KIA NIRO, CROSSOVER HÍBRIDO

Triple triunfo de KIA en los IF DESIGN Awards 2017

El nuevo Kia Niro hará su debut europeo el próximo 1 de marzo en el 86º Salón de Ginebra de 2016. El Niro, un nuevo crossover híbrido de bajas emisiones, constituye el desarrollo de la primera aplicación de la plataforma específica para vehículos ecológicos de Kia. El crossover híbrido Niro está diseñado para ofrecer un alto nivel de utilidad práctica y unas dimensiones interiores confortables a pesar de su tamaño compacto.

Su batalla relativamente larga (2.700 mm) contribuye a que las dimensiones interiores sean generosas para todos los ocupantes, con hasta 1.117 mm de espacio para las piernas delante y 950 mm detrás. La anchura exterior de 1.800 mm proporciona una amplio espacio interior a la altura de los hombros: 1.423 mm delante y 1.402 mm detrás. El espacio para la cabeza de todos los pasajeros es líder en su clase con hasta 1.049 mm delante y 993 detrás, más espacio incluso que la mayoría de los SUV del segmento C.

El Niro conservará la utilidad práctica y el atractivo de un crossover espacioso junto con la gran economía de consumo de su avanzado sistema de propulsión. Desarrollado desde el primer momento como un vehículo híbrido, su moderno y atractivo diseño ayudará a que destaque entre rivales híbridos de estilo más conservador.

Con una silueta aerodinámica inspirada en un crossover, superficies de suaves relieves y líneas afinadas y modernas, el Niro se reconoce instantáneamente como un Kia. Este nuevo modelo trae la evolución más reciente de la característica parrilla “tiger-nose”  de Kia, así como otros rasgos característicos de la marca, como el ancho pilar C, y otras claves de diseño propias.

Con el perfil de un SUV compacto, el Niro destaca por sus proporciones suaves y afinadas, mientras que su planta relativamente ancha inspira estabilidad y un centro de gravedad bajo. Con un capó relativamente largo, voladizos cortos, grupos ópticos elevados y una línea de hombros ascendente, la presencia de crossover atlético del Niro representa un paso adelante con relación a otros modelos híbridos que están actualmente en el mercado. La silueta del Niro va descendiendo ligeramente hacia la parte trasera y acaba en un sutil spoiler de techo, pilotos elevados y un paragolpes que sobresale. Combinado con unos robustos pasos de rueda, el diseño traslada un gran volumen visual hacia los tres cuartos traseros.

Diseñado principalmente para lograr una gran eficiencia aerodinámica, la carrocería del Niro alcanza un coeficiente CX de sólo 0.29 Cd, lo que lo hace más aerodinámico que la mayoría de los rivales híbridos. Su batalla relativamente larga (2.700 mm) y los cortos voladizos delantero y trasero  (870 y 785 mm, respectivamente) hacen posible que los ocupantes disfruten de un generoso espacio interior.

El Kia Niro ocupa un nuevo espacio dentro de la gama de la marca en términos de tamaño. Mide 4.355 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.535 mm de alto; por tanto, es más pequeño que el nuevo Kia Sportage y su planta es mayor que la de un cee’d de cinco puertas. Para Europa, el Kia Niro estará disponible con siete colores y una selección de llantas de 16 a 18 pulgadas.

Kia ha diseñado el nuevo interior del Niro para que dé impresión de espacio y modernidad, con un salpicadero ancho y líneas horizontales definidas. El Niro sigue a los modelos más  recientes de Kia ofreciendo materiales de calidad y tacto blando por todo el interior.

Una líneas claras que recorren el habitáculo separan las diferentes áreas del salpicadero, con la instrumentación y el interfaz HMI (human-machine interface) situados en el mismo plano horizontal. Bajo este plano hay una columna de controles donde están los mandos de calefacción, ventilación y los selectores para los sistemas clave de asistencia al conductor. La disposición horizontal del salpicadero realza la anchura del interior y crea una gran sensación de amplitud a la vista, mientras que la consola central ergonómica está ligeramente orientada hacia el conductor.

El Kia Niro tendrá un interior de un solo tono, bien negro o bien gris oscuro, con tapicería de tela, mixta  o íntegramente de piel.

Al desarrollar el Kia Niro HEV, los esfuerzos de los equipos de diseño se han centrado principalmente en obtener una economía de consumo líder en el segmento de los crossover compactos. El KiaNirocombina su diseño elegante y gran economía de consumo, con un objetivo de 89 g/km de CO2 (en el ciclo combinado, basado en mediciones internas de Kia).

El Niro se ha concebido dentro de un proceso de desarrollo específico para un modelo híbrido. El coche conseguirá sus impresionantes valores de emisiones y consumo mediante un sistema de propulsión híbrido de tamaño reducido. Combina el motor Kappa con inyección directa de gasolina GDI de Kia, con 1,6 l de cilindrada, 105 CV de potencia y 147 Nm de par, con una batería de iones de polímero/iones de litio de 1,56 kWh y un motor eléctrico de 32 kW. La potencia combinada del sistema, 141 CV, se transmite a la carretera a través de una moderna caja de cambios de seis velocidades con doble embrague (6DCT) de gran rendimiento, con un par máximo de 264 Nm disponible en primera velocidad para una aceleración poderosa desde parado.

El nuevo motor constituye la primera combinación de ciclo Atkinson, recirculación de gas de escape refrigerada (EGR), inyección directa de gasolina (GDI) y una carrera del pistón muy larga con un diámetro estrecho de los cilindros para maximizar el rendimiento térmico. La eficiencia y las emisiones están asimismo mejoradas mediante el sistema de recuperación de calor del escape, que acelera la fase de calentamiento del motor porque conduce el refrigerante hacia un intercambiador de calor en el sistema de escape.

La caja de cambios es la última versión de la 6DCT de Kia, basada en la misma arquitectura que la eficiente 7DCT de Kia, desarrollada internamente para el recientemente actualizado Kia cee’d. La caja 6DCT se ha rediseñado para aplicarla específicamente en el avanzado sistema de propulsión del Niro, proporciona una respuesta más directa e inmediata, con una conducción más divertida que las tradicionales de variador (CVT). La caja 6DCT del Niro puede cambiar de marcha automáticamente, mientras que los conductores más entusiastas pueden mover la palanca hacia ellos para para selecciona el modo Manual Sports y cambiar manualmente.

Para utilizar la caja 6DCT en el Niro, su disposición y sus ejes de engranajes se han rediseñado, buscando un peso ligero y un tamaño compacto. Unos rodamientos de baja fricción y un fluido de transmisión poco viscoso ayuda a reducir el rozamiento mecánico, lo que hace que el tiempo de respuesta sea más rápido y el ruido mecánico menor.

Kia ha desarrollado una nueva máquina eléctrica integrada en la caja de cambios (Transmission-Mounted Electric Device TMED) para que la caja DCT trabaje mejor dentro del sistema de propulsión híbrido. El TMED permite que la plena potencia del motor térmico y el eléctrico se transmita de forma paralela a la caja de cambios, con una pérdida de energía mínima. Esto difiere de los sistemas de potencia dividida, en los que parte de la potencia del motor térmico se transmite a través del motor eléctrico, lo que produce la pérdida de energía por conversión típica de los sistemas basados en un variador continúo CVT. La aplicación del nuevo TMED también permite que el sistema híbrido utilice la potencia de la batería directamente a velocidad alta, lo que mejora la respuesta al acelerador.

La batería de iones de litio y polímero de 1,6 kWh es la más ligera y eficiente que ha utilizado Kia hasta el momento, con un 50% más de densidad de energía  y un 13% más de eficiencia energética en las baterías de los principales rivales. Con un peso de sólo 33 kg y un avanzado relé de potencia, la batería del Niro puede regenerar energía eléctrica durante la deceleración.

El Kia Niro estará disponible con el nuevo sistema de ayuda a la conducción eficiente (Eco-Driving Assistant System Eco-DAS), que combina dos tecnologías para conservar y recuperar energía eléctrica en todas las situaciones de conducción. La guía para el control de avance por inercia (Coasting Guide Control CGC) y el control predictivo de eficiencia (Predictive Energy Control PEC) están enlazados con el sistema de navegación del Niro y permiten que el coche anticipe la configuración de la carretera para reducir el uso de energía, gestionarla de forma más eficiente o localizar zonas donde recuperar energía eléctrica adicional para recargar las baterías. El sistema de Kia es el primero en la industria que monitoriza y se ajusta a carreteras que suben y que bajan.

El CGC avisa al conductor del mejor momento para dejar de pisar el acelerador y desplazarse por inercia hasta un cruce, lo que permite que la batería se regenere durante la deceleración. Esto también permite que el conductor frene más tarde y reduce la posibilidad de que el conductor tenga que detenerse en el cruce y gaste más carburante al volver a acelerar desde parado. El CGC funciona entre 60 y 160 km/h cuando se fija un destino en el navegador y avisa al conductor sobre cuándo avanzar por inercia mediante un pequeño icono en la instrumentación.

El PEC, que también se activa al seleccionar un destino en el navegador monitoriza la inclinación de la carretera que hay por delante y permite que se use la batería o se recupere energía para maximizar la eficiencia en todas las condiciones. Si el sistema detecta una cuesta abajo, puede elegir descargar la energía de la batería antes de la cuesta para que el rendimiento sea mayor en ese momento; después la batería se volverá a cargar cuando el coche circule cuesta abajo. Antes de una cuesta arriba, el PEC puede evitar que la carga de la batería caiga por debajo de un cierto nivel, mantiene el nivel de energía necesario para respaldar al motor térmico cuando llegue la cuesta arriba.

El Niro se ha desarrollado de forma independiente de otros modelos de Kia, con una plataforma de elementos significativamente rediseñada con relación a los modelos existentes. Esta plataforma se adecua al conjunto de tecnologías híbridas específicas del Niro, mientras que su programa global de desarrollo y evaluación asegura que ofrece a los clientes el confort de suspensión, el placer de conducción y la gran estabilidad que se espera de un modelo de Kia.

El Kia Niro está equipado con una suspensión delantera independiente MacPherson, ajustada para que proporcione el mejor tacto de dirección en el centro, reacciones inmediatas a los movimientos del volante y estabilidad a gran velocidad.

El Niro también tiene una suspensión trasera independiente, de tipo multibrazo con dos brazos inferiores. El resultado es una marcha confortable en todas las condiciones con cada rueda capaz de absorber independientemente los baches o los golpes, al tiempo que asegura una gran estabilidad y agilidad, con una huella de contacto en el neumático más grande en curva que con la tradicional suspensión de eje torsional, común entre muchos modelos en el segmento de los crossover compactos y de los híbridos.

Se ha prestado especial atención al tacto del freno. Aplicando las lecciones aprendidas a través del desarrollo de dos generaciones del Optima Hybrid, así como del Soul EV de propulsión completamente eléctrica, los ingenieros de Kia han diseñado el sistema de frenada regenerativa del Niro para que se combine uniformemente con los frenos hidráulicos de fricción. Consecuentemente, la deceleración se siente de forma más consistente y lineal que en otros híbridos.

El Niro también incluye los últimos sistemas electrónicos  de ayuda a la conducción, como el Vehicle Stability Management de Kia y el control de estabilidad ESC, que proporcionan estabilidad, tracción y seguridad en todas las condiciones.

Se han adoptado una serie de medidas en el nuevo Kia Niro para obtener unos bajos niveles de ruido, vibraciones y aspereza (NVH). Como un desafio especial para el Niro, los ingenieros de Kia han buscado tanto silencio y refinamiento como sea posible.

Como un híbrido en paralelo, es importante que el Niro permanezca silencioso cuando está funcionando el motor 1.6 GDI. Tiene una nueva serie de medidas que reducen la penetración del ruido del motor en el habitáculo, como soportes de motor asimétricos de diseño específico, que soportan los movimientos del motor en cada punto del bastidor, aislante de alta densidad bajo el capó y una barrera acústica con una estructura de soporte especial que mejora el sonido al acelerar, dentro del rango más frecuente de régimen del motor.

Reducir el ruido de rodadura fue particularmente importante para los ingenieros de desarrollo, de cara a la disminución del nivel de NVH en el habitáculo. El ruido de rodadura está minimizado y queda tan uniforme como es posible sobre diferentes superficies en la carretera, mediante casquillos en el subchasis delantero rígidos y muy aislantes. Se ha aplicado un aislamiento adicional en la base de los pilares A y B, mientras que los pasos de rueda traseros se han hecho con acero de alta resistencia para una menor transferencia de ruido y vibraciones desde la parte trasera.

La supresión del ruido aerodinámico es igualmente importante, en especial a velocidad alta. Por consiguiente, en el Kia Niro hay cristales aislantes acústicamente y una cubierta sobre los limpiaparabrisas para limitar la turbulencia del aire en la base del parabrisas. El ruido grave del viento y el siseo también está limitados mediante retrovisores exteriores cuidadosamente perfilados y todos los orificios en el techo (para sujetar barras transversales) están cubiertos.

Por su formato de crossover, los asientos de todos los ocupantes están ligeramente más elevados y la distancia al suelo es algo mayor que la de modelos rivales híbridos y de cinco puertas, lo que facilita el acceso y proporciona un puesto de conducción más relajado y confortable.

Con una gran amplitud en el habitáculo, los equipos de ingenieros y diseñadores de Kia han creado un nuevo diseño del asiento delantero para el Niro. Este nuevo asiento es 1,3 kg más ligero que los existentes en Kia, pese a que está diseñado para absorber una gran cantidad de vibración con un relleno de mayor densidad y un armazón de acero de alta densidad, que minimiza el cansancio en viajes largos. Un nuevo perfil en los muelles y las almohadillas crea un nivel muy alto de soporte para los muslos, la cadera y los costados.

La plataforma que sustenta al nuevo Kia Niro está creada para que no haya compromisos con la capacidad de carga debido a la ubicación del sistema de propulsión híbrido. Tiene un volumen de carga de 421 l (VDA), sin intrusión de la batería en el maletero. La propia batería está colocada bajo el asiento trasero para que el espacio del maletero sea el máximo posible dadas las dimensiones exteriores. El espacio de carga del maletero también es suficiente, por tamaño y forma, para alojar una rueda de repuesto de tamaño normal bajo el suelo del maletero (dependiendo del mercado).

El depósito de gasolina está bajo el asiento trasero, junto a la batería, con una capacidad de 45 l.

El sistema de Infotainment incluye Kia Connected Services y Android Auto™

El nuevo Kia Niro presenta una serie de tecnologías que mejoran el confort y la funcionalidad para los pasajeros.

En el centro del salpicadero está la última versión de interfaz HMI de Kia (Human Machine Interface) y un sistema de infotainment  con una pantalla táctil de 7,0 u 8,0 pulgadas, con navegador opcional. Ambos sistemas tienen conexión Bluetooth para smartphones y dispositivos de audio, radio digital DAB (disponibles en varios mercados europeos) y un equipo de sonido con seis altavoces. Los amantes de la música pueden encargar un equipo JBL® de ocho altavoces, 320 W de potencia, amplificador externo y sistema Clari-Fi™ para la regeneración del sonido.

El nuevo Niro incluirá el sistema Kia Connected Services, provisto por TomTom®. Este nuevo conjunto de funciones de conectividad ofrece a los conductores una amplia gama de informaciones actualizadas, como actualizaciones de tráfico en tiempo real**, situación de cámaras de velocidad y alertas**, búsqueda local de puntos de interés y previsiones meteorológicas. Disponible en los coches con navegador, los Connected Services de Kia serán gratuitos para el cliente durante los siete años posteriores a la compra del coche.

El Niro también será el primer modelo de Kia con Android Auto™, diseñado para funcionar con teléfonos con Android 5.0 (Lollipop) o superior. Disponible desde el lanzamiento, Android Auto™ se conecta con el teléfono del usuario para poder acceder a las aplicaciones y las funciones del smartphone mediante el sistema de infotainment en el coche, como navegación guiada por voz de Google Maps, llamadas y texto con manos libres y reconocimiento de voz. Android Auto™ también hace posible que los usuarios reproduzcan música desde Google Play Music. En el Niro, el sistema minimiza las distracciones y permiten que el conductor, en todo momento, mantenga la vista en la carretera y las manos en el volante.

De acuerdo con la tendencia siempre creciente de utilizar el smartphone, el Kia Niro puede tener un cargador sin cables para dispositivos móviles, situado en la base de la consola central. Los usuarios pueden utilizar este cargador sin cables de 5 W durante la marcha. Se activa cuando el sistema de detección de objetos externos detecta un dispositivo compatible en la consola; también advierte al usuario si deja ahí el teléfono al abandonar el coche. El proceso de carga se puede ver en la instrumentación y dispone de un sistema de seguridad que evita el sobrecalentamiento cuando se utiliza.

Bastidor de acero de alta resistencia combinado una amplia gama  de tecnologías de seguridad activa

El Niro acredita la reputación de Kia de fabricar alguno de los modelos más seguros en la carretera, con unos estándares muy altos de seguridad en caso de choque para los ocupantes y los pasajeros. Desarrollado para responder a las exigencias de las más rigurosas y severas pruebas de choque en todo el mundo, el Niro se caracteriza por un bastidor resistente, un gran despliegue de equipamiento de seguridad pasiva, las últimas tecnologías de seguridad activa y autónomas para evitar riesgos.

La estructura del Kia Niro es particularmente fuerte, una plataforma hecha a medida con una gran proporción de acero reforzado de alta tensión (Advanced High Strength Steel AHSS). Además de mejorar la seguridad, el uso extenso del AHSS ayudará a alcanzar el objetivo de un reducción de un 5% en el peso de los nuevos modelos de 2020, comparados con los niveles de 2014.

El 53% del bastidor está hecho con el robusto y ligero AHSS, mientras que se utiliza aluminio para el capó, el panel del portón, la viga interior tras el paragolpes delantero y varios elementos del chasis, incluidos los bujes delantero y trasero, los brazos inferiores de la suspensión delantera y las pinzas de freno. Incluso el pedal del freno de estacionamiento contribuye al ahorro de peso porque está hecho de plástico reforzado con fibra (FRP). Finalmente, los ingenieros han eliminado la batería común de 12 V con plomo y ácido, con un ahorro de 11,7 kg. La han reemplazado con una unidad de 12 V incorporada en la batería de alto voltaje de iones de litio y polímero. Estas medidas de  reducción de peso contribuyen tanto a la seguridad como a una eficiencia líder en su clase.

Un acero estampado en caliente se usa también para reforzar el interior, en especial los pilares A y B, las barras del techo y los pasos de rueda. Con estos materiales, el Niro tiene un grado alto de rigidez torsional y puede distribuir de forma efectiva las fuerzas de un impacto alrededor del bastidor, para una máxima protección de los ocupantes.

El Niro está equipado de serie con siete airbags para una óptima seguridad pasiva de los ocupantes: para el conductor y el pasajero delantero, para las rodillas del conductor, laterales en los asientos delanteros y de cortina para las dos filas de asientos. También son de serie los anclajes para sillas de niño ISOFIX en la segunda fila de asientos, para la seguridad de los niños.

Se espera que el nuevo Niro obtenga unos resultados muy buenos en la categoría de asistencia a la conducción de Euro NCAP, cuya importancia es cada vez mayor, que analiza las últimas tecnologías de seguridad activa diseñadas para evitar o limitar el efecto de una colisión.

El sistema VSM de Kia (Vehicle Stability Management) está presente de serie, lo que asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la gestión del control de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y la asistencia eléctrica de la dirección. Si el sistema detecta una pérdida de tracción, el VSM ayuda al conductor a mantener un control seguro del coche.

El nuevo Niro estará disponible con una serie de dispositivos de seguridad:

  • Sistema de asistencia de frenada de emergencia  (Colisión frontal) (AEB)*, que emplea un radar de largo alcance para detectar una posible colisión con otro vehículo o un peatón y ayuda a detener el coche.
  • Control de crucero adaptativo (Advanced Smart Cruise Control SCC), que ajusta automáticamente la velocidad del Niro para mantener la distancia de seguridad con los vehículos precedentes
  • Aviso de Cambio Involuntario de Carril (Lane Departure Warning System LDWS) de serie en los modelos en todos los Niro para Europa emite un aviso acústico cuando el conductor se va a salir del carril sin conectar el intermitente
  • Sistema de Asistencia de mantenimiento en carril (Lane Keeping Assist System LKAS), que detecta la posición del Niro en relación a las líneas de la carretera y automáticamente toma medidas correctivas si el coche va a abandonar el carril sin conectar el intermitente.
  • Sistema de detección de ángulo muerto (Blind Spot Detection BSD) que controla los vehículos que circulan tras el Niro y proporciona al conductor un aviso visual en el expejo exterior cuando otro vehículo entra en el ángulo muerto
  • Alerta de tráfico trasero (Rear Cross Traffic Alert RCTA), cuando el Niro va marcha atrás, el sistema avisa si hay otros vehículos que se aproximan.

Tras el debut europeo en el Salón de Ginebra de 2016, el nuevo Kia Niro entrará en producción en mayo de 2016 y estará a la venta en España en el último trimestre de 2016.  Como todos los Kia de venta en Europa, tendrá la garantía exclusiva de la marca de 7 años o 150.000 km.

18-02-2016\\ Agustín Conde

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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