A prueba el Korando Black Pack estética renovada para un vehículo muy práctico

KGM Korando Black Pack

El Korando ha venido con una estética renovada gracias al denominado Black Pack, un conjunto de elementos de diseño que otorgan al modelo una nueva imagen más atrevida y contemporánea.

El Korando mide 4,45 metros de longitud, 1,87 metros de anchura y tiene una altura de 1,62 metros, que le sitúan en uno de los segmentos más duros y competidos del mercado, con rivales de la talla del Nissan Qashqai (prueba) o del Seat Ateca

Precio

G15T 4X2 Line 149 CV26.600 euros
G15T 4X2 Urban Plus 149 CV30.000 euros
G15T 4×2 Limited 149 CV33.500 euros
G15T 4X2 AUT Urban Plus 163 CV32.200 euros
G15T 4X4 AUT Limited 163 CV37.400 euros

El KGM Korando con Black Pack tiene un precio altamente competitivo que parte de 17.800 euros con todos los descuentos y financiando con la marca.

Exterior

Con el Black Pack, el Korando presenta una llamativa parrilla en color negro y la línea de los faros, también en negro. El detalle del enganche del remolque en rojo (a semejanza del Ssangyong Torres y de los nuevos modelos de KGM) y las letras del nombre del modelo elegantemente ubicadas en el capó completan el frontal del vehículo.

En el lateral, destacan las llantas negras de 19 pulgadas del acabado superior, el Limited, los retrovisores exteriores negros y los rieles de techo negros. El conjunto se completa con la línea del faro posterior en negro y el difusor trasero en negro brillante en la parte trasera.

Interior

El Korando representa un equilibrio perfecto entre confort y eficiencia y se òdría decir que es superior al de un vehículo de su precio tanto a nivel de diseño general como de ergonomía y calidad percibida. Su amplio habitáculo muestra un aspecto altamente tecnológico, ofrece un gran nivel de habitabilidad y un completo equipamiento destinado ofrecer el mayor confort a todos los ocupantes e innovadores sistemas de seguridad activa, pasiva y preventiva.

El puesto de conducción está elevado y deja una visibilidad perfecta en todos los ángulos. Con un capó bastante prominente esta posición es perfecta, además de tener todo a mano. El volante es multifunción con levas y ofrece numerosos botones físicos y ruletas tanto en el volante como a ambos lados. Esto es muy de agradecer por ser muy accesibles e intuitivos.

Tecnología a bordo

El cuadro de mandos digital presenta una pantalla de 10,25” con un nivel de información del vehículo bastante extensa. La pantalla central es algo más pequeña, de 8 pulgadas, con dos mandos giratorios, 4 botones y poco más. Sencillez ante todo y simplicidad. Y justo debajo una toma USB y una de 12V. El Korando incorpora Apple Car Play y Android Auto por cable, que permite la interacción vehículo-móvil.

Confort a bordo

La habitabilidad y calidad percibida y los ajustes del habitáculo son más que correctos y aunque la mayoría de los plásticos presentan un tacto duro, no hay peros. Bueno sí uno, el Piano Black, que se marca con apenas mirarlo. La insonorización del habitáculo muy conseguida y sin apenas ruidos de rodadura o aerodinámicos (si exceptuamos cuando el vehículo se sobreacelera).

En las parte delantera, espacio más que de sobra para conductor y acompañante. Multitud de huecos portaobjetos, y unos asientos que los hemos notado algo duros cuando el viaje se ha alargado. En el túnel central entre ambos asientos tenemos el cambio y diversas botoneras que afectan sobre todo al comportamiento del vehículo.

La parte trasera presenta unas de las mejores cotas de su categoría, con unos asientos cómodos y espaciosos; con bastante espacio para hombros y piernas, perfectos para 2 ocupantes pero incluso para 3 se puede ir cómodo.

Motorización

El Korando Black Pack presenta un motor 1.5 Turbo (G15T) del Korando en dos potencias diferentes, ambas con un par máximo de 290 Nm.

  • De 149 CV, cuando se asocia a la caja de cambios manual de 6 velocidades y tracción delantera en los acabados Line, Urban Plus y Limited.
  • De 163 CV cuando se opta por la caja de cambios automática y/o por la tracción a las 4 ruedas.

Recordar que el Korando tiene en su gama versiones bifuel para poder usar GLP como combustible. Unas versiones que, al poder circular utilizando gas, lucen el distintivo ambiental ECO de la DGT con todas las ventajas de movilidad que ello supone.

Dinámica

El Korando presenta buen equilibrio dinámico, no destaca en ningún aspecto en cuanto a eficiencia o prestaciones, pero ncumple de sobra con lo que le pides. Muy válido para uso diario, para largos viajes, e incluso para aventurarse fuera de carreteras asfaltadas, gracias a su sistema AWD.

En carretera se comporta de manera muy noble y desde el primer momento te deja claro que le gusta ir tranquilo y por la trazada. Los diferentes sistemas de seguridad son en ocasiones intrusivos y molestos en ruido, sobre todo a la hora de enlazar curvas, pero algunos de los avisos se pueden desconectar. Sino vamos muy rápido, el Korando se mantiene estable y con aplomo, si por el contrario le apretamos, a parte que vamos a oir bien como ruge el motor, aparecen balanceos nada agradables.

La autopista es otro hábitat donde el Korando se siente a gusto, y eso a pesar de ser un SUV alto y no muy aerodinámico. Es cómodo, está bien insonorizado, y el cambio automático hace su función perfectamente (yo particularmente me decantaría por el Korando de 163 CV y cambio automático). Incluso cuando le pides un poco de fuerza, responde bien. Eso sí, la eficiencia es un poco hándicap, hemos sido incapaces de bajar de los 8,2 L/100 km de media, y eso se traduce en menos de 500 km de autonomía con un depósito.

Por ciudad se mueve bien, el puesto de conducción alto te da mucha seguridad, los diferentes sistemas de advertencia funcionan al instante, es rápido de movimientos incluso en calles estrechas (aunque parezca que te vayas a llevar algún pivote), y su tamaño contenido te permite aparcar bastante bien.

Conclusiones

Dispuestos a elegir un SUV tamaño medio, gran habitabilidad, y que tenga una buena dinámica, el Korando Black Pack, es una elección muy sensata. Pero si encima te ponemos sobre la mesa, que con descuentos y financiación, su precio baja de los 20.000 euros, te lo piensas muy seriamente. Para una familia de 4, que salga los fines de semana y haga algún viaje largo al año, cumple de sobra.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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