Prueba KIA Niro PHEV
PARA USO DIARIO
INTRODUCCIÓN
Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conducir el nuevo Kia Niro Plug-in Hybrid, la versión híbrida enchufable del crossover coreano. Comparándolo con su homólogo híbrido, el Niro PHEV equipa un motor eléctrico más potente y su autonomía llega hasta los 48 km (58 km en ficha técnica). Por el contrario, esa batería de mayor tamaño, le hace que pese más y que recorte capacidad al maletero.
La gama de modelos de KIA Niro a semejanza del Ioniq de Hyundai, se compone de Híbrido, PHEV y Eléctrico 100% (llega ahora en 2018), aunque para nosotros la versión más recomendable y equilibrada para cualquier uso, es la que hemos probado PHEV.
Respecto a los precios del KIA Niro, parten de los 25.541€ del Kia Niro PHEV Concept, 27.015€ en el caso del acabado Drive y de 28.863€ del acabado Emotion.
Además, desde KIA han sacado un complemento opcional para este último acabado denominado Luxury, que hace que el precio suba hasta los 31.000€, todo ello con descuentos y promociones incluidas.
21-02-2018\\ José Ruiz Moreno
DISEÑO EXTERIOR E INTERIOR
El KIA Niro es un crossover de 4,36 m de largo por 1,81 m de ancho, 1,54 m de alto y una batalla de 2,7 m que confiere una buena habitabilidad interior. En cuanto al diseño, poco cambia con respecto a la versión híbrida. Cuenta con ópticas de tecnología LED, nuevas llantas de 16”, los paragolpes incorporan inserciones cromadas en azul como seña de identidad y la toma de recarga de corriente, se sitúa en la aleta delantera izquierda.
El diseño interior es bastante clásico y funcional. No tiene más mandos ni botones de los necesarios y para el uso diario. Esta instrumentación es muy intuitiva y no hace falta un periodo de adaptación. La información que se requiere en cada momento es rápida, de fácil lectura y se puede hacer sin quitar la vista de lo importante que es la carretera.
En nuestra unidad llevábamos la pantalla táctil de 8,0” del sistema multimedia, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y tiene una interfaz muy intuitiva. Junto a la palanca del cambio tenemos un botón para cambiar entre la propulsión híbrida o puramente eléctrica. Además, el cuadro de instrumentos nos informa en todo momento de los niveles de batería y gasolina, además de ofrecer sugerencias para mejorar la eficiencia de nuestra conducción, y con ello hacer que la batería aguante más kilómetros o nos cueste menos al echar gasolina.
La gran batalla genera una gran sensación de espacio en las plazas traseras, también su cota de altura al techo es bastante buena. Con unos asientos confortables, acogen al cuerpo del piloto y copiloto para que no se escape en ninguna curva. En la parte trasera los asientos de ambos laterales son más amplios que la plaza central, en donde hay un apoyabrazos abatible que queda a una altura perfecta para que podamos apoyar el brazo sin forzar la postura, en caso de que nadie vaya sentado en la plaza central. El espacio disponible desde la banqueta de los asientos hasta el techo es de 1.018 mm delante y 993 detrás, unas cifras que le colocan en lo más alto de la categoría incluso, por encima de la mayoría de los SUV del segmento C. Estas cotas consiguen que un ocupante de las plazas traseras que supere el 1,90m de altura vaya cómodamente alojado sin tener que torcer el cuello.
Llegamos al maletero, aquí la capacidad del PHEV se ve mermada por el tamaño de la batería y tiene una capacidad de apenas 324 litros. Nos llama la atención que no hay lugar para una rueda de repuesto, lleva kit de reparación, pero es otro hándicap de espacio.
Como elemento de eficiencia curioso, tiene un botón en el salpicadero que permite conectar solamente la climatización del lado del conductor, dejando la del copiloto en off, con la misión de ahorrar energía eléctrica.
Como conclusión, un coche con toda la información necesaria para el conductor, amplio en la zona trasera y con una capacidad del maletero a mejorar. Su exterior es de corte clásico y eso hace que cuando tenga unos años no se verá un coche pasado de moda. En cuanto al interior está bien rematado y los materiales han mejorado mucho en calidad respecto a los Kia de hace años atrás.
PRESTACIONES Y COMPORTAMIENTO
EL KIA Niro PHEV equipa el mismo motor de gasolina que el modelo híbrido, 1.6 litros GDI de 105 CV de potencia y 147 Nm de par, pero el motor eléctrico genera 44,5 kW (60,5 CV) – más potente que el motor eléctrico del Hybrido no enchufable-, que unidos proporcionar una fuerza de 141CV de potencia. Esta mecánica va asociada a una transmisión de doble embrague de 6 velocidades.
Al tener un motor eléctrico más potente que el Kia Niro Hybrido NO enchufable, el Kia Niro PHEV consigue mejores datos en prestaciones. Acelera más rápido (1 segundo más rápido en ponerse a 100Km/h) y tiene más velocidad punta (10Km/h más veloz).
La batería de polímero de litio, genera 8,9 kWh, y una vez cargada al 100% de su capacidad (en 2 h y 15 min en una toma de 3,3 kW; toma rápida, si lo hacemos en toma convencional pasamos de las 7 horas) tiene una autonomía máxima de 58 km, pudiendo ir a una velocidad máxima de 120 km/h.
Una de las grandes bazas del KIA Niro PHEV 2018 respecto a otros híbridos es la incorporación de una transmisión automática de doble embrague, con seis velocidades, mucho más agradable de conducir que las cajas automáticas de variador continuo. Después de haber probado esta caja podemos decir que es cómoda, rápida y sin tirones. Cumple perfectamente con las necesidades de un conductor que busque comodidad y confort a la hora de conducir, sobre todo si hace más kilómetros en ciudad que en carretera.
A la hora de conducir este Kia Niro PHEV tenemos que tener en cuenta dos sistemas que tiene y que nos puede venir muy bien para hacer una conducción eficiente. El primero se llama Coasting Guide Control (CGC) y avisa al conductor, mediante un icono en la instrumentación y un sonido acústico, del momento adecuado en donde se debe de dejar de pisar el acelerador y aprovechar la inercia para recargar la batería. Este sistema funciona cuando llevamos el navegador conectado, es decir cuando se le ha marcado una ruta. La segunda se llama Predictive Energy Control (PEC) y utiliza los datos del navegador para analizar el relieve de la ruta establecida y determinar en qué momento es más adecuado recargar la batería.
El frenado regenerativo, no es nada intrusivo y mantiene buenos niveles de carga de la batería eléctrica. Esto conviene destacarlo porque cuando dejas de pisar el acelerador en un coche eléctrico parece que alguien lo está cogiendo por detrás y no avanza.
Cuanta con una suspensión blandita predominando el confort de sus ocupantes.
Se mueve bien en todos los terrenos (carreteras, autovías, ciudad, etc.) pero donde mejor se muestra es en el circuito urbano, dado que si desde que arrancas hasta que llegas al destino no pasas de hacer 45Km no habrás gastado ni un duro en combustible. A esto hay que sumar que vas completamente en silencio, aumentando el confort de los ocupantes.
En carretera tiene reacciones nobles y cuando tiene que sacar garra tampoco defrauda. Puede circular hasta 120Km/h en modo completamente eléctrico, siempre que la batería lo permita.
En curvas tiene buena estabilidad y da sensación de seguridad.
El Niro PHEV es un vehículo con el que podremos ir diariamente al trabajo sin gastar una gota de gasolina ni emitir un solo gramo de CO2 (siempre que ir de casa al trabajo esté por debajo de una ruta de 48Km); además de los beneficios de evitar restricciones de tráfico y pagos de aparcamientos y ciertos impuestos.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El Kia Niro PHEV está a la venta con tres niveles de equipamiento: Concept, Drive y Emotion. Desde el equipamiento de acceso, que es el Concept, el Niro PHEV viene bastante completo.
El acabado Concept trae de serie, llantas de aleación de 16”, luces diurnas LED, ópticas traseras LED, faros antiniebla, retrovisores plegables, volante y palanca de cambio en piel, climatizador y sistema de audio con pantalla de 5”. En materia de seguridad incorpora elementos como el control de crucero adaptativo, sensores de lluvia y luces, asistente de mantenimiento de carril o el detector de fatiga del conductor.
El siguiente acabado es el denominado Drive, que suma a todo lo anterior, barras de techo, sensores de aparcamiento traseros, sustituye la pantalla de 5” por una de 7” con navegador y cámara trasera, retrovisor interior fotosensible y sistema predictivo de ruta.
El acabado tope de gama es el Emotion, que añade manecillas exteriores cromadas, tapicerías en tela y cuero, pedales de aluminio, arranque sin llave, pantalla de 8”, sistema de audio JBL, toma USB y cargador inalámbrico para móviles.
Además, se puede completar este acabado con un pack denominado Luxury que incluye volante calefactable, tapicerías en piel, asientos delanteros y traseros calefactables, asientos delanteros ventilados, pantalla de 7” en el cuadro de instrumentos, detección de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero.
A FAVOR
-Autonomía en eléctrico
-Beneficios
-Equipamiento
-Confort dinámico
EN CONTRA
-No se puede llevar rueda de repuesto
-Maletero algo justo
-Plaza central trasera