KIA CEED 1.6 Crdi
01-03-2008// Jose Ruiz Moreno
DISEÑO
Con una envergadura de 4.235mm de largo, 1.790mm de ancho, 1480mm de alto se presenta frente a sus oponentes. Sin grandes alardes deportivos pero con un aspecto exterior compacto se definiría globalmente. Posee un frontal con unos paragolpes envolventes a color de la carrocería, unas ópticas con forma de ojos de gato y una parrilla con dos líneas cromadas que la cruzan, siendo cortadas por la insignia de la marca hacen que se le vea como un coche para cualquier tipo de uso, desde el uso cotidiano a una cena formal. Su zaga representa uno de los cambios que la marca ha dado para adaptar la línea a los gustos europeos. En ella se muestra.
Al pasar dentro y ver el interior quizás vemos que tiene demasiado plástico entre sus materiales, pero todos encajan a la perfección en su ubicación, no creando ningún ruido, ni holgura fuera de lo normal. Se ofrece con tres niveles de acabado llamados “Concept”, “Active” y “Emotion”.
PRESTACIONES
Se puede escoger entre distintas mecánicas en versiones gasolina están disponibles los motores 1400 cc de 109 CV y 1600 cc de 122 CV de potencia. En las versiones diesel hay un 1600 de 90 CV, 1600 cc de 115 CV y un 2000 cc de 140 CV. Dependiendo que nivel de equipamiento que escojamos así tendremos la motorización disponible, en el caso del “Concept” se ofrece con los motores diesel de 1600 cc y 90 CV, y gasolina de 1400 cc y 109 CV. Si la opción escogida es “Active” están disponibles con el motor de gasolina 1600 cc y 122 CV y el Diesel de 115 CV. “Emotion” está disponible sólo en asociación con los motores Diesel de 115 y 140 CV.
La versión probada con equipamiento “Active” tenia el motor CRDI 1600cc con una entrega de potencia de 115CV con un consumo muy contenido de 4,2l a los 100km y una respuesta en aceleración correcta alcanzando los 100km/h en tan solo 11,5s, hace que el uso de este vehiculo sea muy versátil, y se pueda utilizar tanto para uso diario como para escapadas de fin de semana. El nivel de agarre en curvas es bueno gracias a una suspensión algo más dura, aunque sin molestar por tal dureza y los neumáticos ejercen una adherencia que pegan el coche al asfalto para que este entre en las curvas sin ninguna clase de titubeo logrando salir de esta airoso y sin ningún suvbirage por su parte. El puesto de conducción es ergonómico y cómodo sin que se denote cansancio al paso de un viaje largo. La instrumentación esta a mano del conductor y hace que sea mas cómodo el accionamiento de los mandos sin distraerse de la conducción. Sobre todo lo que mas puede llamar al atención es el precio de 19.645€ y lo que se ofrece por este precio, prestaciones-precio nuestra nota seria de un 9, puesto que nada es perfecto, pero la nota se la gana a pulso o mejor dicho a golpe ya sea de talonario o de acelerador ya que en ambas cosas sobresale.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El nivel de equipamiento en este vehículo se distingue con tres niveles de acabado llamados: “Concept”, “Active”, “Emotion”, como ya hemos dicho en el apartado de prestaciones dependiendo la motorización así esta disponible el nivel de acabado.
El equipamiento de serie es muy completo teniendo elementos de serie como ABS + EBD, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, radio CD con MP3, guantera refrigerada, dirección asistida eléctrica, volante multifunción regulable en altura y profundidad, ordenador de a bordo y cierre centralizado.
Hay casos puntuales dependiendo el nivel de acabado, no se pueden incluir alguno elemento. En el caso del “Concept” no puede tener control de estabilidad o climatizador siendo el aire acondicionado una opción.
El equipamiento de serie del “Active” lleva climatizador, control de estabilidad, llantas de aleación, cuatro elevalunas eléctricos, espejos retrovisores eléctricos, cargador de discos, una conexión USB para reproductores externos de sonido y seis aribags.
El equipamiento de serie del acabado mas completo “Emotion” es el que tiene todos los elementos del Active más tapicería mixta en piel y cuero, sensor trasero de ayuda al aparcamiento, navegador, llantas de 17” y una suspensión mas dura. Las versiones Diesel de 115 y 140 CV con el equipamiento «Emotion» tienen prácticamente el mismo precio pero, a igualdad de acabado, hay algunas diferencias de equipamiento: el de 140 CV no lleva navegador, pero sí cargador de CD y control de velocidad de crucero. En el caso de los motores 2.000cc, se montan una llantas de 18 pulgadas.
Como equipamiento opcional se ofrece una gran variedad de elementos a precios interesantes, una de las opciones que nos parecen mas practicas comentar es el cambio automático de cuatro velocidades por 850€. Y algo que no nos gusta es el que no se pueda montar las luces de xenón ni como opción.
Prestaciones/consumo
Equipamiento de serie
Estetica jóven
Imposibilidad luces xenón
Reducida visibilidad trasera
Equip. dependiendo motor
KIA CEED 1.6 Crdi | |
Precio – desde 16.783€ | |
Fecha prueba – 01-03-2008 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
|
|
Velocidad máxima(km/h) |
188
|
Aceleración 0-100km/h |
11,5
|
Aceleración 0-1000m |
—
|
Recuperación 80/120km/h |
—
|
Consumo urbano (l/100Km) |
5,7
|
Consumo extraurbano (l/100Km) |
4,2
|
Consumo medio (l/100Km) |
4,7
|
Emisiones CO2 (gr/Km) |
126
|
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
|
|
Tipo carrocería |
turismo
|
Número de puertas |
5
|
Largo / Ancho / Alto (mm) |
4235/1790/1480
|
Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2650/1538-1536
|
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,33- — – —
|
Peso (Kg) |
1367
|
Capacidad del deposito de combustible (l) |
53
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
340/1300
|
Número de plazas |
cinco
|
COTAS TODO TERRENO
|
|
Angulo de entrada (grados) |
—
|
Angulo de salida (grados) |
—
|
Angulo ventral (grados) |
—
|
MOTOR
|
|
Combustible |
gasóleo
|
Potencia máxima CV -Kw/rpm |
115-84,5/ 4000
|
Par máximo Nm/rpm |
255 / 1900-2750
|
Situación |
delantero transversal
|
Número de cilindros |
4 en linea
|
Material del bloque / culata |
hierro fundido/ aluminio
|
Diametro x carrera (mm) |
77,2 x 84,5
|
Cilindrada (cc) |
1582
|
Relación de compresión |
17,3
|
Distribución |
4 valvulas por cilindro. Dos arboles de levas en la culata
|
Alimentación |
inyección directa(conducto comun). Turbo compresor de geometria variable. intercooler
|
TRANSMISÓN
|
|
Tracción |
delantera
|
Caja de cambios |
Manual de cinco velocidades
|
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
8,1/ 15/ 24,7/ 34,8 / 44,5
|
CHASIS
|
|
Suspensión delantera |
independiente. Tipo Mcpherson.resorte helicoidal.barra estabilizadora
|
Suspensión trasera |
independiente. Paralelogramo deformable .resorte helicoidal.barra estabilizadora
|
Freno delanteros / Freno traseros |
disco ventilado 280mm/ disco 262mm
|
Tipo de dirección |
cremallera
|
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
10,34 / —
|
Vueltas de volante entre topes |
2,69
|
Neumaticos |
205/55 R16
|
Llantas |
6,0 x 16
|