KIA Stinger GT, carácter deportivo
Estamos ante una novedad en el segmento de la berlina Premium, además de albergar un motor con un carácter deportivo propio de otras marcas. Obviamos el titular y os contamos que hemos tenido en nuestras manos un pura sangre con un motor gasolina V6 de 3.3 litros con doble turbocompresor, 375 CV de potencia, con una aceleración brutal y la posibilidad de alcanzar los 270 km/h de velocidad punta. Impresiona, ¿no?
Ahora os digo, se llama KIA y se apellida STINGER GT; ¿cómo se os queda el cuerpo? Pues es toda una realidad, una berlina de altísimo nivel tanto de equipamiento, como en confort, y de reacciones salvajes, si hundes el pie del acelerador a fondo.
Su diseño en la carrocería le ha reportado varios premios de diseño desde su lanzamiento como el IF Design Awards.
Con 4,83 metros de longitud, está homologado para cinco pasajeros, y es la primera berlina de Kia que ofrece un motor tan potente, nada que envidiar a la potencia, aceleración, calidad de rodadura, que albergan rivales, alemanes, suecos, ingleses, etc.
Para el KIA STINGER, KIA propone tres mecánicas, dos gasolina y uno diésel. El precio de partida es de 35.245€ en el acabado Style con un motor 2.2 litros diésel de 200 CV y transmisión automática de 8 velocidades. El motor gasolina de acceso, el 2.0 litros T-GDi de 245 CV tiene un precio de partida de 35.700€.
A continuación con el acabado xTreme los precios parten de los 38.995€ ara el motor diésel de 200 CV y 39.454€ para el motor gasolina.
Por encima se sitúa el acabado GT Line con los mismos motores y los precios del diésel parten de los 44.495€ y el motor gasolina de los 44.954€.
Nuestra unidad equipaba el motor 3.3 T-GDI V6 de 375 CV de potencia asociado a un cambio automático de 8 velocidades y AWD, que únicamente está disponible en el acabado GT, con un precio de partida de 51.162€.
16-11-2018// José Ruiz Moreno
DISEÑO
La berlina premiun de KIA es un turismo de cinco puertas con una carrocería de corte coupe y baja altura
El KIA STINGER es una berlina de tres cuerpos con un diseño eminentemente deportivo. Presenta un frontal ancho y musculoso, con simulación de tomas de aire en un capó, con la parrilla Tiger Noise de KIA y una enorme toma de aire frontal.
Las nuevas ópticas son de forma afilada y están situadas al extremo del capó, incluyéndose dentro de las aletas delanteras, en donde también veremos otras dos salidas de aire de pequeño tamaño para refrigerar el motor.
La vista lateral da una visión de la longitud de la berlina, la aerodinámica trabajada en este coche y del diseño deportivo. Se nos van los ojos a las llantas de 19” montadas sobre neumáticos de 225/40 R19 delante y 225/35 R19 detrás y con unas pinzas de freno Brembo, con en rojo y discos de 350 mm delante y 340 mm detrás.
Vemos también entradas de aire laterales situadas al lado de los pasos de rueda delanteros y un embellecedor en la parte lateral trasera que parece ser una prolongación de los faros pero que, en realidad, no se ilumina.
Por detrás, un enorme difusor con dos escapes dobles a cada lado y un portón de apertura eléctrica y que da lugar a un maletero con una capacidad de 406L. Aunque de capacidad no es muy grande, es aprovechable, dado que al ser un 5 puertas la apertura eléctrica del portón deja a mano cualquier bolsa que hayas metido en el fondo de este.
INTERIOR
La sensación de calidad que transmite el habitáculo es buena.
Si ya el KIA Optima reflejaba esa obsesión de KIA por generar un ambiente premium, el STINGER, lo lleva a un nivel superior, tanto en materiales, como en acabados, como en equipamiento, así como una habitabilidad excepcional, seña de la marca.
Llama poderosamente la atención la pantalla central táctil de tipo flotante y 7” que aglutina casi todas las funciones del vehículo. Tiene un funcionamiento sencillo y rápido aunque la posición de la misma, demasiado centrada, dificulta el manejo por parte del conductor (por eso es mejor configurar todo antes o llevar un copiloto).
El volante es regulable en altura y profundidad eléctricamente que también hace que lo ubiquemos al gusto. En el túnel central se ubica una generosa guantera y el cambio; a continuación, está el selector de conducción y una serie de mandos que controlan la calefacción y ventilación de los asientos, la calefacción del volante, las funciones de aparcamiento, con la alerta sonora y la activación de la cámara de 360º.
Presenta detalles deportivos en forma de molduras cromadas por toda la consola central, levas del cambio situadas tras el volante, pedales de aluminio, o el cuadro de instrumentos que cambia a rojo cuando seleccionamos el Modo Sport o el Sport+.
Los asientos delanteros están muy bien resueltos y es muy fácil conseguir un puesto de conducción óptimo, además tiene la particularidad de poder agarrarte, si te da por meterte a subir algún puerto un poco rápido; Bien es cierto que al realizar un viaje algo largo, se hacen algo duros, pero no incomodos.
Los asientos traseros son extremadamente cómodos, con la peculiaridad de calefactarse los que van pegados a las ventanas. No es incómodo para 3 personas, pero el asiento central es más pequeño que lo de los laterales. La insonorización a bordo es muy buena y el motor apenas se nota, a no ser que le apretemos al acelerador a fondo, en donde se oirá rugir el bloque de 6 cilindros, con un sonido espectacular.
El espacio disponible hasta el techo en las plazas posteriores es más justo para personas altas, esto se debe al corte Coupe de este tipo de coches.
El maletero del Stinger cuenta con una capacidad de 406 litros, que, sumados a la ancha boca de carga, es un maletero considerable. Puede ampliarse hasta los 1.114 litros cuando se abate la segunda fila (en una proporción 40:20:40), dejando un piso plano útil para meter objetos hasta de 1,70 metros.
PRESTACIONES
Llegamos al meollo de la cuestión, y es a la prueba. Recordaros que tenemos en nuestras manos un motor 3.3 litros T-GDI V6 de 375 CV de potencia, donde el par máximo, 510 Nm, aparece a partir de las 1.300 rpm y se mantiene constante hasta las 4.500 rpm. Asociado lleva una transmisión automática de 8 velocidades y AWD (tracción total).
El STINGER incorpora una caja automática de ocho velocidades de convertidor de par. Una delicia por suavidad y también se ha mostrado bastante ágil al realizar los cambios automáticos, o mediante alas levas situadas tras el volante. Por ponerle un pero a este cambio, es cuando le apuramos demasiado y queremos acortar marchas, en algún momento te dice que nanai.
Lleva una suspensión con dos niveles de dureza, dependiendo de nuestro modo de conducción, y la posibilidad de elegir entre 5 modos de conducción; estos son Smart, Eco, Comfort, Sport y Sport+. Según el modo de conducción que elijamos, los parámetros del vehículo cambian, incluyendo la dureza de los amortiguadores (monta suspensión adaptativa), para hacerlo mucho más acorde a la carretera y a las situaciones.
La tracción total es permanente y según comentan en KIA, es capaz de enviar al eje trasero un mínimo de un 60% de par y máximo del 100%, y emplea un control vectorial del par. EL resultado es que el STINGER te proporciona una seguridad y un agarre cuando vas “fuerte”, sobresaliente.
En lo que respecta a la aceleración, a poco que metamos el pie, el vehículo responde de manera inmediata. Si presionamos fuerte y nos da por cambiar manualmente, la sensación de aceleración es impresionante, y si ya nos da por activar el modo Sport o Sport+, la cara de los acompañantes puede ser un poema y la del conductor una sonrisa de las buenas.
La dirección es rápida y precisa, y presenta una agilidad muy elevada en tramos virados, a pesar de la envergadura y el peso.
Esta mecánica monta suspensiones específicas, que tienen un buen reglaje de los amortiguadores, para que no sea duro, pero muy estable y denotando mucho agarre en curva.
KIA ha montado el modo Launch Control, con el objetivo de conseguir aceleraciones máximas desde parado, y que en el caso del V6 biturbo le lanza de 0 a 100 kilómetros/hora en menos de cinco segundos.
Es un vehículo muy rápido que transmite mucha seguridad al conductor.
Respecto al consumo, homologa una media de 10,6 l/100 km, aunque durante nuestra prueba, en ningún momento pudimos bajar de los 11,5 L/100 km incluso haciendo tramos de autopista/autovía. Cifras, por el contrario, bastante comedidas comparados con vehículos de similares características.
EQUIPAMIENTO
El KIA STINGER ofrece 4 niveles de equipamiento: Style, xTreme, GT Line y GT. El equipamiento de acceso es tremendamente completo e incluye elementos como climatizador bizona, llantas de aleación de 19”, navegador con pantalla táctil de 8”, equipo de sonido Harman/Kardon, cargador inalámbrico, tapicería de piel, etc.
Además incorpora portón eléctrico con función manos libres, Head-up display, asientos traseros calefactables, tapicería de cuero, acceso y arranque sin llave, asientos delanteros con regulación eléctrica, función de memoria, ventilación y calefacción o volante calefactable.
SEGURIDAD
Si el equipamiento es muy completo, en seguridad no se quedan cortos, son de serie elementos como el Sistema de asistencia de mantenimiento de carril, Asistente dinámico de luces de carretera, Reconocimiento de señales de tráfico, cámara de visión 360º, faros LED adaptativos, programador de velocidad activo con detección de obstáculos y peatones con servofreno de emergencia, y sensores traseros de ayuda al aparcamiento.
Además incorpora el control de velocidad de crucero adaptativo, detector de ángulo muerto, alerta por tráfico trasero, asistente de frenada de emergencia en ciudad…
A FAVOR
Prestaciones (aceleración, recuperación, frenada, calidad de rodadura)
Habitabilidad
Equipamiento de serie
EN CONTRA
Visión trasera
Plaza central rasera
Altura al techo de las plazas traseras