LA COOPERACION ENTRE DAIMLER Y RENAULT-NISSAN SE CONSOLIDA EN 2016

Primicia mundial de las versiones eléctricas de los nuevos smart fortwo, smart cabrio y smart forfour*, cuyos motores se fabrican en la planta Renault de Cléon

La primera pick-up Mercedes-Benz cobra forma y la puesta a punto en los centros de producción de la Alianza en España y Argentina avanzan según lo previsto

La planta común de Aguascalientes (México) se prepara para la producción piloto de vehículos compactos alto de gama de nueva generación

La consolidación de la colaboración en 2016 ha permitido generar economías de escala para los dos grupos y producir vehículos con alto valor añadido para los clientes

«A punto de cumplir su séptimo año en 2016, la colaboración estratégica entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler AG entra en su fase de madurez», han declarado los dirigentes de ambas empresas durante el resumen anual de prensa en el Salón Internacional del Automóvil de París.

“La colaboración entre Daimler y la Alianza ha crecido y ha madurado” ha comentado Carlos Ghosn, presidente director general de la Alianza. “Esta colaboración se fundamenta en la cooperación y la confianza que se han visto fortalecidas a lo largo de estos años, con unos resultados claramente beneficiosos para cada uno de los socios. Al compartir los costes de desarrollo y de producción, hemos podido explorar nuevos segmentos y ofrecer a nuestros clientes unos vehículos más atractivos, dotados con las últimas tecnologías, a unos precios más competitivos”.

Por su parte, Dieter Zetsche, presidente del consejo de administracion de Daimler y responsable de Mercedes-Benz Cars, ha añadido: “En estos últimos siete años, hemos establecido una colaboración que actualmente engloba desde los repuestos hasta las plataformas, desde el desarrollo conjunto a la coproducción y desde los turismos a los vehículos comerciales. Esto se ha logrado con unos equipos de proyecto muy diversos, que comparten sus competencias entre los distintos continentes. Nuestros ingenieros seleccionan las mejores ideas –lleguen de París, Stuttgart o Yokohama. Nuestra cooperación sigue prometiendo grandes resultados en el futuro”.

Estas son las etapas clave del año transcurrido:

-Versiones eléctricas de los nuevos smart fortwo, smart cabrio y smart forfour*: estos nuevos smart junto con Renault Twingo fueron los primeros vehículos construidos sobre una plataforma común para Daimler y la Alianza. Lanzado en 2014, el smart dos plazas se fabrica en la planta Daimler de Hambach (Francia), mientras que los vehículos de cuatro plazas se producen en la factoría Renault de Novo Mesto, en Eslovenia. Las primeras reacciones de los clientes ante los tres modelos fueron muy positivas. Por ello, se decidió profundizar en el proyecto y así lo anunciaron los dos dirigentes. Las versiones eléctricas del smart fortwo, el smart cabrio y el smart forfour* han sido desveladas en el Salón del Automóvil de París. Los nuevos motores se producen en la factoría Renault de Cléon, en Francia, y una filial de Daimler, “Deutsche ACCUmotive” (Kamenz, Alemania) fabrica la batería del nuevo motor del smart. Así pues, Smart es la primera marca en proponer cada modelo de su gama con un motor de combustión o un motor eléctrico con batería.

-COMPAS, primera fábrica común de producción: en 2015, Nissan y Daimler colocaron la primera piedra de la fábrica de Aguascalientes, México, con una inversión de mil millones de dólares, donde se producirá la nueva generación de vehículos compactos de gama alta para Infiniti a partir de 2017 y para Mercedes-Benz a partir de 2018. En mayo de 2016, de acuerdo con el calendario establecido, comenzaron las contrataciones y se empezó la construcción de la factoría. Se prevé que la planta esté terminada en 2017 y que se inicien entonces los preparativos para la producción piloto de vehículos Infiniti. Además, se establecerá un nuevo protocolo de evaluación de la calidad con el fin de garantizar una calidad indiscutible a estos modelos de gama alta. Se calcula que la factoría produzca más de 230.000 unidades al año antes del 2020. Estos modelos se fabricarán también en otras plantas de Daimler y de Nissan en Europa y en China.

-La cooperación se amplía a la pick-up de una tonelada: En 2015, Daimler y Nissan anunciaron el desarrollo común de la primera pick-up Mercedes-Benz. Esta nueva pick-up compartirá una parte de su arquitectura con el nuevo Nissan NP300. Daimler se encargará de la ingeniería y del diseño para responder a las necesidades específicas de sus clientes en Europa, Australia, Sudáfrica y América Latina. Este vehículo hará gala de todas las características y prestaciones que distinguen a Mercedes-Benz. La pick-up Mercedes-Benz se producirá en la factoría Renault de Córdoba, Argentina, y en la fábrica Nissan de Barcelona, donde también se fabricarán Nissan NP300 Frontier y Renault Alaskan. En octubre, Mercedes-Benz avanzará más detalles sobre el diseño, la estrategia comercial y los mercados de la nueva pick-up.

-Producción común de motores en Norteamérica: la puesta en común del desarrollo y de la producción de motores unida a proyectos de aprovisionamientos cruzados para las piezas de motor evidencia una cooperación inédita en el segmento de los grupos motopropulsores que abarca tanto los motores como las transmisiones. La fábrica Nissan de Decherd de Tennessee, en los Estados Unidos, es representativa del éxito de la fabricación compartida de motores. En junio de 2014, se inició la producción de motores de gasolina de 2 litros y 4 cilindros para Nissan y las operaciones para los motores Daimler comenzaron en octubre de 2014. Desde entonces, la fábrica ha producido alrededor de 250.000 motores. La ampliación de la fábrica, que se decidió a principios de 2016, está en marcha. La fábrica Nissan de Decherd se ha convertido en un pilar importante de la red mundial de producción de Daimler, que se caracteriza por su flexibilidad (además de responder a la demanda local, la fábrica exporta motores hacia las plantas sudafricanas de Mercedes en East London, y componentes mecanizados hacia Alemania).

Cuando nació la colaboración entre Daimler y la Alianza Renault Nissan en abril de 2010, su perímetro se limitaba inicialmente a tres proyectos, esencialmente en Europa. Desde estos modestos inicios, los proyectos comunes de ambos socios se han multiplicado en todos los ámbitos (productos, motores y aprovisionamientos cruzados) en Europa, Asia, Norteamérica y América Latina.

02-10-2016//

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *