KIA OPTIMA
El nuevo Kia Optima es más largo, más ancho y más bajo que el Magentis al que sustituye y se basa en una plataforma de tamaño medio totalmente nuevo. Lleva un nuevo diseño más moderno y deportivo a la par que elegante.
En lo que se refiere a las medidas, el nuevo Kia Optima mide 4.845 mm de longitud, 1.830 mm de anchura, 1.455 mm de altura y una distancia entre ejes es de 2.795 mm, que supone un aumento considerable respecto a su predecesor, lo que le da un aspecto más robusto y un espacio y habitabilidad interior muy buena. Además se ha disminuido la distancia al suelo, con lo que se ha mejorado la aerodinámica y se ha aumentado la eficiencia de combustible.
En el interior, el panel de instrumentos tiene indicadores precisos y de fácil entendimiento, a la vez que están orientados al conductor para un correcto manejo. Tras el volante lleva unas manetas para facilitar el cambio automático – secuencial, además de llevar un palanca de cambios corta. El techo solar panorámico de cristal que aunque es opcional es una muy buena elección ya que dota al habitáculo de una extraordinaria luz interior.
El asiento del conductor es ajustable en seis posiciones, incluido un soporte lumbar eléctrico, espejos de vanidad iluminados y un ordenador de a bordo ampliará calidades de lujo de la cabina. Lleva elevalunas eléctricos, parasoles en ventanas posteriores y una guantera con aire acondicionado. Además para mejorar la capacidad de carga los asientos traseros se abaten 60/40.
En cuanto a los motores, en Europa, se presentan en diésel el 1.7 litros CRDi con turbo de geometría variable, mientras que en gasolina estarán disponibles 2.0 litros de 165 CV de potencia, el 2.4 litros de 178 CV y un 2.4 litros GDI de 203 CV de potencia, todos ellos con una transmisión asociada de 6 velocidades.
Además se ofrecerán una versión híbrida, con un motor 2.4 litros y por supuesto la mecánica más potente que equipará un motor 2.0 litros GDI Turbo de 278 CV de potencia, el mismo motor que equipa el Hyundai Sonata Turbo.
En lo referente al equipamiento, cuenta con tres niveles de acabado: El más bajo es el LX, que trae de serie, espejos laterales con intermitentes, y llantas de 16″. A continuación se encuentra el acabado EX, que trae de serie faros antiniebla, espejos calefactados, manetas pintadas, llantas de aleación de 17″ y neumáticos de medidas 215/55 Text27.
El acabado SX, es el más alto de la gama e incluye climatizador bizona automático, calefacción y ventilación tanto en asientos delanteros como traseros, tapicería en piel, control de luz automático, luces traseras de lectura y tiradores de las puertas cromadas. Faros de xenon, luces HID con regulación automática de altura, pilotos LED, pinzas de freno pintadas en rojo o llantas de aleación de 18″, neumáticos de medidas 225/45 Text28. Además de incorporar detalles estéticos como faldones laterales y un spoiler posterior.
En materia de seguridad todos los modelos vienen equipados con seis airbags, apoyacabezas activos, puertas contra impactos laterales, cinturones de seguridad delanteros regulables en altura con pretensores, limitadores de fuerza de tres puntos cinturones de seguridad en todos los asientos y anclajes inferiores y correas de sujeción para niños LATCH.
Los sistemas de seguridad de conducción incluyen ABS, ESC, TCS, Sistema de asistencia al frenado BAS y Control de Asistencia en pendientes HAC, además de un sistema control de presión de los neumáticos.
Opcionalmente se puede incorporar, techo solar panorámico eléctrico, tapicería de cuero, asiento conductor con memoria y un volante con calefacción. Además de un sistema de navegación activado por voz con una pantalla de 7″.
03-04-2010 José Ruiz Moreno