Jeep Grand Cherokee 2022
La marca Jeep® presenta el primer Jeep Grand Cherokee 4xe electrificado junto con el Grand Cherokee Trailhawk.
Este Jeep Grand Cherokee de quinta generación incorpora una arquitectura completamente nueva, un nuevo sistema de propulsión híbrido enchufable, un diseño exterior totalmente nuevo y un nuevo interior con un cuidado artesanal de primera clase y tecnologías de vanguardia en el segmento mundial de los SUV de gran tamaño.
Jeep Grand Cherokee 4xe, el primero de la historia
El nuevo Grand Cherokee 4xe 2022 es el primer Grand Cherokee en ofrecer una variante híbrida enchufable.
La tecnología de vehículo eléctrico híbrido enchufable 4xe mejora la diversión, la libertad y la aventura por las que se conoce a la marca Jeep, además de proporcionar prestaciones, ahorro de combustible y respeto por el medio ambiente.
Motorización
El sistema de propulsión 4xe combina dos motores eléctricos, un paquete de baterías de 400 voltios, un motor turboalimentado de 2.0 litros, cuatro cilindros y cambio automático TorqueFlite de ocho velocidades para la máxima eficiencia y capacidad.
En general, el sistema 4xe desarrolla 375 CV y 637 Nm de par. El Grand Cherokee 4xe, que tiene como objetivo 40 km estimados de autonomía totalmente eléctrica y una autonomía total estimada de más de 708 km.
El motor I-4 turboalimentado de 2.0 litros de bajo consumo de combustible es parte de la familia Global Medium Engine de Stellantis. El motor de inyección directa de alta tecnología utiliza un turbocompresor de baja inercia tipo Twin-Scroll montado directamente en la culata.
La eficiencia se mejora mediante el uso de la dirección asistida eléctrica y un compresor de aire acondicionado accionado eléctricamente, eliminando esas cargas del motor.
Modos 4xe E Selec
Con los modos E Selec, el conductor del Jeep Grand Cherokee 4xe puede adaptar el sistema de propulsión híbrido según el tipo de trayecto, ya sean desplazamientos diarios, aventuras todoterreno o largos viajes
- Híbrido : combina el par del motor eléctrico y el motor de gasolina. El sistema de propulsión optimizará la batería y la potencia del motor para ofrecer la mejor combinación de eficiencia de combustible y prestaciones.
- Eléctrico : funciona con energía eléctrica y cero emisiones solo hasta que la batería alcanza la carga mínima o el conductor solicita más par (como al acelerar a fondo), lo que activa el motor de combustión.
- eSave : prioriza el motor de combustión, ahorrando carga de la batería para su uso posterior. El conductor también puede elegir entre Ahorro de batería y Carga de batería durante el eSave las Hybrid Electric Pages en la pantalla del Uconnect 5.
Independientemente del modo seleccionado, el Grand Cherokee 4xe funciona como un híbrido cuando la batería se acerca a su estado mínimo de carga.
La pantalla de información del conductor y la pantalla táctil principal incluyen Eco Coaching Pages, que permiten a los conductores controlar el flujo de energía y ver el impacto del frenado regenerativo, programar las horas de carga para aprovechar las tarifas eléctricas más baratas y ver su historial de conducción con detalles sobre el uso de la electricidad y la gasolina .
El frenado regenerativo es parte del sistema 4xe. Cuando el conductor pisa el pedal del freno, el control del sistema de propulsión activa el máximo frenado regenerativo disponible de los motores eléctricos para que el vehículo aminore, aumentado con los frenos de fricción tradicionales del Grand Cherokee.
Con el 4×4 activado, las cuatro ruedas alimentan el par para un frenado regenerativo, maximizando la recuperación de energía. La electricidad del frenado regenerativo alimenta la batería para mantener o aumentar el estado de carga.
La función Max Regen, seleccionable por el conductor, implementa una calibración de frenado regenerativo más enérgica cuando el conductor no pisa el acelerador.
Esta función puede reducir la velocidad del Grand Cherokee 4xe más rápido que el frenado regenerativo estándar y generar más electricidad para la batería.
Batería
El Jeep Grand Cherokee 4xe lleva una batería EV de 400 voltios y 17 kWh. El paquete de baterías y los controles se monta en los bajos del vehículo, protegidos debajo del suelo por una serie de placas protectoras.
El sistema de paquete de baterías incluye un circuito de calefacción y refrigeración específica para mantener la batería a su temperatura óptima para un mejor rendimiento.
El sistema 4xe del Grand Cherokee también incluye un módulo de carga dual integrado (ICDM) que combina un cargador de batería y un convertidor CC / CC en una sola unidad compacta, con un módulo inversor de potencia (PIM) de menor tamaño.
Todos los componentes electrónicos de alto voltaje están sellados y son impermeables. El Jeep Grand Cherokee Trail Rated 4xe es capaz de vadear hasta 61 cmde agua.
El puerto de carga cuenta con una tapa de apertura y cierre a presión en el guardabarros delantero izquierdo para facilitar el estacionamiento en los lugares de recarga.
El puerto de carga incluye indicadores LED del estado de recarga. En la parte superior del panel de instrumentos se encuentra un monitor LED que facilita la comprobación del estado de carga de la batería con un solo vistazo durante la recarga.
Equipamiento
Disponible en los niveles de equipamiento Grand Cherokee Limited, Trailhawk, Overland, Summit y Summit Reserve
Capacidad 4×4 de Jeep
El Jeep Grand Cherokee ofrece una capacidad inigualable, además de una agradable dinámica de conducción en carretera. Esa legendaria capacidad todoterreno es cortesía de tres sistemas 4×4: Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II con diferencial trasero autoblocante electrónico (eLSD).
Los tres sistemas están equipados con una caja de transferencia activa para mejorar la tracción al mover el par para trabajar con la rueda con más agarre.
Suspensión neumática Quadra- Lift ™
Exclusiva en su clase, ahora con amortiguación electrónica semiactiva, ofrece una distancia al suelo de 28,7 cm (11,3 pulgadas) y una altura de vadeo de 61 cm (24 pulgadas) líderes en su clase.
El sistema ajusta automáticamente la amortiguación a las condiciones cambiantes de la carretera para mejorar el confort, la estabilidad y el control, o puede controlar manualmente con los mandos de la consola y cuenta con cinco configuraciones de altura para un rendimiento de conducción óptimo.
Sistema de control de tracción Selec-Terrain ™
Permite al conductor elegir la configuración dentro o fuera de la carretera para un rendimiento 4×4 excelente.
Esta función coordina electrónicamente la distribución de par 4×4, el frenado y la maniobrabilidad, los sistemas de dirección y suspensión, el control del acelerador, los cambios de marcha, la caja de transferencia, el control de tracción, el control de estabilidad, el sistema de frenos antibloqueo (ABS) y la sensación de la dirección.
Sistema Selec-Terrain
Ofrece cinco modos para diferentes superficies: Auto, Sport, Rock, Snow y Mud / Sand para proporcionar una calibración optimizada para cualquier escenario de marcha.
Una novedad en el modelo año Jeep Grand Cherokee 4×4 2022 es la desconexión del eje delantero. Si el vehículo detecta que las condiciones de la carretera no requiere tracción en las cuatro ruedas, la desconexión del eje delantero pone automáticamente al Grand Cherokee con tracción en dos ruedas, lo que reduce el arrastre en la línea de transmisión y mejora el ahorro de combustible . La tracción en las cuatro ruedas se reactiva automáticamente cuando el vehículo detecta que es necesario.
El Grand Cherokee cuenta con una capacidad de remolque máxima de 3.265 kg (7.200 libras) líder en su clase, disponible con el motor V-8 de 5.7 litros.
Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe
El nuevo Jeep Grand Cherokee Trailhawk 2022 eleva aún más la capacidad 4×4 del Grand Cherokee.
Los aspectos más destacados del Grand Cherokee Trailhawk 4xe son:
- Sistema Quadra-Drive II 4×4 con caja de transferencia de dos velocidades y relación de multiplicación de 2,72: 1
- Diferencial trasero autoblocante electrónico (eLSD)
- Sistema de control de tracción Selec-Terrain
- Control Selec-Speed
- 27,8 cm (10,9 pulgadas) de altura libre al suelo
- 61 cm (24 pulgadas) de capacidad de vadeo
- Relación de reducción de 47,4: 1
- Objetivo de 40 km estimados (25 millas) de autonomía totalmente eléctrica y 57 MPGe
- Argollas de remolque azules
- Llantas de 18 pulgadas con detalles azules y neumáticos Todo terreno
- Vinilo «Trailhawk» negro y azul mate a prueba de reflejos en el capó
Motor Pentastar V-6 de 3.6 litros
De serie se ofrece el motor Pentastar V-6 de 3.6 litros totalmente de aluminio, con una potencia de 293 CV y 352,5 Nm de par.
Permite un funcionamiento suave, que también mejora los accesorios que se atornillan directamente al bloque motor.
La tecnología de arranque y parada del motor que ahorra combustible (ESS) es de serie en el Pentastar V-6. El sistema ESS se ha mejorado y perfeccionado para el Grand Cherokee.
Está cualificado para una capacidad de remolque de hasta 2.812 kg y una autonomía estimada líder en su clase de más de 805 km.
El VVT con doble sincronización de levas independiente permite una mejor eficiencia de combustible en el motor Pentastar V-6 en un amplio rango de par.
Motor V-8 de 5.7 litros
Los clientes que deseen más potencia pueden optar por el motor V-8 de 5.7 litros, con 357 CV y 528,8 Nm .
Sistema de desconexión de cilíndros
El V-8 ofrece prestaciones y eficiencia con el VVT y la tecnología Fuel Saver (desactivación de los cilindros). Con la tecnología Fuel Saver, la centralita de control motor corta el combustible, apaga la chispa y cierra las válvulas de cuatro de los cilindros del motor si la carga es baja, como al viajar por autopista y cuando no es necesario la máxima potencia. El sistema vuelve a conectar inmediatamente los cilindros desactivados cuando el conductor pisa el pedal del acelerador.
El motor V-8 de 5.7 litros tiene una capacidad de remolque líder en su clase de hasta 3.265 kg.
La desconexión del eje delantero es una novedad para el Grand Cherokee 4×4 2022. Si el vehículo detecta que las condiciones de la carretera no requiere tracción en las cuatro ruedas, la desconexión del eje delantero teléfono automáticamente al Grand Cherokee con tracción en dos ruedas, lo que reduce el arrastre en la línea de transmisión y mejora el ahorro de combustible.
La tracción en las cuatro ruedas se reactiva automáticamente cuando el vehículo detecta que es necesario.
La nueva construcción unibody y el chasis del Grand Cherokee facilitan la electrificación, mientras que los tres mejores sistemas Jeep 4×4 disponibles (Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II), la suspensión neumática Quadra-Lift y el sistema de control de tracción Selec-Terrain infunden a toda la gama Grand Cherokee con la legendaria capacidad de Jeep.
Dos distancias entre ejes y longitudes diferentes
Mientras que el Grand Cherokee de dos filas y el Grand Cherokee L de tres filas comparten el mismo ancho total de 215 cm, el Grand Cherokee de dos filas tiene una distancia entre ejes de 296,4 cm en comparación con la distancia entre ejes de 309 cm del Grand Cherokee L, 12,7 cm más corta.
La longitud total de vehículo de dos filas es de 491 cm en comparación con los 520,4 cm del Grand Cherokee L, 28,9 cm menos. Sin una tercera fila, el tamaño de las dos filas de quinta generación se ha optimizado para dar cabida a la capacidad Jeep y la electrificación 4xe sin penalizaciones para el cliente.
El nuevo Jeep Grand Cherokee llegará a los concesionarios Jeep de Norteamérica en el cuarto trimestre de 2021. Está previsto que el Jeep Grand Cherokee 4xe llegue a Norteamérica a principios de 2022 y más tarde a los mercados mundiales.