objetivos de ventas. Por otro lado, el mercado se está viendo afectado por la falta del PIVE, que seguía movilizando compradores. En cualquier caso, mantenemos la previsión de cierre de año en algo más de 1,1 millones de unidades, aunque da la sensación de que, por el momento, el mercado español se ha estabilizado y, casi, tocado techo. De cara a los dos próximos años, las matriculaciones seguirán creciendo, pero de manera muy moderada. Todo lo que sea mantenerse por encima del millón de ventas es una buena noticia, aunque el nivel de envejecimiento de nuestro parque debería darnos margen para que hubiera un mercado mucho más dinámico, con más empresas y familias cambiando de vehículo”.