KIA CEED 2010
Como primer detalle, la garantía, 7 años. Segundo, el vehículo aumenta en 25 mm su longitud, para acoger un mayor habitáculo y dar comodidad y espacio a sus ocupantes.
En el exterior, el paragolpes frontal ha sido rediseñado, pareciendo más bajo, los faros delanteros y los de niebla, que ahora son cuadrados, son de nuevo diseño. En la trasera, las luces son de tipo LED de suaves curvas en su diseño y en su lateral dispone de nuevos retrovisores, colocados más bajos que en modelo anterior.
En el interior, se han mejorado los acabados y también los materiales. Los plásticos tienen un tacto agradable y los acabados y remates, tanto del techo como de la moqueta, están perfectos.
Se pueden encontrar conexiones de Aux y USB para el iPod, el volante es multifunción y dispone de controles de audio y según el acabado, control de velocidad y de telefonía con Bluetooth. EL espacio para las plazas traseras no varía y su maletero alcanza los 340 litros, pudiendo aumentar si abatimos los asientos traseros.
La consola dispone de serie de ordenador de a bordo, que informa del consumo instantáneo y medio, el nivel de combustible, la autonomía, la velocidad media, el tiempo de viaje, la temperatura del motor y avisos de baja presión de los neumáticos, así como diferentes alertas.
En lo referente a los motores, el nuevo CEED cuenta con dos diésel y dos gasolina. Los diésel son 1.6 litros CRDi de 90 y 115 CV de potencia, y los de gasolina son 1.4 litros de 90 CV y 1.6 litros de 90 y 126 CV.
Para los motores gasolina la transmisión es manual de cinco velocidades o automática de cuatro y para los motores CRDi, la transmisión es manual de seis velocidades y la automática de cuatro que se monta solo con el motor más potente de 115 CV.
En cuanto a consumo el motor de 1.6 litros, tiene un consumo de 7,2 L/100 km y unas emisiones de 105 gr CO2/km sus emisiones.
En lo referente a los niveles de equipamiento, la gama CEED, tiene cuatro niveles: Concept, Drive, Active y Emotion.
El acabado Concept, el más básico lleva de serie airbags frontales, laterales y de cortina, reposacabezas activos, ABS+EBD, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, cristales tintados, ordenador, reproductor de radio/CD con cuatro altavoces y mandos de control de audio en el volante.
El siguiente nivel de equipamiento, el Drive añade a lo anterior, llantas de 16″, faros antiniebla delanteros, Bluetooth, control de crucero, climatizador automático, elevalunas eléctricos traseros y otros detalles.
El acabado Active viene equipado con ESC+BAS con control de arranque en cuesta, volante y palanca de cambios y freno de mano en cuero, sensor de luces y de lluvia.
Y el acabado más alto de la gama, el Emotion, añade a todo lo anterior, neumáticos 225/45, intermitentes incorporados en los espejos retrovisores y tapicería en cuero en los laterales del asiento.
En materia de seguridad tanto activa como pasiva el nuevo CEED lleva de serie reposacabezas con efecto anti latigazo cervical y seis airbags. Las filas traseras disponen de Isofix y las puertas disponen de seguro de apertura desde el interior.
Además el nuevo CEED ha obtenido cinco estrellas en las pruebas EuroNcap 2007, e incorpora sistemas como el Control de Estabilidad ESC, el Control de Arranque en Cuesta o HAC y el Sistema de Control de Tracción TCS.
En conclusión, el Kia ceed es un coche que ya no es tan barato, ni en su precio ni en su calida general. Por carretera se comporta muy bien sin ser rápido en sus respuestas, pero con un conjunto de frenos y amortiguadores que lo hacen muy agradable de conducir. La estabilidad es uno de sus puntos fuertes y con los sistemas que monta, la seguridad está cantada.
Los precios oficiales para el nuevo KIA CEED son:
1.4 CVVT Concept 12.380 euros
1.4 CVVT Drive 14.285 euros
1.6 CVVT Active Eco Dynamics 15.432 euros
1.6 CVVT Active Eco Dynamics automático 16.343 euros
1.6 CVVT Concept 13.457 euros
1.6 CRDi Drive 15.366 euros
1.6 CRDi Active Eco Dynamics 17.353 euros
1.6 CRDi Active Eco Dynamics automático 18.265 euros
1.6 CRDi Emotion Eco Dynamics 18.512 euros
Estará disponible en los concesionarios a partir del 10 de enero.
08-12-2009 Agustín Conde