PRESENTACIÓN GAMA KIA
Nos dirigimos a Segovia, mas concretamente a la altura de los Angeles de San Rafael, en donde se situaban dos circuitos cerrados.
El primero tenia una superficie asfaltada, en donde pudimos comprobar la estabilidad de su carrocería y la distancia de frenado, que los modelos Cee,d y Venga necesitaban para ejecutar la acción en suelo mojado. Ambos modelos mantiene un buen punto de apoyo, cuando sorteamos un slalom de conos, y reaccionan perfectamente ante una situación límite de frenado.
Después dimos dos vueltas en la pista con el Cee,d para comprobar el funcionamiento del ESP (elemento de seguridad activa del automóvil que frena una de las cuatro ruedas en situaciones de riesgo para evitar sobrevirajes y subvirajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción.). La primera de ellas el ESP iba conectado, de tal forma que cuando los sensores detectaban el inicio de un subviraje actuaba correctamente corrigiendo la trayectoria del vehiculo. Mientras que la segunda vuelta el ESP iba desconectado, por lo que nuestra pericia era la única que podía sacarnos de un apuro, a lo cual se demostró que somos capaces de salir de apuros, con ayuda del resto de elementos del Kia Cee,d, como un buena dirección, suspensión y por supuesto de la rigidez de su chasis.
Una vez terminada la sesión de Circuito asfáltico, pasamos al Sorento, el nuevo Suv de Kia. Teníamos a nuestra disposición las nuevas unidades del Kia Sorento con tracción 4X2 y a las cuatro ruedas,(4WD). Cuenta con una imagen mas actualizada, y que a simple vista parece estar mucho mejor rematado que en su anterior edición.
En nuestro caso nos ponemos al volante del Sorento 2WD, camino a una finca privada en donde se encontraba el segundo circuito cerrado. De camino a la finca tuvimos oportunidad de rodar algunos Km por carretera, notando que su carrocería ejercía menos balanceos que la anterior edición, manteniendo un interior mucho más confortable y sin tantos «vai venes». Pocos han sido estos Km, pero suficientes para ver que Kia en la nueva Edición ha apostado mas por un Suv con tendencia al asfalto, puesto que esta nueva edición carece de reductora.
Llegados a la finca, un terreno embarrado nos espera par ver como se desenvuelve dinámicamente, y no parece que lo haga mal, aunque su altura es menor y el paso por alguna zona mas abrupta se puede llagar a raspar.
Con una mecánica diesel de 2.200cm3 y 197 CV, unido a una caja manual de seis velocidades, afronta con interés su paso por superficies no asfaltadas, aunque claramente en este tipo de terrenos la tracción 4X4 se defiende mucho mejor.
El sistema 4X4 introducido en el Sorento, ha cambiado respecto a su antecesor. Ahora cuenta con una tracción integral siempre activa, aunque no actúa sino es necesario. En caso de no perdida de tracción en el eje delantero, se manda fuerza al trasero, pudiendo llegar a la condición de hasta un 50:50, mediante el bloqueo del diferencial.
Terminada la sesión, hubo una comida y cambio de impresiones con otros compañeros de distintos medios, momento en el que finaliza la presentación y de vuelta a Madrid con la experiencia vivida.