Jeep Renegade totalmente renovado
El Jeep Renegade se renueva, con un equipamiento de seguridad más completo y los sistemas de infoentretenimiento de vanguardia. Se trata de un SUV único, un Jeep en un mercado de crossover. Renegade es el vehículo para viajes cortos por la ciudad, cortesía de su agilidad y de sus características de maniobrabilidad, pero también es el SUV ideal para descubrir nuevas rutas, gracias a su excelente capacidad todoterreno.
Diseño exterior
Presenta un frontal actualizado y características deportivas inconfundibles exclusivas del diseño y el legado técnico de la marca Jeep. Los detalles de diseño distintivos y emblemáticos en el nuevo Jeep Renegade incluyen los faros redondos y los pasos de rueda trapezoidales.
Nuevos faros con luces diurnas de cruce, luces largas, luces cortas y luces antiniebla de LED (opcional en Limited y Trailhawk) que mejoran la eficiencia y seguridad del vehículo. Gracias al nuevo alumbrado frontal, la visibilidad se incrementa en un 50 % con respecto a los faros halógenos y el brillo se mejora en un 20 % en comparación con los faros de xenón. Se mejoran tanto la percepción de la profundidad como la iluminación lateral. Estos cambios ofrecen un aspecto personal, evolucionado y moderno al frontal del Renegade que está en consonancia con el estilo típico de Jeep.
La parte trasera también presenta pilotos actualizados con nuevos grupos ópticos LED, disponibles en Limited y Trailhawk. Los grupos ópticos son un elemento de diseño clave de la parte trasera del vehículo con un característico patrón X inspirado en el Wrangler, siendo este otro elemento de diseño inconfundible de Jeep que define el carácter de los dos modelos.
El exterior se completa con nuevas llantas que transmiten un atractivo exclusivo al Renegade y se suman a las infinitas posibilidades de personalización ofrecidas a sus clientes. Hay disponibles dos sistemas practicables de techo para ofrecer a los clientes libertad al aire libre, otra característica común e inconfundible compartida con el Wrangler: un amplio techo de cristal corredero eléctrico de doble panel y el exclusivo My Sky, que se caracteriza por dos paneles ligeros que se pueden quitar fácilmente y guardar en el maletero.
Diseño interior
El interior muestra un aspecto auténtico y moderno, en línea con el ADN de la marca. El habitáculo se caracteriza por una atención extrema por los detalles, combinaciones de colores innovadoras, materiales de calidad, contenidos de alta tecnología y compartimentos portaobjetos prácticos y funcionales.
Ofrece una nueva consola central que cuenta con un soporte incorporado para smartphone, nuevos posavasos y compartimentos portaobjetos adicionales, incluido un bolsillo para un iPad Mini u otros accesorios pequeños. También es nueva la posición del puerto USB adicional (ahora ubicado en la parte posterior del apoyabrazos central para facilitar el acceso de los pasajeros del asiento de atrás) de serie del Longitude en adelante. Estas soluciones inteligentes proporcionan más de 1,2 litros de compartimentos portaobjetos adicionales.
El Renegade también ofrece varias posibilidades de personalización interior gracias a las diferentes configuraciones específicas para cada nivel de equipamiento. Esto permite a los clientes elegir el equipamiento que mejor se adapte a sus necesidades, escogiendo entre las tapicerías Trespass Black y Polar Plunge. Otras mejoras en el diseño incluyen inserciones renovadas para la radio, las salidas de ventilación, el túnel central y los altavoces.
Motorizaciones
Motores turbo gasolina 1.0 y 1.3 litros
Están disponibles en dos configuraciones: un 1.0 litros de tres cilindros de 120 CV de potencia máxima y 190 Nm de par máximo en combinación con un cambio manual de seis velocidades y un 1.3 litros de cuatro cilindros de 150 CV en combinación con un cambio de doble embrague DDCT, ambos con tracción delantera y por último el motor turbo de 1.3 litros y 180 CV de potencia en combinación con un cambio automático de nueve velocidades con convertidor de par y tracción total.
Los nuevos motores de gasolina cumplen con los estándares Euro 6/D y cuentan con filtro GPF (filtro de partículas de gasolina). Estos motores se caracterizan por una buena eficiencia de combustible y prestaciones de referencia en una amplia gama de aplicaciones en vehículos. La estructura básica de los nuevos motores garantiza eficiencia, modularidad y un grado considerable de estandarización en cuanto a los componentes y el proceso de fabricación, flexibilidad y potencial de desarrollo futuro.
Los nuevos motores están hechos completamente de aluminio para ofrecer ligereza (con pesos desde 93 kg). El cárter del cigüeñal, desarrollado en colaboración con Teksid, está hecho de aleación de aluminio fundido a alta presión. Las camisas de hierro fundido se utilizan para aumentar la robustez estructural. Tienen un grosor de 1,8 milímetros y están recubiertas por fuera con aluminio para crear una “adherencia metalúrgica” entre la camisa y el bloque. Después de haber estudiado varios diseños de cárter del cigüeñal, se eligió una arquitectura con bancada, ya que ofrece el mejor equilibrio de ruido, vibraciones, peso y rendimiento estructural.
El nuevo Jeep Renegade es el primer modelo del Grupo en implementar la innovadora gama de motores turbo gasolina, diseñada para ofrecer la agradable experiencia de conducción que los clientes esperan de un SUV Jeep, además de ahorrar hasta un 20 % de combustible con respecto a sus predecesores, ofreciendo un excelente confort de marcha.
La tercera generación de la exclusiva tecnología MultiAir, que mejora la eficiencia de la combustión ajustando la elevación y sincronización de la válvula, debuta en los nuevos motores turbo. La última evolución MultiAir III optimiza aún más la apertura y el cierre independientes de la válvula de admisión. Implementando perfiles específicos para las levas de admisión y escape, la eficiencia de baja carga se mejora recirculando los gases de escape anticipando la apertura de las válvulas de admisión, mientras que la salida de alta carga se resalta al mismo tiempo al retrasar el cierre de la válvula de admisión. En otras palabras, la tecnología MultiAir III puede reducir la relación de compresión real, controlando la detonación y mejorando sustancialmente la eficiencia de combustible también cuando el motor está suministrando una alta potencia.
Motores turbodiésel MultiJet II de 1.6 litros y 2.0 litros con Stop&Start
Ambos motores cuentan con la tecnología MultiJet de segunda generación, desarrollada y patentada por FCA Group. Hay disponibles dos cilindradas y tres niveles de potencia, a saber, un motor de 1.6 litros y 120 CV en combinación con un cambio manual o de doble embrague DDCT, y un 2.0 litros de 140 CV y 170 CV con cambio manual o automático de nueve velocidades. Para maximizar la eficiencia de postratamiento, estos motores adoptan el “SCR en el filtro”, una solución que integra la funcionalidad SCR en un sustrato DPF, con el fin de favorecer:
- la reducción de los NOx por medio de la inyección de AdBlue (la SCR pasiva bajo el suelo gestiona la inyección de amoníaco, continuando el proceso de reducción),
- la reducción de la materia particulada, a través de la gestión de la regeneración.
Capacidad todoterreno Made in Jeep
El nuevo Jeep Renegade está disponible en dos configuraciones, con tracción a dos o cuatro ruedas. Esta capacidad todoterreno está garantizada por dos avanzados sistemas 4×4, Jeep Active Drive y Jeep Active Drive Low. El Jeep Selec-Terrain está integrado con cuatro ajustes: Auto, Snow, Sand y Mud para una respuesta excelente en todas las superficies de la carretera.
Jeep Active Drive
Jeep Active Drive es un sistema completamente automático que conmuta sin problemas entre dos y cuatro ruedas motrices a cualquier velocidad, reduciendo la pérdida de energía cuando no se necesita la tracción 4×4 en beneficio de la eficiencia de combustible. El sistema no requiere de la intervención del conductor, corrigiendo el derrape en situaciones dinámicas y mejorando la respuesta en ambas condiciones de subviraje y sobreviraje.
Jeep Active Drive puede transferir hasta 2000 Nm de par a las ruedas traseras, lo que permite un agarre óptimo en condiciones de baja adherencia. Un embrague húmedo variable alojado en el módulo de tracción trasera utiliza algoritmos Jeep patentados para proporcionar la cantidad de par adecuada en cualquier situación de marcha, incluidas superficies deslizantes, arranques agresivos y conducción dinámica.
Jeep Active Drive Low
Jeep Active Drive Low integra el Jeep Active Drive, adoptando la relación de arrastre de 20:1 para auténticas prestaciones 4×4. El sistema, en combinación con el motor Diésel de 2.0 litros y el cambio de nueve velocidades, garantiza la mejor capacidad todoterreno de la categoría en condiciones extremas de conducción todoterreno. El Jeep Active Drive Low añade las funciones de Hill-Descent Control al Selec-Terrain.
El Hill-Descent Control (HDC) permite un descenso gradual y controlado sobre una superficie irregular o deslizante sin que el conductor tenga que pisar el pedal del freno. Cuando está activo, el vehículo puede enfrentarse a descensos empinados aprovechando los frenos ABS para controlar la velocidad de cada rueda y garantizar un impulso y ritmo óptimos.
Trailhawk
Con su suspensión de ruedas independientes capaz de asegurar una articulación máxima de la rueda de hasta 205 mm y una altura libre al suelo de hasta 210 mm, el Jeep Renegade Trailhawk establece un referente en el segmento y ofrece la mejor capacidad 4×4 de su clase. Además, en esta versión, el Selec-Terrain integra la función Rock para maximizar la tracción de la rueda y mejorar el agarre.
Jeep Skills, prestaciones todoterreno
Para los clientes que desean mejorar sus prestaciones de conducción todoterreno y vivir aventuras con el espíritu más auténtico de Jeep, el UconnectTM NAV de 21,3 cm (8.4″) puede equiparse con Jeep Skills. Esta aplicación considerablemente fácil de usar proporciona indicadores específicos, lo que permite al conductor monitorizar sus prestaciones todoterreno.
Con Jeep Skills, los clientes pueden descubrir el potencial todoterreno del nuevo Jeep Renegade y aprovechar su capacidad al máximo. Jeep Skills informa constantemente al conductor sobre los sistemas de conducción todoterreno y proporciona comentarios prácticos en la pantalla de 21,3 cm (8.4″) mediante un conjunto de parámetros específicos, como tracción, balanceo, inclinación, presión y altitud en tiempo real.
También se puede acceder a información útil adicional del vehículo, como la presión de aceite, el ángulo de dirección, la fuerza G, la presión en el acelerador y el freno, la aceleración de 0 a 50 km/h y de 0 a 100 km/h, la distancia de frenado y la velocidad.
El conductor puede seleccionar un curso de un catálogo y obtener más información sobre sus características o compartir sus rutas favoritas con todos los usuarios de Jeep Community y Jeep Skills. Dependiendo de las prestaciones de conducción y de los objetivos logrados en las rutas seleccionadas, el conductor puede ganar insignias que se diversifican de acuerdo con la dificultad del resultado. Todos los premios obtenidos se guardan en una página específica, una especie de vitrina virtual.
Equipamiento
La gama completa ofrecerá cuatro niveles de equipamiento: Sport, Longitude, Limited y Trailhawk
Equipamiento de seguridad
El nuevo Jeep Renegade ha sido desarrollado para garantizar una protección de nivel superior gracias a varios sistemas de seguridad de última generación, ofrecidos de serie u opcionales, incluyendo de serie seis airbags y ESC (control electrónico de estabilidad) con ERM (mitigación electrónica antivuelco). Ahora es de serie en toda la gama el Aviso de salida de carril plus y la Asistencia inteligente de velocidad con reconocimiento de las señales de tráfico.
El aviso de salida de carril plus utiliza el sensor óptico de la cámara para establecer la posición del vehículo en la carretera. En caso de salida involuntaria del carril, que ocurre cuando el sistema detecta una deriva sin que se encienda el intermitente, la Asistencia de mantenimiento del carril proporciona una acción correctiva para devolver el vehículo a su posición original.
El nuevo sistema de Reconocimiento de señales de tráfico (TSR) puede reconocer las señales, incluidos los límites de velocidad con y sin restricciones, y notificarlas al conductor a través de una alerta que se puede ver en el panel de instrumentos. En combinación con el sistema de Asistencia inteligente de velocidad (que se puede manejar cómodamente a través de los controles del volante), la velocidad se puede establecer en los límites que el TSR ha identificado previamente. Sin embargo, el conductor puede ignorar las notificaciones del sistema y rechazar los límites de velocidad indicados por la señal de tráfico.
El actualizado sistema de estacionamiento automático Park Sense® (disponible después del lanzamiento) simplifica las maniobras en las plazas de aparcamiento y ahora también fuera de ellas. Se basa en las mismas funciones que la versión anterior del sistema. La dirección automática se implementa mediante sensores y cámaras, integrando la función de detección de obstáculos laterales.
La oferta completa de sistemas de seguridad opcionales en el Jeep Renegade también incluye Aviso de colisión frontal plus con Control de frenada activo de serie (en el Limited), Control de crucero adaptativo, Detector de ángulo muerto y Control de cruce en la parte trasera.
Infoentertaiment
Según el nivel de equipamiento, el nuevo Jeep Renegade se puede equipar con UconnectTM de 12,7 cm (5″), UconnectTM de 17,8 cm (7″) o UconnectTM NAV de 21,3 cm (8.4″), que incluyen pantallas táctiles y funciones fáciles de usar, con un procesador más potente con capacidad de respuesta mejorada. Esto permite que el conductor controle el climatizador, el sistema de sonido y mucho más directamente desde la pantalla del UconnectTM, lo que se traduce en una seguridad adicional al conducir.
Los sistemas UconnectTM de 17,8 cm (7″) y UconnectTM NAV de 21,3 cm (8.4″) del nuevo Renegade se pueden integrar con Apple CarPlay, la forma más inteligente y segura de usar el iPhone mientras se conduce. El sistema de infoentretenimiento también es compatible con Android AutoTM que brinda lo mejor de Google directamente al SUV Jeep de tamaño medio.
La interacción sencilla e inmediata con los dispositivos proporciona la comodidad de mantener el mismo sistema operativo incluso en el vehículo, para una conducción segura, sencilla y constantemente conectada, lo que significa una gran calidad de vida a bordo y una ergonomía mejorada.
En Europa, el Jeep Renegade 2019 comenzará a venderse en septiembre. En países de fuera de Europa (Rusia, Oriente Medio y África), el nuevo Renegade 2019 estará disponible a partir de finales de este año.
09-07-2018\\ Agustín Conde