KIA Sorento PHEV novedad en el segmento
Hoy se ha desvelado el nuevo Kia Sorento PHEV, una versión del emblemático SUV de la marca con emisiones ultra bajas.
La nueva versión combina una excelente funcionalidad con un bajo coste de utilización y una gran potencia, lo que realza las atractivas cualidades de este SUV del segmento D.
Diseño
La clave para alojar este sistema de propulsión es la nueva plataforma de Kia para los SUV de tamaño medio.
Visualmente, la versión híbrida enchufable del Sorento conserva el mismo moderno diseño exterior que otras variantes de la gama. Los únicos elementos diferenciadores son el emblema “eco plug-in” y una toma de carga en la aleta trasera.
Interior
Su estructura y diseño innovadores maximizan el espacio para los pasajeros y el equipaje, con la batería situada bajo el suelo del habitáculo.
Como la batería no ocupa una cantidad significativa de espacio en el maletero, la capacidad de carga es de las mayores en su clase: hasta 809 l (siete asientos), con dos filas de asientos en su lugar.
En la variante de siete asientos, cuando está colocada la tercera fila, el espacio del maletero es 175 l (en comparación con los 179 de la versión híbrida).
El habitáculo también permanece inalterado en gran parte, pero se ha rediseñado la instrumentación digital con pantalla de 12,3”, que presenta nuevos gráficos y diales.
Proporciona a los conductores una imagen clara del estado del sistema de propulsión y les permite llevar un registro del estado de carga de la batería, así como del flujo de potencia de los motores eléctrico y térmico.
El sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25” también presenta una nueva funcionalidad que permite localizar fácilmente los puntos de carga en la ruta.
Motorización
Motor T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentado) de 1,6 litros de 180 CV de potencia y 265 Nm de par. Este motor está combinado con una batería de polímero de iones de litio de alta capacidad (13,8 kWh) y con un potente motor eléctrico que genera 66,9 kW y 304 Nm de par.
En conjunto, presenta un sistema de propulsión con hasta 265 CV y 350 Nm de par.
Los datos de autonomía eléctrica y las emisiones de CO2 están pendientes de homologación.
La potencia se envía a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática de seis velocidades.
Tiene una respuesta inmediata al acelerador, a cualquier velocidad, y un acceso directo a la energía de la batería a las velocidades más altas.
Sistema PHEV
Kia emplea por primera vez en un Híbrido Enchufable un sistema independiente de refrigeración por agua, lo que asegura una gestión óptima del calor y la eficiencia de la batería de alta tensión.
El motor eléctrico de 66,9 kW tiene un rotor con un nuevo proceso de laminación en dos etapas, que reduce los niveles de ruido y vibración.
El motor térmico cuenta con las últimas innovaciones Smartstream de Kia, incluido el nuevo sistema de distribución variable , que regula la duración de la apertura y cierre de las válvulas de admisión en función de las condiciones de marcha.
Esto permite que el motor funcione en diferentes ciclos de combustión, lo que optimiza el rendimiento del motor y la eficiencia del combustible sin que el conductor perciba esos cambios de funcionamiento.
Conectividad
El sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil permite una integración completa y fácil con los smartphones con Apple CarPlay™ y Android Auto™.
Está disponible un potente sistema de audio BOSE® con 12 altavoces, que ofrece un sonido más envolvente para todos los pasajeros, así como un sistema de iluminación ambiental con hasta 64 colores a elegir por los usuarios.
También ofrece el innovador sistema telemático UVO Connect de Kia, que proporciona a los conductores información en tiempo real del tráfico, previsiones meteorológicas, puntos de interés y detalles de posibles aparcamientos dentro y fuera de la calle.
Además de los puntos de recarga próximos. UVO Connect también permite, con antelación, enviar al coche el destino para el navegador o comprobar la ubicación del vehículo en cualquier momento.
Seguridad a bordo
El Sorento Híbrido Enchufable ofrece una gama de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) de Kia para ayudar a reducir muchos de los peligros y tensiones inherentes a la conducción.
Las tecnologías disponibles incluyen:
- Asistente para evitar colisiones frontales (Forward Collision-avoidance Assist FCA), con detección de peatones, ciclistas y vehículos.
- FCA Junction, que detecta los vehículos en los cruces al girar; monitor de ángulo muerto (Blind-spot View Monitor BVM); cámara de visión 360º (Surround View Monitor AVM).
- Asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (Blind-spot Collision-avoid Assist BCA)
- Asistencia inteligente de límite de velocidad (Intelligent Speed Limit Assist ISLA)
- Control de crucero Inteligente con función Stop&Go (Smart Cruise Control SCC) y SCC basado en la navegación (Navigation-based SCC NSCC)
- Asistente de mantenimiento de carril (Lane Following Assist LFA)
- Sistema de detección de fatiga del conductor (Driver Attention Warning DAW)
- Asistencia para la conducción en autopista (Highway Driving Assist HDA).
- También ofrece un monitor de visión trasera (Rear View Monitor RVM) con asistente para evitar colisiones en marcha atrás (Reverse Parking Collision-Avoidance Assist PCA)
- Asistente para evitar colisiones por tráfico cruzado trasero (Rear Cross-traffic Collision RCCA)
- Asistencia para salida segura (Safe Exit Assist SAE) característica del Sorento evita que las puertas traseras se abran si el vehículo detecta un peligro que se aproxima por detrás, como un ciclista u otro vehículo.
Sistema de frenada innovador
El nuevo Sorento también implementa el primer sistema de frenos multicolisión de Kia, con el que se limita la gravedad de una eventual colisión secundaria.
Aplica automáticamente los frenos cuando los airbags se han desplegado después de una colisión inicial, protegiendo aún más a los ocupantes de los impactos secundarios frontales o laterales.
Comercialización
El nuevo Sorento Plug-in Hybrid se fabricará para Europa y muchos otros mercados en la planta que Kia tiene en Hwasung, Corea.
La comercialización en determinados mercados de Europa comenzará a principios de 2021.
Todas las versiones vendidas en Europa estarán cubiertas de serie por la garantía exclusiva de Kia de 7 años o 150.000 km, que también incluye la batería y el motor eléctrico.