KIA MOTORS LANZARÁ SUS PRIMEROS SISTEMAS AUTÓNOMOS DE CONDUCCIÓN EN 2020
Kia Motors acaba de anunciar una importante inversión para el desarrollo de tecnologías para la conducción autónoma. En 2020, Kia tiene previsto introducir sistemas para la conducción parcialmente autónoma en su gama de modelos. Su intención es tener en el mercado el primer vehículo completamente autónomo en 2030.
La fase inicial de esta inversión de Kia, un total de 1.900 millones de euros para el 2018, hará posible que la compañía desarrolle el primero de sus Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (Advanced Driver Assistance System, ADAS) y dé empleo a un gran número de ingenieros. Esta inversión supondrá la introducción de la futura generación de vehículos inteligentes de Kia en los próximos años.
El Vicepresidente Tae-Won Lim del Instituto Central de Desarrollo e Ingeniería Avanzados de Hyundai Motor Group, ha comentado: “Los vehículos completamente autónomos quedan aún un poco lejos y será necesaria una gran labor de desarrollo y un riguroso programa de pruebas de producto para hacer realidad al “coche que conduce sólo”. Kia está todavía en las etapas iniciales del desarrollo de sus propias tecnologías, confiamos que las últimas innovaciones de conducción parcial o totalmente autónoma finalmente hará el tráfico más seguro para todos.”
Kia Advanced Driver Assistance System
Con los sistemas ADAS aún es sus inicios, Kia –como parte de Hyundai Motor Group– está trabajando estrechamente con proveedores y compañías asociadas para desarrollar una gama de tecnologías que harán posible un coche de conducción autónoma:
- Reconocimiento: el desarrollo de nuevos sensores para la detección de otros vehículos y riesgos, leer la carretera e identificar condiciones de circulación difíciles
- Evaluación: sistemas de cálculo avanzado que permitan al coche tomar decisiones basadas en la información que suministran los sensores de los sistemas ADAS.
- Control: sistemas electrónicos y mecánicos activos con los que el vehículo pueda ejecutar las decisiones tomadas por los sistemas autónomos en cada situación dada.
Muchas de las tecnologías ADAS de Kia requieren informaciones simultáneas de más de un sensor. Gran parte de la inversión de Kia en investigación y desarrollo permite obtener la información específica y establecer la base de producción para estos sensores de gran precisión, necesarios para los sistemas autónomos de conducción.
Lanzamiento de tecnología de conducción parcialmente autónoma en 2020
Kia planea introducir una gama de tecnologías ADAS para una conducción parcialmente autónoma en los próximos años, con un despliegue de nuevas funciones que se anticiparán a la introducción en el mercado en el 2020.
Entre las tecnologías que están en desarrollo actualmente está la Conducción Asistida en Autopista (Highway Driving Assist HDA), que combina el Sistema de Guía en el Carril (Lane Guidance System LGS) y el Control de Crucero Inteligente Avanzado (Advanced Smart Cruise Control ASCC). El HDA está concebido para mantener automáticamente una distancia segura con el vehículo precedente a la vez que mantiene al coche en su carril por autopista y se ajusta a los límites de velocidad locales mediante la información del navegador. Este sistema también puede ayudar a adelantar de forma segura a otros vehículos en autopista.
El Asistente en Atascos (Traffic Jam Assist TJA), actualmente en desarrollo por Kia, facilitará la conducción cuando la circulación es de moderada a muy densa, al seguir al coche precedente. El sistema emplea una serie de sensores para determinar una distancia segura con relación al coche precedente y para mantenerse dentro del carril. Con el TJA, los conductores podrán circular de forma menos estresante en atascos o en vías normalmente congestionadas.
Para hacer que los vehículos de Kia estén entre los más fáciles de aparcar, la compañía está desarrollando nuevas tecnologías que harán más fáciles las maniobras autónomas del coche a baja velocidad. El existente Sistema Automático de Asistencia al Estacionamiento (Smart Parking Assist System SPAS) de Kia, con el que el coche aparca en línea o en batería con una mínima intervención del conductor, mejorará con la introducción del Sistema Avanzado de Asistencia Remota al Aparcamiento (Remote Advanced Parking Assist System (RAPAS). Este sistema permitirá que los vehículos de Kia aparquen de forma autónoma cuando el conductor presione un botón en el mando a distancia inteligente, mientras esté a una cierta distancia del coche.
En todo momento, la nueva gama de tecnologías ADAS se pueden interrumpir con la acción directa del conductor, de forma que se puede tomar el control cuando se desee.
Estas nuevas tecnologías se unirán a la gama de las que Kia ofrece ya en distintos mercados mundiales en sus modelos de producción más recientes, como los nuevos Sorento, Optima y Sportage. Estas tecnologías están diseñadas en primer lugar para hacer la conducción más fácil y segura a los clientes de Kia. Al identificar los riesgos tan pronto como sea posible, facilitan que el conductor tenga la reacción oportuna. Estas tecnologías existentes de Kia incluyen el Aviso de Cambio Involuntario de Carril (Lane Departure Warning System LDWS), el sistema de Asistencia de Mantenimiento de Carril (Lane Keeping Assist System LKAS), el Detector de Vehículos en Ángulo Muerto (Blind Spot Detection BSD), el freno Automático de Emergencia (Auto Emergency Braking AEB) y el Control de Crucero Inteligente (Advanced Smart Cruise Control ASCC).
Kia prevé el lanzamiento de coches completamente autónomos dentro de 15 años
En el largo plazo, Kia tiene como objetivo para el año 2030 la introducción del vehículos completamente autónomos. Una de las claves en el desarrollo de las tecnologías para una conducción completamente autónoma de Kia – un verdadero coche sin conductor – es dedicar recursos de I+D a la comunicación entre vehículos (V2V), entre el vehículo y las infraestructuras (V2I) y entre el vehículo y todo lo demás (V2X).
Al permitir que el coche efectivamente se comunique de manera directa e independiente con su entorno, Kia será capaz de hacer que los vehículos equipados con sistemas ADAS sean lo más seguros y eficientes posible.