PRUEBA JEEP COMPASS 163CV CRD SPORT

DISEÑO MAS ATRACTIVO

En el mes de julio de 2011, se presentó en Madrid a la par que Jeep Gran Cherokee 3.0 CRD, el nuevo Jeep Compass 2.2 CRD.El Jeep Compass mide 4,45 metros de longitud, con un tamaño similar a un Ford Kuga o un Toyota RAV4, entre otros, y se posiciona como el vehículo que ha de cubrir las bajas del Patriot y del Cherokee. Para ello aporta dos motorizaciones muy acordes a la demanda del mercado Europeo. La versión diesel de 163 CV (2.2 CRD), y la de 136 CV de potencia, a precios realmente competitivos.

Hay dos tipos de tracción, 4×2 y 4×4 (tracción total), dependiendo la motorización y nivel de acabado se podrá escoger entre una y otra. También estarán disponibles dos acabados, denominados Sport y Limited.

Presenta unos precios muy competitivos. Parte de los 25.592€ para la versión más básica, Sport de 136 CV y 4×2, hasta los 29.233€ del acabado Limited 4×2. Las versiones 4×4 con el motor de 136 CV presenta unos precios desde 28.938 € hasta los 32.579 € son el equipamiento Limited.

En cuanto a los modelos de 163 CV únicamente montan 4×4, y los precios parten de los 29.896€ de la versión Sport (unidad de pruebas de hoy), hasta los 33.537€ de la versión más equipada Limited. Decir también que en estos momentos, Jeep presenta una oferta en la cual por 22.800 € te puedes llevar el Jeep Compass NEVER ADAPT, 136 CV 4×4 de 136 CV de potencia, y vigente hasta el 31-03-2012.

Nos encontramos pues, ante una renovación de un modelo que salió al mercado en 2007, y que en 2011, sufrió una actualización muy importante y significativa, en la cual adquirió la cara del nuevo Grand Cherokee. En las próximas líneas intentaremos acercaros lo más posible a este todoterreno y explicaros sus comportamientos tanto en carretera como en campo, así como explicaros pormenorizadamente su equipamiento, diseño e interiores.

22-02-2012//Agustín Conde

DISEÑO

Como os hemos contado al principio, nuestra primera toma de contacto, breve, la tuvimos allá por el mes de julio de 2011, cuando se hizo la presentación oficial del nuevo motor 2.2 CRD en Madrid, y la verdad, el coche nos atrajo bastante.

El Compass presenta una estructura auto portante de alta rigidez, con célula de seguridad y extensiva utilización de acero de doble fase estampado en caliente y avanzadas soluciones para la reducción del ruido y las vibraciones.

Tiene un diseño muy moderno, atlético y con ciertos retoques estéticos, como la inclusión de un nuevo alerón trasero o las luces de LED. El frontal es el mismo que el del Gran Cherokee, una prominente parrilla, lo que le da un aspecto de amplitud, seguridad y carácter 4×4. Como detalle, en el interior de los faros delanteros podemos ver el logotipo de Jeep, en una de las luces (ver imagen).

La parte trasera a simple vista no atrae, pero conforme te haces al vehículo, encaja perfectamente en la línea de este 4×4. Es rompedora, y de nuevo diseño, y al final acaba gustando. La verdad es que su diseño a mejorado mucho visualmente y aerodinámicamente.

En su interior nos encontramos con un habitáculo muy espacioso, unos materiales de plástico duro (mejorados respecto la anterior edición), parcos, pero de notable calidad y unos asientos con buena ergonomía.

La posición del conductor es casi perfecta, con todos los mando al alcance, aunque su visibilidad no es del todo buena, ya que el pilar A es de un grosor excesivo, lo que dificulta maniobras hacia la izquierda, ya que quita visibilidad.

La palanca de cambios está ligeramente elevada lo que facilita el cambio, no así el freno de mano y el botón de 4WD, que si tenemos la guantera central hacia delante dificulta su manejo (es excesivamente alta para nuestro gusto, pero muy funcional, por su gran capacidad).

En la parte trasera, los asientos son reclinables, en un ángulo de 12º máximo, algo muy de agradecer, que mejora la comodidad a bordo en viajes de larga duración; además son abatibles en 60/40. El asiento central es algo incómodo y duro, pero 4 personas van muy cómodos, cinco adultos cabrían justos (sobre todo el que se situé en la plaza central trasera).

Nos paramos en el maletero, en primer lugar nos encontramos con una linterna en la parte superior, que nos sirve para iluminar cualquier espacio por recóndito que esté; presenta un espacio portaobjetos a la derecha y la capacidad es muy buena, 328 litros, que se reduce un poquito, si reclinamos los asientos, pero que aumenta hasta los 1269 litros si abatimos los asientos traseros; además el respaldo del asiento del copiloto se pliega hacía delante hasta quedarse completamente plano, lo que nos permite introducir objetos de largas dimensiones.

En resumen, un línea más moderna y actual para los tiempos actuales. No obstante las mejoras realizadas son muchas y prácticamente todas muy notables, aunque en ciertos aspectos todavía se puede mejorar (utilizando materiales de recubrimiento en su habitáculo mas blandos y de mejor calidad) el resultado del nuevo Jepp Compas es mucho más acertado que el de su anterior edición.

PRESTACIONES

Los motores que monta el Compass son de una misma cilindrada en diésel 2.2 CRD en dos potencias, 136 CV y 163 CV, y la posibilidad de montar la tracción 4×2 o la tracción total permanente automática 4×4.

Decir también que el Compass con el sistema de tracción 4×2 se convierte en el primer Jeep en la historia en tener tracción solamente a un eje. Con este motor diésel Euro V y la configuración de tracción delantera, desde Jeep homologan un consumo de 6,1 l/100 km (ciclo mixto), unas emisiones de CO2 de 161 g/km y una autonomía de 840 km sin repostar.

Nosotros hemos tenido la ocasión de probar el motor 2.2 CRD de 163 CV de potencia y la tracción 4×4, con un cambio manual de 6 velocidades (de serie en todos los motores), y la verdad nos ha parecido un motor con unas muy buenas prestaciones.

Metidos en faena, nos metemos en autopista y carretera de asfalto, donde el motor 2.2 litros CRD de 163 CV se comporta de manera excelente, va muy suave, y cuando se le pide, responde de manera casi inmediata; hay que decir que estamos ante un coche de más de tonelada y media, así que no esperemos respuestas de deportivo, ni de coupé, ni adelantamientos fugaces, pero sí acelera, adelanta, y mantiene velocidades elevadas con solvencia y dando sensación de seguridad.

En carreteras reviradas, se muestra algo lento, pero no torpe, y el sistema de Mitigación Electrónica de Balanceo, contribuye al confort en conducción y nos da más seguridad a la hora de entrar en curvas cerradas. Lo que hemos notado a la hora de frenar, es un tacto raro y algo duro. Eso sí en frenada brusca a fondo, si hemos comprobado su eficacia.

La insonorización ha mejorado mucho respecto a su anterior edición, aunque todavía se sigue oyendo el sonido de su motor en el interior, es menos acusado que antes y no es molesto.Y en lo que respecta al consumo, nosotros hemos conseguido unas cifras cercanas a los 7 L/100 km en situaciones de conducción en carretera.

En ciudad no nos hemos adentrado, porque a nuestro parecer, no es un coche indicado para hacerlo circular por la ciudad, por tamaño, consumo, y maniobrabilidad.

En off-road, el Compass, demuestra su verdadero ADN. No es un coche al que se puedan pedir llegar a lugares casi inaccesibles, a los que se necesitaría reductora, etc,.. pero entre su potencia, y sus capacidades de campo, ofrece una diversión a bordo y unas condiciones, al alcance de muy pocos. Se mueve entre las rocas como pez en el agua, cuando el camino se inclina, sus 163 CV empujan con mucha eficacia, y a la hora de vadear ríos o hacer cambios de desnivel, su altura al suelo y sus ángulos de entrada y salida, facilitan mucho las maniobras.

En superficies de baja adherencia o embarradas, este vehiculo no da síntomas de fatiga, es mas sale airoso de dichas situaciones. El buen funcionamiento de reparto de potencia de la tracción 4×4, tiene que ver mucho con la facilidad para salir de determinadas situaciones.

En esta parte de la prueba los consumos se nos elevaron, cerca de los 9,0 L/100 km, favorecidos en gran parte por los acelerones en subida, el 4WD,.. Aunque no nos parece que se hayan disparado en exceso.

En definitiva es un coche principalmente para la gente que le guste el campo y quiera explorar, cómodo en carretera y ágil en el campo, aunque tiene el hándicap de no tener reductora (pasar por terrenos muy abruptos puede ser complicado) se defiende bastante bien fuera del asfalto y mantiene unos consumos ajustados en cualquiera de la superficies.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Hay dos niveles de equipamiento disponibles: Sport y Limited, ambos equipamientos son más que correctos, aunque el Sport, en materia de confort (no lleva luces automaticas ni luces de xenón) y entretenimiento se queda un poco escaso, no así en seguridad y sistemas de ayuda en conducción donde va muy bien equipado.

El acabado Sport incluye, en lo que respecta a elementos de confort, ordenador de a bordo (EViC), asientos de tela Stain Repel de primera calidad, cierre centralizado con mando a distancia, control de la presión de los neumáticos, radio AM/FM/DVD/MP3 con entrada auxiliar de audio, retrovisores plegables, eléctricos y calefactables.

Además el asiento del copiloto presenta un respaldo abatible en plano, faros antiniebla, llantas de aluminio de 17″, volante forrado de piel multifunción y barras longitudinales en el techo en color aluminio.

Entre los elementos de seguridad y ayuda en conducción, cabe destacar:

Transmisión Freedom Drive I. Te ayuda a mantener el control sobre asfalto, rocas, barro, es un sistema de tracción activa a las cuatro ruedas, con función de bloqueo (Lock 4WD). Dispone de un Acoplamiento Central Electromagnético (ECC) que supervisa continuamente el nivel de adherencia de las ruedas para enviar el par al eje con mayor capacidad de tracción. Durante la conducción en condiciones de alta tracción, como es el caso de las autovías, el sistema envía un par motor prácticamente nulo al eje trasero con el objeto de mejorar el consumo de combustible, pero envía instantáneamente par motor a las ruedas traseras cuando las condiciones lo requieren.

Otro de los elementos es la Mitigación Electrónica de Balanceo (ERM), que contribuye al confort y te permite concentrarte en disfrutar de la conducción.

También incluye multitud de airbags entre los que están los laterales de cortinas entre la 1ª y la 2ª fila de asientos y airbags frontales multietapa de última generación para conductor y acompañante. Control de estabilidad (ESC), que integra ABS, Control de Tracción y el sistema de asistencia a la frenada de emergencia (BAS).

Además presenta el asistente de arrancada en cuesta (HSA), el cual mantiene la presión sobre los frenos durante un par de segundos de forma que ayuda a evitar la caída hacia atrás del vehículo o hacia delante lo que facilita la salida del vehículo al arrancarlo en pendiente.

El acabado Limited se presenta como el más completo, aunque hay la posibilidad de tenerlo aún más equipado si lleva el acabado Limited Plus. Cabe destacar en estos equipamientos la multitud de airbags, volante multifunción forrado en cuero regulable en altura, palanca de cambios forrada en cuero, climatizador automático, asiento del conductor con ajuste eléctrico, lumbar y en altura sensores de aparcamiento traseros, barras de techo cromadas y las llantas de 18″, además del nuevo Sistema de infotainment UConnect con disco duro de 30 GB y pantalla táctil de 6,5″.

A FAVOR.
Habitabilidad interior
Comodidad
Capacidad Off-road

EN CONTRA.
Pilar A demasiado grueso
Pedal del freno
Equipamiento el Sport, algo corto

JEEP COMPASS 163CV CRD SPORT
Precio – desde 29.896 €
Fecha prueba – 22-02-2012
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
201
Aceleración 0-100km/h
9,7
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
8,9
Consumo extraurbano (l/100Km)
7,0
Consumo medio (l/100Km)
7,9
Emisiones CO2 (gr/Km)
172
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Todo terreno
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4448 / 1812 / 1718
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2635 / 1520 – 1520
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,40 / —
Peso (Kg)
1.685
Capacidad del deposito de combustible (l)
51
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
328 / 1269
Número de plazas
5
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
20
Angulo de salida (grados)
32
Angulo ventral (grados)
20
MOTOR
Combustible
diesel
Potencia máxima CV -Kw/rpm
163 – 120 / 3600 – 4200
Par máximo Nm/rpm
320 / 1400 – 3600
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en linea
Material del bloque / culata
hierro / aluminio
Diametro x carrera (mm)
83,0 x 99,0
Cilindrada (cc)
2.143
Relación de compresión
16:1
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en cada culata
Alimentación
Inyección directa por conducto común. Turbo. Geometría variable. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
Total a las cuatro ruedas
Caja de cambios
Manual de 6 velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,8 / 15,2 / 22,8 / 32,1 / 40,7 / 46,3
CHASIS
Suspensión delantera
Tipo Mc Pherson. Resorte helicoidal
Suspensión trasera
Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal.
Freno delanteros / Freno traseros
Discos ventilados 294 / discos 302
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
10,8 / —
Vueltas de volante entre topes
2,9
Neumaticos
215 / 60R17
Llantas
6,5 x 17″

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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