LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA TIENE AÚN MUCHO CAMINO POR RECORRER

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La Tecnología es una bendición, siempre y cuando sea realmente útil. De poco vale tener a disposición de los usuarios muchos sistemas tecnológicos que ni ellos mismos conocen o saben para lo que sirven. Este es un grave problema en la actualidad, como lo es el estrés perceptivo o exceso de información, que puede e incluso debe ser prescindible, porque perturba la capacidad atencional del conductor. De poco sirve tener coches inteligentes si los que los conducen no son todo lo inteligentes que se requiere, o no son capaces de comprender toda la información y tecnología desplegada para sacar al automóvil un óptimo partido.

Uno de los argumentos más comentados de dicha ponencia es la que hacía referencia a la llamada “teoría del riesgo constante”, en la que Montoro recodaba que algunas compañías de seguros pensaron en subir el precio de las cuotas de los coches que hacían gala de montar sistema antibloqueo de frenos en el albor de esta tecnología, sencillamente porque estos usuarios tenían más accidentes. La teoría es que el usuario, conocedor de la tecnología que conlleva su automóvil, arriesga más o es capaz de asumir un riesgo mayor sabedor de que el coche, llegado el momento les salvará del posible accidente. Ante lo cual, Montoro apuesta por unir formación, información y tecnología.

El punto final y las conclusiones más importantes se centraron en la conducción autónoma, inteligente o automática; nada nuevo, y con mucho trabajo por delante. La tecnología existe, ya está aquí, pero para que sea utilizable, para que sea viable aún hay mucho por hacer, mucho por recorrer y muchos e importantes problemas por resolver, de modo que no hay que dejar llevarse por el fácil optimismo tecnológico, y sí seguir trabajando por si alguna vez puede ser una realidad.

La conducción autónoma plantea tres tipos de problemas básicos en áreas tan diferentes como el de la tecnológica, el área social y el personal. En el aspecto tecnológico hay que resolver temas tan sofisticadas como las videocámaras de precisión con lentes que no pueden ensuciarse jamás ni perder campo de visión, se requieren sensores radar, sensores 3D, mapas cartográficos ultraprecisos, nuevos satélites, tecnología láser, etc. Para esos coches habrá que desarrollar infraestructuras acordes que se comuniquen con el vehículo, carreteras perfectamente balizadas y mantenidas excluyendo cualquier tipo de aberración, porque el sistema como tal, no es ni será inteligente.

En el área social hay muchas cosas que solucionar antes de echar a andar. Por ejemplo, el tipo de licencia necesario para tener carnet de conducir, qué tipo de carnet, qué tipo de seguro y de quién será la responsabilidad en caso de accidente, y con una tecnología tan compleja, que tipo de servicio de ITV serán necesario para homologar y revisar esos coches. Hay más, ¿hasta qué punto se desea el coche autónomo? El coche no es solo un sistema de transporte, es la expresión de la libertad de movimiento del ser humano, algo muy buscado y deseado desde siempre, y eso no casa con la conducción autónoma.

Tras su exposición, Luis Montoro concluyó con un sencillo pero muy significativo: “No caigamos fácilmente en el optimismo tecnológico”. Dejando claro que el futuro es apasionante y que lo tenga que llegar llegará, pero que debemos asimilarlo, entenderlo y aprender a usarlo todo de la mejor forma posible.

Esta jornada, promovida por Carglass®España perteneciente al Grupo Belron®, pretende ser el primer paso de una serie encaminada a la concienciación y análisis del reto que representan el uso adecuado de las nuevas tecnologías en los vehículos para que sus resultados, en materia de seguridad vial y reducción de siniestralidad, cumplan el objetivo último para el que se han diseñado.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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