LA ALIANZA RENAULT-NISSAN CONSIGUE UN RECORD DE VENTAS EN 2011 POR TERCER AÑO CONSECUTIVO
La Alianza Renault-Nissan ha vendido un número récord de 8.029.222 vehículos en 2011, lo que implica una progresión de 10,3% en relación a 2010, estimulada por el dinamismo de las ventas en mercados emergentes y en Estados Unidos.
Las ventas han aumentado por tercer año consecutivo. Renault ha vendido 2.722.062 vehículos a escala mundial, con un aumento del 3,6% en relación a 2010. Nissan ha vendido 4.669.981 vehículos, con un incremento del 14,4%. La contribución de Lada es de 637.179 vehículos, con una progresión de 10,9% con respecto al año anterior.
La Alianza Renault-Nissan ha obtenido una cuota de mercado de 10,7%* en 2011, al alza con respecto al 2010 (10,3%).
La Alianza ha aprovechado la recuperación económica de los Estados Unidos y ha conseguido importantes cuotas de mercado en las regiones que serán motores del crecimiento del siglo XXI”, ha declarado Carlos Ghosn, Presidente Director General de la Alianza Renault-Nissan. “Un crecimiento superior al 10% certifica una sólida progresión, aunque durante el año hayamos estado confrontados al seísmo y al tsunami de Japón, a los efectos del yen y a una crisis financiera en Europa”.
*Ventas totales de vehículos particulares y comerciales según las estimaciones de Renault: 74.793.900 unidades
Grupo Renault
En 2011, Renault ha alcanzado un récord de ventas con 2,7 millones de vehículos vendidos, lo que implica una subida de 3,6% en relación al año anterior. Las ventas fuera de Europa han representado el 43% del total, alcanzando un récord de 1.172.686 vehículos. Con una subida del 19,2%, las ventas han sido impulsadas por la rápida expansión de mercados como el de Rusia (+40%), Turquía (+13%) y América Latina (+10%).
El fuerte crecimiento ha sido fomentado por la marca Renault con 2.260.694 de vehículos vendidos, con una progresión de 6,8% con respecto a 2010. La marca representa el 83% de las ventas del grupo. Las ventas de Dacia, con restricciones de aprovisionamiento debido al tsunami de Japón, cayeron un 1,8%. Las ventas de Renault Samsung Motors cayeron un 27%.
En 2011, de los diez primeros mercados del Grupo, seis estaban situados fuera de Europa. Brasil ha remplazado a Alemania en la segunda posición tras Francia en la clasificación de los principales mercados de Renault. Las ventas de Renault en Brasil, donde hay previsto una ampliación de las capacidades de Renault en 2013, han aumentado de un 21% para llegar a un récord de 194.300 vehículos en un mercado que ha registrado una expansión del 3%. La cuota de mercado de Renault ha alcanzado un 5,7%, al alza de 0,9 puntos con respecto a 2010, gracias considerablemente a la demanda de modelos como Renault Sandero, Logan y Clio.
En Rusia, Renault ha alcanzado un récord de ventas y también de cuota de mercado. Las ventas han subido un 60%, a 154.734 vehículos, lo que hace de este país el mercado de Renault con el crecimiento más fuerte. La cuota de mercado ha alcanzado el 5,8%, al alza de 0,7 puntos con relación al año anterior. Renault Logan, Sandero y Fluence encabezaron el volumen de ventas.
A pesar de las incertidumbres económicas y de la pérdida de confianza de los consumidores en Europa, Renault sigue siendo la marca número 2, con una cuota de mercado del 8,6% en el mercado de turismos y vehículos comerciales. Los turismos de Renault más vendidos en Europa son Mégane, Clio y Twingo. Renault también ha encabezado las ventas de vehículos comerciales en Europa por el decimocuarto año consecutivo, con una cuota de mercado del 15,6%.
Nissan
Nissan ha alcanzado unas ventas mundiales sin precedentes, con 4,67 millones de vehículos en 2011, con un aumento del 14,4% con respecto a 2010.
En China, el principal mercado de Nissan, el constructor ha alcanzado un récord de ventas de 1.247.738 vehículos, una progresión de 21,9% con respecto a 2010, y situando a la cabeza las berlinas Sunny y Teana que obtienen un gran éxito.
En el continente americano, Nissan ha anunciado un récord de ventas de 1.561.230 vehículos de sus marcas Nissan e Infiniti en toda la región, que engloba América del Norte, América Central y América del Sur, con una progresión del 17,2% con respecto al año anterior. La marca Nissan ha obtenido una cuota de mercado de 7,5%, al alza de 0,6 puntos, lo que implica que Nissan sea la segunda marca automovilística asiática de la región.
Estados Unidos, México y Brasil han conseguido las mayores progresiones por países. Las ventas en Estados Unidos ascendieron a 1.042.534 vehículos, con un incremento de un 14,7% con respecto a 2010, con el compacto Versa y el crossover Rogue a la cabeza. La berlina Nissan Altima, que también ha registrado un volumen de ventas importante durante el año, sigue siendo uno de los vehículos más vendidos en Estados Unidos. La cuota de mercado en Estados Unidos ha aumentado y se situó en 8,2%.
En México, donde Nissan abrirá una tercera fábrica en 2013 para apoyar su rápido crecimiento a través de todo el continente americano, las ventas han crecido de 18,6%, mientras que la cuota de mercado alcanzó una tasa de 24,8%.
En Brasil, donde Nissan está considerando construir su primera fábrica en Resende en 2014, las ventas de Nissan se han prácticamente duplicado para establecerse en 67.097 vehículos. Nissan ha sido la marca automovilística con un mayor crecimiento en Brasil en 2011.
En Japón, Nissan ha anunciado unas ventas de 591.312 vehículos, con una bajada del 8,4%, en un mercado que se ha contraído de 15%. La cuota de mercado de Nissan ha aumentado de un punto hasta el 14%. Nissan Serena ha sido el monovolumen con más éxito del país, con 84.359 de vehículos vendidos.
En Europa, Nissan ha alcanzado un récord de ventas de 695.703 vehículos, al alza de 25,4% en tasa interanual, gracias a la explosión de la demanda de los crossovers Qashqai y Juke. Su cuota de mercado ha alcanzado un récord de 3,7% contra un 3,1% en 2010. En Rusia, primer mercado de Nissan en Europa, las ventas se han incrementado de 73,1%, lo que representa cerca de 60.000 vehículos.
AvtoVaz Lada
El primer constructor en Rusia ha vendido 637.179 vehículos en el mundo en 2011, al alza de 10,9% con respecto a 2010. Las ventas en Rusia han representado 578.387 vehículos vendidos, con una subida del 10,6% con respecto a 2010. La cuota de mercado de la marca representa 0,9% a nivel mundial y 21,6% en Rusia.
Cero Emisiones
En octubre, Renault inició la comercialización del Kangoo Z.E., elegido vehículo comercial internacional del año (International Van of the Year) 2012. Los clientes de flotas han pedido hasta la fecha más de 15.000 Kangoo Z.E. En diciembre, Renault lanzó la producción de Fluence Z.E., vehículo 100% eléctrico inspirado en la berlina.
Renault lanzará Twizy en la primavera de 2012 y ZOE en el segundo semestre.
Nissan ha vendido más de 22.000 Nissan LEAF en 2011. Este vehículo eléctrico destaca como el modelo que, hasta el momento, ha conseguido las mejores ventas. Nissan ha comenzado a comercializar este modelo en diciembre 2010. En 2011, Nissan LEAF fue elegido Coche Internacional del año, Coche del año en Japón y Coche del año en Europa.
Más del 80% de los propietarios de Nissan LEAF en Estados Unidos no habían tenido nunca un Nissan anteriormente. Nissan va a permitir al conjunto de los 50 estados americanos y a un gran número de países europeos acceder al LEAF en 2012.
La Alianza es el único constructor en proponer una gama completa de vehículos cero emisiones que pueden recargarse con energía 100% renovable. La Alianza planea vender en total 1,5 millones de vehículos cero emisiones hasta el año 2016 incluyendo todas las marcas.
02-02-2012//
ACERCA DE LA ALIANZA RENAULT-NISSAN
La Alianza Renault-Nissan es una colaboración estratégica entre Renault, basado en Paris, y Nissan basado en Yokohama, en Japón, que en conjunto vende un vehículo de cada 10 en el mundo. Las compañías, que son socias estratégicas desde 1999, han vendido 8,03 millones de vehículos en 2011, incluyendo los del socio ruso AvtoVAZ. Desde su creación hace 12 años, esta alianza intercultural entre Renault y Nissan se ha desarrollado considerablemente sobre todo en los mercados emergentes.