KIA Stonic, Crossover compacto y dinámico
El nuevo Kia Stonic es un crossover compacto atractivo y seguro de sí mismo, con un inconfundible estilo europeo y las mayores posibilidades de personalización que haya tenido nunca un Kia, tanto en el interior como en el exterior. El Stonic cuenta con una gama de ligeros motores gasolina y diésel, emparejados con cajas de cambio manuales, que proporcionan unas emisiones bajas y un alto rendimiento. La estabilidad y el confort de suspensión están ajustados para maximizar el placer de conducción, con una dirección y una suspensión adaptadas al gusto europeo. La estructura de acero de alta resistencia asegura unos altos niveles de seguridad en la conducción y confort de los pasajeros en todas las condiciones.
Diseño exterior
Sus dimensiones compactas y bajo centro de gravedad hacen posible una carrocería elegante, esbelta y que inspira confianza, influenciada por la forma y la función de los SUV de Kia. Con unos voladizos delanteros y traseros cortos (830 mm y 730 mm), combinados con un largo capó y una línea de techo baja (1.520 mm de altura), el Stonic destaca por una presencia deportiva y robusta, sin con ello comprometer la elevada posición de conducción que se espera de un SUV compacto. El recubrimiento en negro alrededor de la parte inferior de la carrocería, junto con protectores de bajos delantero y trasero, son elementos característicos del diseño del coche. Unas barras de techo incrementan aún más su funcionalidad.
En la parte delantera, unas líneas paralelas recorren el capó y conectan con la línea de los hombros. Las superficies suavemente esculpidas en la parte frontal contrastan con las nítidas líneas horizontales de la parrilla, las tomas de aire inferiores, el protector de bajos y las luces de niebla. La anchura de 1.760 mm está acentuada por los grupos ópticos envolventes, con detalles finos y precisos, y por las luces diurnas de LED.
De perfil, la baja línea de techo está complementada por pilares A ubicados más atrás que muchos rivales del segmento B-SUV, lo que acentúa la longitud del capó y le da una apariencia deportiva y penetrante. Con una longitud de 4.140 mm, el habitáculo se sitúa entre los arcos de rueda delanteros y traseros, gracias a una batalla de 2.580 mm. Las superficies suaves en las puertas están combinadas con una marcada línea de hombros, mientras que los estribos presentan un llamativo borde de entrada donde el recubrimiento inferior negro de la carrocería se une con los paneles exteriores pintados.
La línea de hombros y los arcos de rueda traseros fluyen hacia la parte posterior para crear unas formas amplias y musculosas. Los pilotos traseros tienen una ejecución técnica que recuerda la precisión de los detalles en los grupos ópticos delanteros. De nuevo, las superficies suaves de la carrocería contrastan con las líneas rectas del paragolpes y el protector de bajos.
La personalización es importante para muchos de los clientes del segmento B-SUV. El exclusivo pilar C crea una división natural entre el techo y la carrocería, constituyendo un lienzo perfecto para una pintura personalizable de dos tonos. Este acabado opcional de dos tonos está inspirado en el prototipo Kia Provo, mostrado en el Salón de Ginebra de 2013. Los clientes pueden elegir entre nueve acabados de pintura de un solo tono y cinco colores de techo, lo que crea hasta 20 combinaciones bitono. Dependiendo del color de la carrocería, los colores de contraste del techo disponibles son Negro, Verde, Rojo, Blanco o Naranja. Los clientes también pueden elegir un diseño de llantas de aleación de 15 a 17″.
Interior
El habitáculo del Stonic es un reflejo de su imagen exterior, que combina líneas rectas con superficies suaves. En el interior coexisten perfiles esculpidos con formas geométricas, la propia superficie del salpicadero está inspirada en las líneas claramente definidas del exterior del Stonic. El panel pintado del salpicadero frente a los asientos muestra un detalle «tiger-nose», como la parrilla. Las salidas de ventilación y los bordes externos del salpicadero recuerdan a los grupos ópticos.
El ancho plano horizontal del salpicadero realza la sensación de espacio; la tecnología y la ergonomía son el núcleo de este salpicadero. Está orientado ligeramente hacia el conductor para facilitarle el manejo y tiene en el centro una interfaz hombre-máquina HMI «flotante». El sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil reduce el número de botones y eleva los elementos de control hasta la altura natural de la vista del conductor. Para manejar la calefacción y la ventilación hay unos grandes y claros mandos giratorios bajo la pantalla táctil.
El interior ofrece a los clientes posibilidades de personalización. El Stonic está acabado de serie con una tapicería negra de un solo tono y para el acabado tech podrá contar opcionalmente con un paquete de color naranja.
Habitabilidad a bordo
Dentro de sus compactas dimensiones exteriores, la inteligente distribución del espacio en el Stonic maximiza el confort para todos los ocupantes. El habitáculo ofrece mucho espacio para el conductor y los pasajeros, con 1.070 mm de espacio para las piernas delante y 850 detrás, 996 y 975 mm de espacio vertical y una anchura entre hombros líder en su categoría de 1.375 y 1.355 mm, respectivamente. Adicionalmente, el volante elevado y con corte en D crea un espacio generoso para las rodillas del conductor. El depósito de carburante está ubicado bajo el asiento trasero para proporcionar a los pasajeros un amplio espacio para las piernas y una posición baja donde sentarse.
Otros elementos en el interior del Stonic están diseñados para proporcionar espacios de carga prácticos e inteligentes. Los diseñadores del modelo han buscado elevar estos espacios de carga, por lo que están más altos que en muchos de sus competidores y quedan más al alcance de los pasajeros. Una bandeja doble en la consola central puede dar cabida a los smartphones de mayor tamaño (como el Apple iPhone 7 Plus o el Samsung Galaxy Note). Cada bolsa en las puertas puede alojar una botella y hay dos reposavasos dobles delante. La guantera tiene espacio para un iPad u otras tablets. El conductor también puede guardar sus gafas de sol en el compartimento superior del Stonic, mientras que el reposabrazos deslizante se levanta para revelar otro espacio de carga.
El versátil maletero de 332 l cuenta con un suelo de dos niveles. El Stonic ofrece la boca de carga más ancha en el segmento B-SUV para poder introducir objetos grandes. Los clientes cuentan con una rueda de repuesto de emergencia alojada bajo el piso del maletero. Tiene dos argollas integradas a los lados del maletero para evitar que el contenido se deslice. Con los asientos traseros abatidos, el volumen de carga se amplía hasta 1.135 l.
Motorizaciones
El Stonic cuenta con las últimas motorizaciones de Kia, gasolina y diésel, diseñadas para maximizar la eficiencia mecánica, las prestaciones y el placer de conducción. (1)
En la versión que previsiblemente será la de mayor venta, el Stonic estará equipado con el motor Kia T-GDI (inyección directa de gasolina turboalimentado) de 1,0 l. Este motor de tres cilindros proporciona una aceleración inmediata y gran economía de consumo, al tiempo que reduce el eje delantero comparado con motores mayores, lo que hace posible una respuesta al volante más rápida. El ligero motor T-GDI de 1,0 l es de 120 CV y 172 Nm de par. A mediados de 2018, estará disponible una versión de este motor de 100 CV.
En el lanzamiento estarán disponibles un motor atmosférico de gasolina MPI inyección multipunto de 1,25 l de 84 CV y 122 Nm de par. El motor con menor consumo en la gama Stonic es el diésel de Kia con 1,6 l, que genera 110 CV y un par de 260 Nm. Cada motor de la gama Stonic está combinado de serie con una caja de cambios manual diseñada para maximizar la eficiencia y el tacto de cambio. Actualmente, Kia está rediseñando su caja de cambios con doble embrague de siete marchas para el Stonic, prevista para llegar al mercado en 2018 con algunas versiones T-GDI de 1,0 l.
Conducción
El Stonic lleva al segmento B-SUV un carácter divertido y seguro, con unas cualidades de confort y estabilidad perfeccionadas en carreteras europeas para adecuarse a las preferencias locales. El objetivo del equipo de desarrollo ha sido combinar una estabilidad precisa y deportiva con aplomo en línea recta y una marcha suave a velocidad alta.
Más que cualquier otro modelo de producción de Kia hasta la fecha, los ingenieros de la compañía han dado prioridad a una dinámica deportiva y que inspire seguridad, con una respuesta directa e inmediata. El Stonic posee unos nuevos sistemas de suspensión delantera y trasera específicos para este coche, que garantizan una conducción divertida.
Los encargados de la suspensión han buscado un balanceo de carrocería natural y lineal, con una suspensión relativamente firme comparada con la de muchos de sus rivales para disminuir el balanceo. La dirección del Stonic también está ajustada para ser rápida y ofrecer una entrada en curva más precisa que sus competidores y que otros modelos de Kia existentes. El corto voladizo delantero del Stonic también asegura que el motor esté situado de tal forma que minimice la inercia del eje delantero en curva.
Una serie de tecnologías electrónicas de asistencia al conductor:
- Vectorización de par por Frenado (Torque Vectoring by Braking): de forma inteligente, frena las ruedas interiores para reducir el sobreviraje cuando se acelera en curva
- Control de Frenado en Curva (Cornering Brake Control): frena las ruedas interiores en curva para mantener la trayectoria y mejorar la estabilidad
- Estabilidad en Recta (Straight Line Stability): frena individualmente las ruedas en frenadas fuertes, como una parada de emergencia, para impedir movimientos laterales del coche
- Asistente de Arranque en Rampa (Hill Start Assist): ideal para un coche utilizado predominantemente en entornos urbanos, donde son frecuentes las paradas y arranques
Tecnología
La gran pantalla táctil de 7,0″ en el centro del salpicadero constituye el panel de control del Stonic. El sistema también incluye de serie Apple CarPlay™ y Android Auto™, con integración plena de las funciones del smartphone y acceso para los usuarios de sus aplicaciones o streaming de música durante la marcha. Tiene controles mediante zoom, barrido y voz, con navegación y radio digital DAB opcionales. Unos puertos USB en la parte frontal del habitáculo permiten que los usuarios conecten físicamente y carguen sus dispositivos móviles. Otro puerto USB está situado en la parte trasera en los acabados con reposabrazos central.
Las versiones equipadas con navegador, ofrecerán los Connected Services de Kia, proporcionados por TomTom®. El paquete opcional de conectividad incluye actualizaciones sobre el tráfico, localización de cámaras de velocidad y avisos (2), búsqueda de puntos de interés y previsiones meteorológicas. Los Connected Services de Kia no tendrán coste durante los siete años posteriores a la compra.
Como otros modelos de Kia, el Stonic tendrá una amplia gama de tecnologías diseñadas para maximizar el confort y la funcionalidad, entre ellas y en función del grado de equipamiento: equipo de sonido con seis altavoces; control de crucero; llave inteligente y un botón para la parada y puesta en marcha del motor; cámara de visión trasera; climatizador automático; sensor de lluvia; y sensor de luces.
Seguridad
El Stonic está construido sobre una plataforma y una estructura ligeras y resistentes para maximizar la seguridad pasiva. En caso de colisión, los flujos de energía en el bastidor están diseñados para disiparla alrededor, por encima y por debajo del compartimento para los pasajeros. Además, está equipado con seis airbags (conductor, pasajeros, laterales y de cortina), así como anclajes ISOFIX para sillas de niño en los asientos traseros.
Incorpora los más modernos sistemas avanzados de asistencia al conductor (Advanced Driver Assistance Systems ADAS) del programa DRiVE WISE de Kia para incrementar la seguridad activa. Los sistemas ADAS están concebidos para ayudar a que el conductor mantenga el control del vehículo de forma segura, mediante diferentes niveles de asistencia intuitivos que ayudan a evitar riesgos. Entre los sistemas ADAS disponibles en el Stonic están Sistema de asistencia de frenada de emergencia (Autonomous Emergency Braking AEB) (3) y sistema de mantenimiento de carril (Lane Departure Warning System LDW).
Ofrece opcionalmente el sistema de detección de fatiga (Driver Attention Warning DAW), para combatir una conducción distraída o somnolienta. El sistema monitoriza una serie de parámetros del vehículo y del conductor y, si detecta que el nivel de atención se ha reducido significativamente, da una alarma sonora y muestra un aviso en la instrumentación.
Respaldado por el compromiso de calidad de Kia, tendrá la garantía exclusiva de la compañía de 7 años o 150.000 km. El Stonic estará a la venta en España en septiembre de 2017, en un segmento que está llamado a convertirse en uno de los mayores en Europa en los próximos años.
20-09-2017\\ José Ruiz Moreno